5 Alternativas de movilidad sostenible

5 Alternativas de movilidad sostenible

¿Sabías qué la contaminación del aire ha provocado 7.000 muertes en España en 2016? Según datos de la OMS cerca del 90% de la población vive en ciudades con baja calidad en el aire. Una de una de las fuentes que más polución del aire genera es el transporte, si te preocupa tu huella de carbono y quieres ayudar a mejorar la calidad del aire en tu ciudad te dejamos estas 5 alternativas de movilidad sostenible.

UTILIZA MÁS EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Según la DGT el 18% de la población se mueve al trabajo utilizando el transporte público, esta es una de las medidas más sostenibles que existen para movilizarse dentro de la ciudad. Un autobús promedio genera al año cerca de 211 Kg Co2 y un tren/metro produce cerca de 42 Kg Co2.

Aunque estos datos parecen altos, hay que tomar en cuenta la cantidad de gente que se mueve con solo un autobús, la Comisión Europea indica que cada hora pasan por un espacio de 3,5 metros en zonas urbanas cerca de 9000 personas en autobús y aproximadamente 22000 en metro o tren.

En temas de seguridad vial, el riesgo de sufrir un accidente en transporte público es menor en comparación a otros medios de transporte, como los vehículos particulares. En 2016 los usuarios lesionados en autobuses representaron el 2,13% del total de accidentes, por su parte los accidentes en turismos representaron el 77% de los siniestros viales.

Si tu ciudad está bien comunicada y quieres mejorar la calidad del aire, utilizar el transporte público es una de las mejores opciones, tendrás de tiempo para leer, escuchar música o simplemente estar relajado, sin tener que preocuparte por aparcamiento o atascos.

VE AL TRABAJO EN BICI

 

La bicicleta es uno de los medios de transporte más sostenibles que existe, solo superados por caminar. Actualmente el número de personas que van al trabajo en bici está aumentando en todo el mundo. En España cerca de un 10% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, esta cifra ha ido en aumento en los últimos 10 años.

¿Sabías qué Sevilla y Barcelona se encuentran dentro del ranking de ciudades amigables para las bicis? Y son muchas las ciudades que están apostando a mejorar la movilidad para los ciclistas, construyendo más carriles bicis, reacondicionando las vías y habilitando parkings para hacer más fácil el traslado.

Si no tienes bici, muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia cuentan con servicio de alquiler de bicis, por lo que por una muy baja tarifa puedes alquilar una bici para ir de un punto a otro, de esta forma no tendrás que preocuparte por tener espacio para guardar la bici o comprar una.

CARPOOLING

 

Si prefieres la comodidad del coche, puedes utilizarlo de forma sostenible aplicando los métodos de Carpooling y Carsharing ¿Sabes en qué consisten? El Carpooling consiste en compartir el coche con personas que van al mismo trayecto, por ejemplo, si tienes compañeros de trabajo que viven cerca de tu casa pueden turnarse para utilizar solo un coche para ir el trabajo.

Si vas a viajar recuerda que puedes utilizar alternativas como BlaBlaCar para ir de una ciudad otra compartiendo el coche. La idea de esta alternativa es aprovechar al máximo las plazas del vehículo ¿Cuántas veces no ves coches con solo un ocupante? Esto no solo genera más tráfico, sino que aumenta la huella de carbono.

CARSHARING

 

Otra alternativa es poner a tu disposición tu coche para alquilarlo por horas, esto se llama CarSharing y consiste en el alquiler de coches por horas, a día de hoy existen muchas modalidades para esto Car2Go, Emov, BlueMove, son solo algunas de las plataformas disponibles.

Hay también plataformas para el alquiler de coches por horas entre particulares,  una de estas es Amovens. Esto busca que los conductores utilicen un coche solo por el tiempo que lo necesitan y que el coche de un usuario no pase tiempo aparcado ocupando espacios. Si llevas tu coche a tu trabajo, pasa 8 horas aparcado ocupando espacios, con esta modalidad, tu coche podrá ser utilizado.

APUESTA POR LOS COCHES ELÉCTRICOS

 

Si estás pensando en  comprarte un coche nuevo, puedes plantearte la posibilidad de cambiar los  coches de combustión por los eléctricos. Actualmente hay una oferta bastante amplia de coches, con diferentes precios, autonomías y características.

Los vehículos eléctricos tienen la fama de ser caros, pero actualmente puedes conseguir coches desde 9.000 euros, además puedes solicitar ayudas económicas mediante el Plan Movea, que busca incentivar la compra de coches eléctricos o híbridos de hasta 5.500.

Si te interesa el tema de los coches eléctricos. Te invitamos a leer nuestros artículos donde usuarios de coches eléctricos te cuentan su experiencia.