20 modificaciones de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

20 modificaciones de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

En los primeros meses de 2014 se aprobó la reforma  de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y es necesario que todos, conductores y peatones, conozcamos los cambios que se han producido en esta ley, por nuestra seguridad y la de los demás.

20 modificaciones de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

  1. Es obligatorio el uso del casco ciclista para todos los menores de 16 años, tanto aquellos que circulen solos en bicicleta como los que vayan en la bicicleta llevados por otra persona. Los tutores legales del niño tendrán que asumir la sanción de 200 euros si no portara el casco ciclista.
  2. Hasta la fecha los menores de 12 años podían ir sentados en los asientos delanteros del vehículo si lo hacían con el sistema de retención infantil conveniente para su edad. Pese a que aún no se ha prohibido en esta reforma, ya se va prepara el camino para que el cambio se aplique en el nuevo Reglamento General de Circulación y es por eso que, pese a que no se ha prohibido el que los menores ocupen el asiento del copiloto, deja entrever que se puede prohibir en éste el que los menores ocupen los asientos delanteros y traseros en relación a su edad y su altura. En ese momento, los menores cuya talla sea inferior a 1,35 metros, no podrán viajar en los asientos delanteros, a no ser que el vehículo no disponga de asientos posteriores o que los mismos estén ocupados por otros niños. La sanción por no cumplir dicha normativa será de 200 euros. En el caso del taxi, la norma será idéntica, pero incumplirla no será responsabilidad del taxista sino del tutor del menor.
  3. La conducción con una tasa del doble de lo permitida en alcohol por la ley aumenta su sanción en el doble, sanción que se aplicará también a los reincidentes. Pasa de 500 a 1.000 euros dicha sanción.
  4. Hasta el momento era necesario que se demostrara que las drogas habían influido durante la conducción para poder sanción al conductor. Ahora con tan solo una prueba salival que determine el haberlas consumido recientemente será suficiente para multar al conductor. Una sanción que también ha doblado su cuantía de 500 a 1.000 euros y de la que quedarán exentos aquellos conductores que usen dichas sustancias bajo prescripción médica y con fines terapéuticos como es el caso de la metadona.
  5. Si se transgrede una norma o se realiza una infracción, el peatón estará obligado a efectuarse el control de drogas y alcohol ya que hasta la actualidad tan solo era ineludible si se veían inmersos en un accidente. Una norma que se amplía ya que con cerca de 400 muertos al año, es el segundo grupo con la tasa más alta de fallecidos.
  6.  La máxima velocidad en autovías y autopistas continúa siendo de 120 km/h, pero esta reforma posibilita el aumento de dicha velocidad a 130 km/h dónde y cuándo determine el código de circulación. Además esta reforma añade en algunas calles de un solo carril la limitación de circulación a un máximo de 20km/h, por lo que se podrá sancionar a los conductores que excedan los 21 km/h.
  7. Continúa prohibida la circulación de ciclistas por autovías, pero con esta reforma los ciclistas tendrán la posibilidad de que su conducción sea menor de la velocidad mínima establecida para solventar algunos problemas que se daban en vías urbanas ya que hasta la actualidad los vehículos tenían prohibido circular por debajo de la mitad del límite máximo permitido. Es decir, en una vía urbana donde el límite máximo de velocidad son 50 km/h, el ciclista no podía circular a menos de 25 kilómetros por hora y existen en la ciudad zonas de inclinación pronunciada donde no era posible que alcanzaran dichas velocidades.
  8. Queda totalmente prohibido el uso de detectores e inhibidores de radares y se impone una multa de 200 euros y tres puntos menos a quien trasgreda dicha norma en el caso de los detectores y de 6.000 euros y 6 puntos de retirada en el caso de los inhibidores. Tan solo será legal el avisador de radares que ofrece información de la localización de los cinemómetros en relación a las bases de datos. Si nuestro GPS dispone de dicha función habrá que estar atentos y desactivarla para que no nos sancionen.
  9. Se convierte en obligatorio que los vehículos de extranjeros residentes se matriculen en España ya que hasta el momento era dificultoso sancionarlos o  que pasaran controles. Este punto se concretará aún más en el Reglamento General de Circulación.
  10. Para realizar cualquier obra en una vía es necesario su comunicación anterior a que se  empiecen dichas obras a la autoridad responsable de la regulación del tráfico.
  11. Se convierte en sanción grave que caiga en cualquier vía la carga de un vehículo ya que es un grave peligro para el resto de usuarios de dicha carretera.
  12. Se convierte en infracción el impedimento de labores de control a la DGT y a la Conserjería de Salud en autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores.
  13. Cuando un agente esté ejecutando trabajo de vigilancia y no pueda perseguir a un vehículo, podrá multarlo sin necesidad de hacerle el alto ni de identificar al conductor infractor.
  14. Los conductores que atropellen a un animal de caza se convierten en responsables, pese a no haber incumplido las normas de circulación. Esta reforma determina que el conductor será siempre el responsable a no ser que el atropello se produzca como consecuencia de una acción de caza colectiva de ese día. Se convertirá en responsable la Administración en el caso de no reparación del vallado de cierre en la fecha oportuna o si no dispusiera de señalización oportuna de existencia de animales sueltos en la zona. Por lo tanto, los conductores que padezcan un accidente en alguno de los 25.000 cotos de caza no percibirán indemnización alguna por accidente si resultaran gravemente heridos, o en un fatal caso, muertos. Y además si el seguro de su vehículo es a terceros, deberán hacerse cargo de los deterioros de su vehículo
  15. El período para realizar el pago de multas con un 50% de descuento se amplía de 15 a 20 días naturales, un plazo que también se ve ampliado para la realización de alegaciones.
  16. Por causas medioambientales se podrá restringir el acceso a algunos vehículos, un reglamento que desarrollará ampliamente el Ministerio de Medio Ambiente.
  17. Se amplían las causas por las que se pueden inmovilizar algunos vehículos, además de por no poseer los S.R.I, por la circulación sin la autorización del permiso pertinente.
  18. Se verá prohibida la baja definitiva debida al traslado de automóviles a otros países a aquellos que no cumplan las exigencias de seguridad y medioambientales  instauradas.
  19. Cuando se produzca un accidente de tráfico, las grúas que concurran para la realización de una asistencia de auxilio serán consideradas como vehículos de urgencia y es por eso que tendrán un paso prioritario como otros servicios de urgencia.
  20. Se van a revisar las limitaciones aplicadas a los enfermos de cáncer para el desarrollo de la conducción. Hasta la fecha, estos enfermos tienen muy limitados los casos en los que se les posibilita conducir y con los adelantos médicos y farmacológicos, el Reglamento General de Conductores estudiará la posibilidad de aumentar los casos en los que sí podrán conducir.