900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El 36,5% de los españoles utilizan la bici para pasear y el 37,7% para practicar deporte, y el 54% de los ciclistas utiliza la bicicleta como medio de transporte, según datos del baremo de bicicleta de 2017. Ya seas de lo que utilizan la bici de forma recreativa o como transporte, estos 5 consejos de seguridad vial harán que tu circulación que sea mucho más segura.

Bici en buen estado

Asegúrate de que la bicicleta esté en buen estado antes de salir con ella, si hace algún ruido extraño podría estarte indicando que algo no va bien. Los ruidos habituales nos pueden indicar que la rueda está mal instalada, el rin está doblado, la rueda tiene una protuberancia, alguna zapata del freno está desajustada.

Es importante que mantengas en buen estado la cadena, debes limpiarla y engrasarla cada cierto tiempo, limpiarla no te tomará más de 5 minutos, no te olvides de limpiar también las bielas, el piñón, la rutina de cambio, aplicar desengrasante en la cadena y luego engrasarla con un producto especial para cadenas y los cables.

Para maximizar la seguridad vial debes revisar que el estado de las ruedas y su presión, porque si circulas con las ruedas sin el aire suficiente te expones a tener un accidente ya que la bici pierde adherencia, capacidad de frenado, además que si no mantienes una presión adecuada, tus neumáticos se desgastarán más rápido.

Siempre visibles

Muchos de los accidentes en bicicleta se producen porque los usuarios de otros vehículos indican que “no han visto” al ciclista, esto pasa sobre todo en intersecciones donde los ciclistas quedan en el punto ciego del conductor. El riesgo de esto aumenta cuando es de noche, por lo que es importante que si vas a circular con tu bici por la noche utilices prendas reflectantes.

Recuerda que el uso de las luces en las bicicletas es obligatorio, el reglamento de circulación establece que debes utilizar luces, es obligatorio utilizar un catadióptrico en forma rectangular, además de una luz trasera (roja) y delantera (blanca). También es recomendable utilizar catadióptrico en los pedales y en las ruedas.

En este vídeo desde la tienda Mammoth Bicicletas explican un poco más sobre cómo deben ir correctamente las luces

Debes tomar en cuenta que no utilizar prendas reflectantes y no utilizar luces en la bici son motivos para multarte, la cuantía puede ser de 80€ en adelante. La normativa no obliga a los ciclistas a utilizar chalecos reflectantes, pero la prenda reflectante y las luces deberían estar homologadas.

Señalización

Una forma de evitar accidentes en bici es señalizando tus maniobras al resto de conductores, hacerlo es muy sencillo. Si necesitas girar hacia la izquierda debes extender tu brazo izquierdo o puedes solo levantar ese brazo, igualmente si el giro que necesitas realizar es hacia la derecha.

Es importante avisar también sobre reducciones de velocidad o detenciones, para esto se utiliza el brazo izquierdo apuntando hacia el suelo, con la palma viendo hacia el suelo también, una variación de esta señal es en vez de extender el brazo, dejar el codo en ángulo recto.

Con casco o sin casco

El uso del casco en la bici es obligatorio dentro de la ciudad solo para personas menores de 16 años, el resto de usuarios no están obligados a utilizarlo a menos que vayan a salir a las carreteras. Sin embargo, si quieres aumentar la seguridad puedes utilizar un casco.

Si quieres escoger un casco para montar en bici seguro, debes tomar en cuenta el tipo de ciclismo que vas a practicar. Por ejemplo si quieres practicar Mountain Bike, probablemente escojas un casco de poliestireno, a pesar de ser muy ligero tiene una absorción de impacto media, este tipo de cascos cuentan con ventilación y extra protección en la nuca. Debes tomar en cuenta que este tipo de cascos no protegen a velocidades superiores a 20 km/h

En caso de que utilices la bici en la ciudad, ya sea como medio de transporte o de forma recreativa tienes una gran gama para elegir, además de proteger, algunos cuentan con visera para la protección del sol y con un diseño llamativo. Hay algunos hechos de materiales muy resistentes con protección de almohadillas especiales para bicicletas eléctricas.

Respeta las normas de circulación

Las bicis son considerados vehículos por el reglamento de tráfico y como tal deben cumplir con las normas establecidas dentro del Reglamento de circulación. Recuerda que puedes ser multado al igual que un vehículo, la única diferencia es que no pierdes puntos al no disponer de un carnet.

Dentro de las multas más comunes y/o llamativas en bici se encuentran:

  • Circular por la acera: es una de las multas más comunes y una de las mayores quejas de los peatones es que los ciclistas no respetan su espacio. Sin embargo, esto está permitido en algunas comunidades autónomas. En Madrid por ejemplo, no está permitido y la multa es de 60 euros.

Sin embargo, desde Legalcar recordamos que si atropellas a un peatón dentro de la acera, este está en su derecho de reclamar por sus daños físicos y patrimoniales, por lo que puede salirte muchísimo más caro.

  • Circular con auriculares: Aunque te parezca muy relajante la idea de montar en bici escuchando tu música favorita, esto puede abstraerte del entorno, representando un grave peligro, es por esto que circular con cascos está prohibido. De hecho la multa asciende a los 190€
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes: ir en bici no evita que la Guardia Civil o la Policía te realicen una prueba de alcoholemia. Los límites en el caso de las bicis es el mismo que en el resto de vehículos, de igual forma las sanciones son las mismas.