Indemnización a ocupantes en accidentes de un vehículo

Indemnización a ocupantes en accidentes de un vehículo

Cuando sufrimos un accidente como ocupantes de un vehículo siempre tenemos derecho a una indemnización, independientemente de quién tenga la culpa, ya que si la culpa es del conductor del vehículo en el que viajamos será su aseguradora la que nos tiene que indemnizar, mientras que si el culpable es un tercero será su aseguradora quién tendrá la obligación de indemnizar.

La valoración del tiempo de curación o de mejoría, así como las posibles secuelas generadas por el accidente de tráfico sufrido las realiza un médico privado especialista en valoración del daño corporal, que realiza un informe pericial para poder llegar a un acuerdo con la compañía de seguros.

Como ocupantes de un vehículo privado o de un taxi tenemos derecho a que el seguro abone los gastos del tratamiento médico necesario para la recuperación o mejoría de las lesiones, así como la indemnización . La valoración económica puede ser más o menos amplia, ya que depende del tipo de impacto, su intensidad, posición o situación en el momento de sufrir la colisión, y por último cada lesionado cura de forma distinta, por lo que la valoración de la indemnización nunca será igual para dos personas, ya que somos todos diferentes y curamos de forma distinta.

Cuando sufrimos un accidente como ocupantes de una motocicleta estamos en la misma situación  que para los coches, la única diferencia es que  normalmente las lesiones son más importantes. Por este motivo es fundamental siempre escoger un abogado especialista en accidente s de tráfico, es normal encontrarse con problemas sobre la dinámica del accidente y quién es el culpable en éste tipo de accidentes. En éstos casos solemos recomendar una valoración a través de un perito privado que recoja todas las lesiones sufridas, así como su tiempo de curación y posibles secuelas. Al ser lesionados más importantes, es conveniente tener un informe que provenga de un especialista, y además en estos accidentes  es más habitual que las compañías de seguros suelen pelear las indemnizaciones con peritos que trabajan para la compañía, por lo que nunca viene mal tener un informe propio.

Respecto a un accidente de tráfico como ocupante de un autobús de la EMT, tiene otras características distintas a las anteriores, ya que en primer lugar al lesionado le corresponden dos indemnizaciones, una que es automática y que se conoce como el SOVI ( Seguro de Viajeros Obligatorio), éste seguro no abona el tiempo que se ha estado lesionado, como en los casos anteriores,  si no que abona las consecuencias de las mismas ( secuelas). Existe una tabla que nos indica qué indemnización nos corresponde por secuela, esta indemnización es independientemente de quién tuvo la culpa del accidente y es de cantidades reducidas. La segunda indemnización es la que le corresponde al seguro del vehículo culpable del accidente, si es el de la EMT o de un tercero. En éste caso sí  se indemnizan los días de tratamiento o de baja, así como las secuelas en función de su gravedad.

Hay que tener en cuenta  que estas indemnizaciones son independientes, es decir, que se abone una no significa que no le corresponda la otra, aunque las compañías de seguros de la EMT intenten mantener lo contrario basándose en que no se puede recibir dos indemnizaciones por los mismos hechos. La valoración de la segunda indemnización, al igual que las anteriormente explicadas, las realiza un perito médico que contratemos para tal fin.

¿Tienes dudas en tu indemnización? te llamamos grautimanente sin compromiso.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *