Accidente de tráfico como peatón

Cuando sufrimos un atropello es normal que las lesiones sean más complicadas e importantes que en otro tipo de accidentes de tráfico, ya que es el propio lesionado el que recibe el impacto directo, por ello es tan importante conseguir un letrado especialista en dicho tipo de accidentes que pueda dirigir tanto la reclamación como orientar sobre la recuperación del lesionado.

Al lugar donde se ha producido un atropello suele acudir la Policía Municipal o Guardia Civil para elaborar el oportuno Atestado, que va a resultar fundamental, ya que en él podemos encontrar una prueba de mucho peso para obtener la correspondiente indemnización. Si del atropello se generan lesiones importantes lo normal es que el lesionado no haya podido dar su versión con el riesgo de que el Atestado se redacte con la declaración única del conductor. Normalmente los agentes instructores del Atestado no solo se basan en la declaración sino también en los daños en el vehículo así como en testigos y posición del vehículo. De toda esa prueba sacan una conclusión que es casi definitiva para el atropellado ya que se determina si el atropello se ha producido por culpa del peatón o del conductor.

Debemos asegurarnos de que se recoja en el Atestado nuestra versión sobre como ocurrió el accidente, o facilitar datos de testigos que pudieran haber visto el atropello, de esta manera nos aseguramos que el atestado NO se realice sólo con la declaración del conductor responsable del atropello.

Para los casos dudosos, o cuando nos achaquen la culpa del atropello en el Atestado, se ha de estudiar la opción de reclamar una concurrencia de culpas o incluso culpa exclusiva del conductor, para ello es fundamental contar con un letrado con experiencia lo antes posible a fin de poder recabar las pruebas necesarias para tener éxito en el procedimiento. Algunas de ellas pueden ser un estudio detallado del Atestado donde los puntos de colisión, frenadas o incluso declaraciones de testigos nos puedan hacer acreditar un exceso de velocidad u otra imprudencia que haya podido cometer el conductor.

Hay  que recordar que la Policía o Guardia Civil puede obligar al peatón que ha sufrido un accidente a someterse a la prueba de alcoholemia a fin de averiguar si deambulaba bajo los efectos del alcohol, lo que puede ser determinante para establecer la responsabilidad compartida o exclusiva del peatón.

Como peatones tenemos que respetar los lugares para cruzar, y no incurrir en la calzada de forma sorpresiva a fin de no sufrir atropellos, los cuales son bastante frecuentes al cruzar por lugares no habilitados para ello o al ir distraídos con reproductores de música o móviles. Todo influye a la hora de decidir la culpabilidad en un atropello, ya que el peatón tiene, al igual que el conductor, que estar atento a las circunstancias del tráfico.

En cualquier caso, es fundamental consultar con un abogado especialista en este tipo de siniestros, que nos ayudará a tramitar la reclamación de la mejor forma para conseguir la mejor indemnización que nos pueda corresponder.

Consulta gratuita

Ahora puedes realizar tu consulta sobre tu accidente como peatón totalmente gratis y te responderemos sobre tu indemnización de tráfico.

Solicitar llamada

Accidentes de tráfico ganados

Expertos en accidentes de tráfico

Ganamos el 95 % de todos los casos

Siempre conseguimos la mejor indemnización

No cobramos si no cobras

Consulta con un abogado totalmente gratis

Nuestros abogados están disponibles 24 horas

Trabajamos en toda España

Estamos siempre a tu lado en la reclamación de tu indemnización

No te encontrarás sólo en ningún momento del proceso judicial.

 

Solicitar información sin compromiso