Indemnización por cervicalgia 2016

Indemnización por cervicalgia 2016

En este artículo os hablamos de las novedades en indemnización por cervicalgia por accidente de tráfico en 2016. Si ya en los últimos años las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico conocidas como “latigazo cervical” estaban en entredicho por las aseguradoras, a partir del 1 de enero de 2016, con la entrada en vigor del nuevo Baremo de Tráfico, prácticamente “desaparecen” del mapa de las indemnizaciones.

El denominado esguince o latigazo cervical es la lesión más común y habitual cuando se sufre un accidente de tráfico. Precisamente por ello, es la que más controversia provoca y la que en numerosas ocasiones las aseguradoras niegan, alegando su no existencia o minimizando sus efectos por diversos motivos, por los que las ofertas indemnizatorias por una lesión de cuello siempre es a la baja, y en algunas ocasiones, incluso inexistente.

 Lo complicado de esta lesión es valorar el alcance real de la misma, ya que el dolor y/o la limitación de movilidad son muy difíciles de demostrar, y además no hay pruebas médicas que puedan acreditar su existencia. Por tanto, la víctima solo tiene un camino para demostrar que ha sufrido esa lesión, y es a través de los informes de urgencias, del médico de cabecera, del fisio o médico rehabilitador, del traumatólogo, y del tratamiento analgésico que se le haya prescrito. Debe además acreditarse una evolución de las lesiones, y acudir con regularidad a control por el médico para acreditar el periodo de curación e dicha lesión, cuya duración varía según los casos, pero que suele oscilar entre los 30 y los 90 días. No obstante cada caso es un mundo y cada lesionado también, pues muchas veces la curación se va a acortar o alargar dependiendo de factores como el sexo, el estado físico previo al accidente, la ausencia de antecedentes, la fuerza del impacto, la posición de la cabeza en el momento del accidente, la edad….

LAS ASEGURADORAS

Es un hecho cierto que las compañías de seguros han presionado todo lo posible para hacer desaparecer las indemnizaciones derivadas de los esguinces o latigazos cervicales, o reducirlas a lo mínimo. Sin embargo en LEGALCAR, después de tantos años viendo y tratando con víctimas de accidentes, hemos constatado y comprobado que esta lesión existe y es cierta y real, pese a que las aseguradoras se empeñen en alegar que existe un alto porcentaje de fraude, y ello evidentemente lo que hace es perjudicar a todas aquellas victimas reales de los esguinces cervicales, que son la mayoría.

NUEVO BAREMO DE TRÁFICO

¿Qué nos dice el Baremo 2016 sobre los esguinces cervicales?

“Artículo 135. Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral”.

1.Los traumatismos cervicales menores que se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir el daño de acuerdo con los criterios de causalidad genérica siguientes:

a) De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique totalmente la patología.

b) Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo.

c) Topográfico, que consiste en que haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica justifique lo contrario.

d) De intensidad, que consiste en la adecuación biomecánica entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, teniendo en cuenta la intensidad del accidente y las demás variables que afectan a la probabilidad de su existencia

La secuela que, excepcionalmente, derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal.

Los criterios previstos en los apartados anteriores se aplicarán a los demás traumatismos menores de la columna vertebral referidos en el baremo médico de secuelas.

¿CÓMO INTERPRETAMOS EL NUEVO BAREMO?

La interpretación que debemos hacer de este articulo nos lleva a sacar varias conclusiones importantes:

El artículo hace referencia a los esguinces cervicales recogidos en un informe inicial en el que se hace constar el dolor cervical por la manifestación del propio lesionado.

El diagnóstico se realiza en la exploración del paciente, que puede hacerla desde el médico traumatólogo de urgencias hasta el rehabilitador, sea público o privado, no sirviendo para el mismo las pruebas como RX, resonancias, o pruebas similares.

El periodo de curación de un esguince cervical se va a considerar como días de incapacidad temporal, y puede dejar secuelas, pero deben recogerse de manera clara y concluyente en un informe médico (por ejemplo del rehabilitador tras el tratamiento recibido).

Para que haya indemnización es necesario es necesario no tener antecedentes de dicha dolencia antes del accidente, que la sintomatología aparezca dentro de las 72 horas siguientes al siniestro, que la lesión esté justificada al inicio-el llamado nexo causal- (no sirve, por ejemplo, acudir por dolor de muñeca y un mes después acudir por dolor de cuello), y que haya habido un impacto de cierta entidad para que se provoquen dichas lesiones (el famoso y ya tan discutido tema de los daños materiales, que las aseguradoras llevan años peleando y los abogados que nos dedicamos a esto llevamos años defendiendo y ganando).

En definitiva, aunque el nuevo Baremo de tráfico ha supuesto nuevas trabas a las víctimas de accidentes con esguinces cervicales, si podemos decir, que si se cumplen estos parámetros, se va a seguir indemnizando, pero va a ser fundamental acudir a urgencias de inmediato tras el accidente, las pruebas médicas, y el tratamiento rehabilitador.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRAFICO 2016

En lo que va de año hemos notado como han cambiado completamente las formas de tramitar las indemnizaciones por parte de las compañías. Hemos notado en nuestra labor diaria, que los lesionados menores son los que más se han perjudicado con la reforma de la ley, pues con la entrada en vigor de criterios como el de intensidad y cronológico.

Pues estos indican que por ejemplo si has sufrido un accidente y los daños materiales del coche han sido menores de 250 euros, no se puede justificar una lesión, lo cual no siempre es así, pues hemos tenidos muchos clientes, que han sufrido accidentes con daños menores y han sufrido cervicalgia, pero, a menos de que contraten los servicios de un perito reconstructor no se ha podido reclamar la indemnización.

Por otra parte, el criterio cronológico también ha perjudicado a otros, pues muchas veces al sufrir un accidente, creemos que no hemos sufrido lesiones, pero a los días es que empiezan a aparecer todas las dolencias. Si por algún motivo, vas a urgencias a la hora 73, pierdes el derecho a reclamar la indemnización.

Para nosotros, se hace difícil el decirle a alguien, con lesiones y daños por un accidente que no tiene derecho a una indemnización, por motivos como los comentados anteriormente, es por eso que intentamos informar cómo se realizan los procedimientos en la actualidad.

INDEMNIZACIÓN POR CERVICALGIA ANTES DEL 2016

En los años anteriores, era menos complicado para los lesionados reclamar la indemnización por cervicalgia, pues no se exigían criterios a cumplir tan estrictos. Además, los puntos por secuelas por lesiones cervicales fueron reducidos de 1-8 a 1-5.  A esto se le añade que las cuantías por los días de perjuicio personal básico y moderado han reducido, pasando de ser 31,43 a 30 y de 58,41 a 52 respectivamente.

Además, ahora se exigen pruebas objetivas, como radiografías o resonancias , ya no es suficiente con que el lesionado diga que tiene dolor. Por lo que ahora es necesario que se acredite en el informe de urgencias que el lesionado sufre de rectificación cervical, sin esto aunque dolencias persistan en el lesionado, no se pueden reclamar  secuelas.

LEGALCAR ABOGADOS

Para poder pelear con garantías estas lesiones, hoy más que nunca recomendamos desde LEGALCAR que las víctimas de accidentes de tráfico contacten con abogados especialistas de inmediato, pues de un asesoramiento inicial puede depender la posibilidad de pelear la reclamación.

Llámanos y pregúntanos por tu indemnización totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *