900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMUR) 061 salva la vida de muchísimas personas que sufren accidentes de tráfico todos los años en España. A continuación, repasaremos algunos datos y estadísticas que dan buena cuenta de la importancia del 061 en nuestro país. Hablaremos de la asistencia que presta este servicio de emergencia desde diferentes perspectivas y en distintos puntos de la geografía española, como son Palma de Mallorca, Galicia, Cádiz o Huelva.

En Palma de Mallorca, por ejemplo, el 061 realizó casi 42.000 intervenciones de servicios de traslados urgentes e interhospitalarios durante el primer semestre de 2015. Un servicio que funciona 24 horas al día y que, para la consellera de Salud, Patricia Gómez, atiende situaciones de emergencia “con gran nivel de coordinación en todos los ámbitos de actuación”.

De todas las intervenciones contabilizadas en las islas de enero a junio del presente año, la mayor parte tuvieron lugar en Mallorca con algo más de 30.000 intervenciones. Le siguieron Menorca, donde se han computado casi 4.000 intervenciones, e Ibiza y Formentera, con unas 7.000 intervenciones en ambas islas.

061 GALICIA

Los accidentes de tráfico constituyen uno de las emergencias que en más ocasiones atiende el 061, como ocurre en Galicia con el servicio de Urgencias Sanitarias. Muchos fines de semana, la Central de Coordinación del 061 en Galicia puede recibir en torno a 50 llamadas por accidentes de circulación.

La mayoría de los siniestros de este tipo se producen el domingo, que es cuando más salidas realizan las ambulancias medicalizadas del 061 para atender a personas heridas tras sufrir un accidente de tráfico. Pontevedra, La Coruña y Lugo están a la cabeza en Galicia en número de accidentes de tráfico durante los fines de semana.

También son más las veces que los heridos son trasladados a los centros sanitarios en lugar de recibir el alta directamente en el lugar donde ha ocurrido el accidente. Lamentablemente, hay personas que fallecen en el acto por un accidente de tráfico y el servicio de atención médica urgente no puede hacer nada cuando llega al sitio.

061 CADIZ

En la provincia de Cádiz, el centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha recibido a lo largo de los seis primeros meses de 2015 más de 75.000 solicitudes de asistencia médica, casi un 10% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo un 2% de las solicitudes fueron debido a un accidente de tráfico y la gran mayoría, casi un 40%, han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales. El resto de solicitudes de asistencia al 061 tuvieron que ver con problemas de dificultad respiratoria, dolores abdominales o de espalda, traumatismos, problemas gastrointestinales, hemorragias o intoxicaciones graves.

El 061 en Cádiz cuenta con cinco unidades de UVI móviles distribuidas entre el hospital Puerta del Mar de Cádiz, el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar, el hospital de Jerez y, finalmente, los hospitales en el campo de Gibraltar de Punta de Europa y La Línea.

En cuanto al equipo humano y profesional que conforma el servicio del 061 en Cádiz, un total de 42 médicos, 31 enfermeros y 31 técnicos atienden situaciones de emergencia de distinta índole en la provincia gaditana cada día, y casi siempre llegan al lugar del suceso en un tiempo récord.

061 HUELVA

Más de 500 peticiones de asistencia sanitaria al 061 en Huelva de enero a junio de 2015 fueron por accidentes de tráfico, un 30% menos que en el primer semestre del pasado año. En toda Andalucía, los equipos de emergencias sanitarias atendieron a más de 2.000 víctimas de accidentes de tráfico, muchas de ellas con lesiones de gravedad.

Los accidentes de circulación que más se repitieron fueron por colisiones de vehículos, las caídas de motoristas y ciclistas sin que hubiera colisión, los atropellos y las salidas de vía.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ya ha alertado en numerosas ocasiones de que ante un accidente de tráfico con posibles heridos, es muy importante avisar cuanto antes al servicio 061, pues la actuación inmediata de los servicios de asistencia médica puede ser vital para salvar la vida de los afectados o, al menos, paliar las secuelas que puedan padecer.