10 cosas que no sabes y las aseguradoras deberían contarte

10 cosas que no sabes y las aseguradoras deberían contarte

Seguro que alguna vez, probablemente después de un accidente de tráfico, has pensado: “Pero esto, ¿cómo no me lo habían dicho antes?”. No nos damos cuenta de los aspectos tan importantes que desconocemos hasta que tenemos la necesidad de conocerlos. Ocurre con tu póliza de seguros. Tú la contratas cada año para asegurar tu coche, más o menos sabes los gastos que cubriría en caso de accidente y listo.

El día que tienes un golpe te das cuenta de que no sabías casi nada y que nadie te había informado de las cosas que hay que tener en cuenta cuando tienes un accidente y sobre todo en los días posteriores que son vitales. Pues sigue leyendo porque te voy a contar las 10 cosas que no sabes y las aseguradoras deberían contarte.

1. ACUERDOS ENTRE ASEGURADORAS

Las compañías aseguradoras tienen acuerdos entre ellas para que les salgan más baratos los daños materiales y para las lesiones. CICOS es el convenio entre compañías aseguradoras por el que cada uno paga los daños materiales propios, independientemente de la culpa, a fin de que les salga más económico. Por otra parte, está el convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico. Es un convenio entre la mayoría de aseguradoras y los centros médicos adheridos para regular el pago de los tratamientos rehabilitadores. Por ejemplo, para hacernos una idea, por un raquis, un tratamiento de cuello, espalda o lumbares, el máximo que una aseguradora paga a una clínica es 550 euros, independientemente de cuánto tratamiento rehabilitador te dé, por lo que aunque lo necesites no suelen darte más de 20 sesiones.

2. TU COMPAÑÍA PAGA TUS GASTOS MÉDICOS

Es tu propia compañía de seguros la que abona los gastos médicos, y por lo tanto la que te tiene que ofrecer dentro de los 15 días siguientes al accidente el tratamiento médico rehabilitador para curarte de tus lesiones. Y como ya hemos dicho, en un tratamiento de cuello, espalda o lumbares el máximo que pagan a las clínicas es de 550 euros.

3. CRITERIO DE INTENSIDAD

Tu compañía y la contraria, defenderán que si tus daños materiales del vehículo son escasos, es decir, menos de 500 euros aproximadamente, no puedes tener lesiones derivadas del accidente de tráfico, independientemente de la documentación médica que tengas. Es lo que se conoce como criterio de intensidad. En ocasiones las aseguradoras no pagan el tratamiento rehabilitador a la víctima a pesar de existir la lesión.

4. CRITERIO CRONOLÓGICO

Tu compañía y la contraria defenderán que si has tenido un accidente de tráfico y no tienes un documento médico que acredite tus lesiones dentro de las 72 horas siguientes al accidente de tráfico, esa lesión no es derivada del accidente. Es lo que se conoce como criterio cronológico. De ahí, la importancia de contar con un abogado especializado nada más sufrir el accidente para que te asesore y te guíe porque la mayoría de personas desconocen que debes acudir a un médico y guardar los informes sanitarios.

5. CONCEPTOS INDEMNIZABLES

Tú compañía debería de informarte sobre qué conceptos son los indemnizables. Los días indemnizables en el tiempo, por ejemplos, se catalogan como día muy grave (UCI), grave (hospitalizado), moderado (estar de baja) y básico (tiempo en tratamiento curativo aunque no estés de baja), también puede ser una secuela, una dolencia para el resto de tu vida. Qué lesiones son indemnizables y cómo acreditarlas.

6. ALCOHOLEMIA EN UN ACCIDENTE

Tu compañía de seguros siempre indemnizará a terceros en un accidente. Pero luego tiene la facultad de repetición contra el conductor que ha dado positivo en un test de alcoholemia o drogas por la limitación que se firma en el contrato de seguros. Por lo que si has dado positivo y has tenido un accidente con daños lo abonará la compañía y luego lo reclamará al conductor. Así mismo, si has sido lesionado por un accidente donde el conductor dio positivo quien te indemniza es la compañía de seguros del vehículo culpable.

7. VALOR VENAL Y DE AFECCIÓN

En caso de siniestro total del vehículo hay que tener en cuenta el valor venal y el valor de afección. Por ejemplo, supongamos que has tenido un accidente del que no eres culpable. Tu coche antiguo queda siniestro total y te pagan 2000 euros por él. El valor venal es el valor de tu vehículo según el mercado. Lo fija el Estado y está reflejado en las tablas Ganvam. A ese valor le tienes que sumar el valor de afección que es entre un 10 y un 30% más.

8. DERECHO A COBERTURA DE DEFENSA JURÍDICA

Dentro de tu seguro existe una cobertura de defensa jurídica, es decir, tienes derecho a tener un abogado externo y tu seguro tiene una cantidad de dinero destinada a devolverte la totalidad o parte de la minuta que cobre el abogado. Cada compañía tiene un dinero estipulado máximo como defensa jurídica.

9. MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Los accidentes de tráfico ya no se denuncian por la modificación del Código Penal. Antes sí se hacía. Antes te confiabas en el médico del juzgado, independiente, ahora es de la propia compañía que, obviamente, ya no será tan independiente.

10. UN AÑO PARA RECLAMAR

Tienes un año para reclamar tus lesiones. Tu compañía debe comunicarte que tienes hasta doce meses para poder hacer cualquier reclamación. Ahora ya sabes las 10 cosas que las aseguradoras deberían contarte y en muchas ocasiones, por diferentes motivos, no lo hacen. Aun así, si tienes algún problema siempre podrás acudir al defensor del asegurado de tu compañía. En esta web https://www.dgsfp.mineco.es/ o en su póliza podrás encontrar la forma de contactar con él. Es un servicio gratuito, independiente y la aseguradora deberá acatar su decisión.

Joaquín Torres

Joaquín Torres 
Abogado de LegalCar

Más de 10 años ayudando a las víctimas de accidentes de tráfico a reclamar la indemnización justa por los daños sufridos.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita