Indemnización por accidente itinere

Indemnización por accidente itinere

Los accidentes In itinere son cada vez más repetitivos y hoy queremos hablaros de como se reclama la indemnización por accidente itinere de forma legal. “La principal enfermedad laboral en el país son los accidentes de tráfico” declaró  María Seguí, Directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), en las Jornadas organizadas por Fundación CEA cuyo tópico principal  fue “Cómo reducir los accidentes de tráfico en empresas”, además reveló que el perfil medio de las víctimas de accidentes de tráfico es un varón de 48 años que se traslada por vía convencional de 8:00 a 20:00 en días laborable. Desde 2012, los accidentes laborales han incrementado 13.2% según informó en las mismas jornadas María victoria de la Orden,  quien se desempeña como consejera técnica del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T). También mencionó que el 11% de los accidentes laborales son accidentes de tráfico, de los cuales el 73,4% ocurre en In Itinere y 26,6% ocurren en misión. En este sentido, queremos contaros cómo se reclama una indemnización en caso de sufrir un accidente In Itinere.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE IN ITINERE

 

Primero es importante entender que un accidente in Itinere, es aquel que ocurre mientras  la persona se está trasladando a su lugar de trabajo o de regreso a su hogar, siempre y cuando no se haya producido una interrupción en el itinerario o un cambio en el trayecto. La definición legal de accidente In itinere se encuentra en la Ley de Seguridad Social, específicamente en el artículo 115.1.

Debes tener en cuenta que para reclamar una indemnización por un accidente In Itinere el accidente no debe ser ocasionado por alguna imprudencia tuya, se mantiene lo misma que en cualquier tipo de accidente  es decir si toda la responsabilidad del siniestro es del conductor, no tiene derecho a una indemnización, a menos que haya concurrencia de culpas. Por tanto, se podrá reclamar una indemnización por accidente in itinere siempre y cuando la víctima no sea culpable exclusivo del siniestro.

Otro aspecto a considerar es quien cubre los gastos por el accidente es la Mutua laboral de la empresa, por lo tanto, es a esta donde debes acudir para recibir el tratamiento necesario por tus lesiones, por lo que debes aportar la documentación médica que acredite tus lesiones  y el atestado de tráfico  o parte amistoso.

Podrás reclamar por vía extrajudicial si estas conforme con la cantidad ofrecida  y se produce una negociación amistosa con la Mutua o, en caso contrario, podrás optar por un procedimiento  extrajudicial, donde un juez será quien determine qué indemnización debes recibir por tus lesiones. Para cualquiera de ambas vías necesitas de la intervención de un abogado para accidente in itinere que será quién reclame la justa indemnización por accidente in itinere.

ABOGADO PARA ACCIDENTE IN ITINERE

 

Para poder reclamar la máxima indemnización es básico que contrates los servicios jurídicos de un abogado especializado en accidentes de tráfico externo a las compañías de seguros. Debe ser especializado pues la materia de tráfico es muy extensa y no cualquier profesional del derecho conoce todas las herramientas jurídicas al alcance de la víctima para reclamar la máxima indemnización. Al igual que confiarías la avería de una tubería a un fontanero, confía en un abogado especialista en accidentes de tráfico la gestión y tramitación de la máxima indemnización por los daños que sufras en un accidente de tráfico. Debe ser, además, externo a las compañías de seguros, es decir, un profesional independiente que tenga autonomía a la hora de tomar decisiones y que haga depender su minuta del éxito de la reclamación. Si es autónomo, podrá compartir intereses contigo, no como los abogados de compañía cuyos intereses van ligados a los de la compañía. Además, el hecho de ligar su minuta al éxito de la reclamación hace que víctima y abogado compartan interés en reclamar la máxima indemnización.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LOS ACCIDENTES IN ITINERE?

 

En 2010 Pere Navarro antiguo Director General de Tráfico, declaraba que la movilidad sostenible reducía los accidentes de tráfico, durante la Semana Europea de la Movilidad de ese año, de hecho la movilidad sostenible es un tema que cada vez se está haciendo más presente en la planificación de ciudades. En Circula Seguro han realizado un artículo donde mencionan que las cuatro ciudades del mundo con menor índice de accidentes de tráfico son también las mismas cuatro donde se ha reducido el uso de los coches.

En este sentido, las empresas pueden realizar sus planes de seguridad vial apostando por la movilidad sostenible, como motivando el uso de las bicicletas para ir al trabajo, en este sentido Isabel Ramis @Yayel editora del blog muévete en Bici por Madrid comentaba en el Taller Marketing, Participación y Difusión en Proyectos de Movilidad Sostenible organizado por Civinet, que las empresas pueden incentivar a sus empleados a utilizar la bici con pequeñas acciones como instalar una ducha o dar un incentivo a quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte. También, se puede impulsar el uso del transporte público, implementación de Carsharing, entre otras acciones.

El gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en su página web una guía para elaborar planes de seguridad vial laboral, en esta se incluye un aportado que hace referencia a la movilidad sostenible, con respecto a los traslados In itinere la guía recomienda:

  • Incrementar del uso del transporte público ¿cómo?: realizando jornadas de divulgación y creación de planes de transporte personalizados, además se pueden otorgar mapas con rutas de  todos los medios de transporte público mediante los cuales se puede acceder a la empresa. También se pueden otorgar incentivos económicos o el pago del abono del transporte.
  • Rutas de empresa:La empresa puede realizar un análisis de cuál es la ruta más utilizada por los empleados y la conveniente e implementar un servicio de transporte discrecional, que puede gestionarse en conjunto con otras empresas de la zona o con asociaciones empresariales del área.
  • Coche compartido: las compañías pueden realizar una campaña de comunicación indicando las ventajas del coche compartido, además crear una plataforma para que los empleados gestionen su voluntad de compartir el coche así como zona residencial, puede ser una página web o una APP móvil. Con respecto a los costes, puede motivarse a compartir los costes de gasolina o alternar el uso de los coches. Además la empresa puede otorgar cheques de gasolina o descuentos.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Somos un despacho de abogados especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidentes itinere con más de 20 años de experiencia en la tramitación extrajudicial y judicial de reclamaciones por los daños sufridos en accidentes de circulación. Confía en el asesoramiento de abogados especialistas y externos de las compañías de seguro para poder reclamar la máxima indemnización por accidente in itinere. Nuestros honorarios dependerán de la cuantía que recibas en concepto de indemnización y luego recuperarás dicha cuantía gracias a la defensa jurídica de tu póliza de seguro.

Abogados para accidentes de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *