10 razones para comprar un coche eléctrico

10 razones para comprar un coche eléctrico

Cada vez son más las personas que se decantan por un coche eléctrico en España, en enero de este año el mercado de coches eléctricos se incrementó en un 12% y el de coches híbridos un 100%. A pesar del aumento, este tipo de vehículos siguen teniendo una cuota de mercado muy baja con solo el 0,2%.

Uno de los peros que ponen las personas para elegir un coche eléctrico es la poca autonomía y los pocos puntos de recarga, lo cual no es necesariamente de esta forma. Hay coches que tienen una autonomía de hasta 400 kilómetros, con respecto a los cargadores. Según Electromaps, en España hay 1169 puntos de carga, ubicados en su mayoría en parkings.

¿Estás pensando en cambiar de coche? ¿Siempre has tenido la idea de cambiarte a un coche eléctrico? Este artículo es para ti. Al acabar de leerlo seguro estarás convencido que el próximo coche que compres debe ser eléctrico.

1. Ayuda a disminuir la contaminación

Una de las mejores características de los coches eléctricos es que emite menos emisiones contaminantes que los coches diésel. Según estudios realizados, los eléctricos producen la tercera parte de las emisiones que un coche diésel. Estos coches pueden ser mucho más ecológicos, si se optimiza la forma de obtener la energía, lo cual depende del país. Francia por ejemplo, es el país que produce la energía para recargar los coches de la forma más limpia. En España, la producción de electricidad es de 0,45 kgCO2/kWh, por lo que siguen siendo más eficientes que los coches de gasolina y diésel.

2. Son más eficientes

Los coches eléctricos están diseñados para consumir la energía de forma eficiente ¿Puedes decir lo mismo de la mayoría de coches de gasolina o diésel? Estudios indican que la diferencia en rendimiento es del 80% para los coches eléctricos frente 30% al resto de coches. La mayoría de los vehículos eléctricos que están en el mercado consumen cerca de 14 kWh/h por cada 100 km, un coche diésel de 100 cv consume cerca de  5 litros por 100 km.

3. Ahorras más

Aunque en comparación con los coches tradicionales, adquirir un coche eléctrico puede parecer más caro, la realidad es que a largo plazo el tener un coche eléctrico te permite ahorrar en varios aspectos. Lo principal es que la electricidad es más barata que la gasolina y como comentamos en el punto anterior, estos coches utilizan la energía de forma más eficiente. Además los coches eléctricos están exentos de gastos de matriculación y pueden aparcar en zona azul gratuita o con ofertas importantes.

4. Bajos costes de mantenimiento

Según la página web ecoinvensión, el mantenimiento representa el tercer mayor gasto para los dueños de coches. En el caso de los coches eléctricos, según expertos, el ahorro en el mantenimiento de un coche eléctrico se encuentra dentro del 40%. Por ejemplo, en los coches eléctricos no hace falta cambiar filtros, ni hacer cambios de aceite. En el caso contrario, en los coches tradicionales que debe cambiarse el aceite cada 5.000 o 15.000 kilómetros. Las pastillas de freno por su parte, no se tienen que cambiar casi en ningún modelo porque el frenado se realiza a partir de la inversión del alternador.

5. Las reparaciones se reducen

La construcción de los coches eléctricos es mucho más sencilla que en los coches tradicionales. De hecho no tienen embrague, ni tubo de escape, catalizadores, ni filtros ¿Sabías que dentro del top 20 de averías más comunes en coche se encuentra el catalizador, discos de frenos, filtro de partículas, fuga de aceite, pastillas de freno y tubos de escape? Estas averías no las tendrás en tu coche eléctrico. Aunque recuerda que en caso de que se te averíe algo debes llevarlo a un taller especializado.

6. Puedes cargar desde la comodidad de tu hogar

¿Cuántas veces te ha pasado que vas tarde y tienes que llegar a una cita importante y te das cuenta de que no tienes gasolina y tienes que desviarte, desperdiciando cinco valiosos minutos? Con un coche eléctrico podrás cargarlo desde la comodidad de tu casa, solo debes realizar la instalación del cargador.

7. Ayudas para la compra 

En España desde 2011 existen ayudas para la compra de coches eléctricos, se llama Plan Movea 2017. La ayuda llega hasta 6.500 euros. Incluso tienen ayudas también para la instalación de puntos cargadores. El precio máximo del vehículo para optar por una de estas ayudas es de 32.000. La ayuda dependerá de los kilómetros de autonomía que tenga el vehículo, para coches con una autonomía de 40 km, 2.700 euros. Además el Gobierno ofrece bonificaciones de impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

8. Olvídate de las limitaciones de tráfico

Durante 2016 se activaron varias veces los protocolos por contaminación en Madrid. Por suerte estas limitaciones solo afectan a los coches eléctricos porque no emiten Co2.

9. Más cómodos de conducir

Los coches eléctricos no cuentan con marchas porque todos son automáticos, lo cual hace la conducción mucho más cómoda. Además modelos mucho más exclusivos como los Tesla cuentan con piloto automático que funcionan muy bien según sus usuarios. Sin embargo, que vayas cómodo no significa confiarte, debes estar atento a las condiciones del tráfico.

10. Disminuye la contaminación sónica

El ruido urbano es provocado en un 40% por los turismos. Según algunos estudios, otros indican también que el tráfico rodado puede provocar ruidos de hasta 90 decibelios. Los coches eléctricos son silenciosos, olvídate de sonidos molestos producidos por el escape de tu coche o por la fuerza del arranque. Aunque lo silencioso de estos coches es una ventaja para la mayoría de los casos, puede representar un peligro para los invidentes, por lo que muchas marcas se están planteando la posibilidad de incluir un sonido especial para estos casos.

¿Todavía con dudas? Te mostramos algunos de los coches eléctricos disponibles en el mercado español.

Tesla S P100D : es rey de la autonomía, hasta ahora el coche eléctrico que más kilómetros puede recorrer sin ser recargado, por lo que puedes recorrer 613 kilómetros hasta el próximo punto de carga. Es también  rápido y  más potente que sus otros competidores de la misma gama. Su precio asciende a los 170.000 euros

Open Ampera-e : cuenta con una autonomía de 500 kilómetros, es un monovolumen muy atractivo y que funciona muy bien. La aceleración es también muy buena pasando de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. El precio está cerca de los 35.000 euros

Renault Zoe: tiene una excelente relación calidad-precio, vale cerca de los 20.000 euros, cuenta con cinco plazas y es muy cómodo. La autonomía es de 240 km/h en su diseño básico, pero se puede adquirir con una mayor batería logrando hasta 410 km/h por 2.500 euros más