900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Somos abogados especialistas en accidente de taxi y si eres taxista u ocupante de un taxi podemos conseguirte la máxima indemnización. A todos nos toca utilizar un taxi de vez en cuando, por lo que es importante que conozcamos qué hacer en caso de sufrir un accidente en taxi. Antes de comenzar a profundizar en temas legales, es importante saber cuál es la situación actual de los taxis, en España hay 70.509 taxis según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 22% se encuentra en la Comunidad de Madrid, el 19% en Cataluña y el 14% en Andalucía siendo las comunidades con mayor presencia se taxis.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN TAXI

Para explicar cómo se reclama una indemnización por accidente en taxi, vamos a dividirlo en dos grupos:

INDEMNIZACIÓN PARA EL TAXISTA

Si en tu jornada laboral sufres un accidente provocado por la imprudencia de algún otro conductor, tienes derecho a una indemnización. Para iniciar la reclamación, debes aportar a la compañía contraria todos los informes médicos por tus lesiones, en estos deben estar detalladas las secuelas y los días por perjuicio personal básico y perjuicio personal moderado. Si como consecuencia del accidente has incurrido en otro tipo de gastos, como transporte, farmacia entre otros, deberás aportar las facturas para reclamar la indemnización.

Como taxista también tienes derecho a recibir una indemnización por el lucro cesante, que corresponde a la cantidad de dinero que presuntamente se iba a ganar pero como consecuencia del accidente no se ha recibido. Por ejemplo, si el coche dura un es en el taller, el taxista recibirá una cuantía por esos días que no ha podido seguir por su trabajo.

En referencia a los daños materiales, la compañía indemnizará los daños correspondientes a la reparación del vehículo, siempre y cuando las reparaciones no sobrepasen el valor venal del  taxi, en caso de superarlo la compañía indemnizará el monto correspondiente al valor venal.

INDEMNIZACIÓN COMO PASAJERO DE TAXI

Si eres ocupante de un taxi que ha sufrido un accidente, tienes derecho a una indemnización completa, sin importar si la responsabilidad del accidente ha sido del taxista. En este sentido al igual para reclamar la indemnización se debe aportar a la compañía responsable (dependiendo de quien haya sido el responsable del accidente) la documentación médica que acredite las lesiones y otros documentos que estén relacionados a gastos generados por el accidente.

 

ABOGADO PARA ACCIDENTE EN TAXI

Ya seas ocupante o taxista no culpable del accidente es importante que cuentes con un abogado especialista que te asesore durante el proceso de reclamación de tu indemnización. Un abogado especialista te indicará que documentos debes aportar a la reclamación y se encargará de mantener una comunicación con los tramitadores de la aseguradora contraria, por lo que tú no deberás preocuparte demasiado por trámites.

El abogado especialista en accidentes de tráfico,  te indicará si la oferta ofrecida por la compañía es adecuada o no. Como despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico sabemos que las compañías siempre realizan ofertas a la baja, ¿si no cuentas con un abogado externo como sabrás que la oferta es adecuada? Muchos clientes que han comenzado la tramitación de su  indemnización con un abogado de compañía, llaman para consultarnos si la indemnización que le ofrecieron es adecuada, se sorprende al darse cuenta que su propio abogado le ha dicho que acepte una oferta que suele hacer hasta 50% más baja de lo que le corresponde.

Es por este tipo de situaciones que insistimos en la importancia de contar con la representación de un abogado desde el principio, pero no es recomendable un abogado generalista, pues con los recientes cambios en el Baremo de Tráfico, necesitas un abogado que sea especialista en accidentes de tráfico y sepa cómo se  manejan los casos  a partir de enero de 2016, además que  sepa cómo están reaccionado las compañías a estos cambios.

Si no estás de acuerdo con las ofertas realizadas por tu compañía tienes derecho a demandar y comenzar un proceso judicial, donde un juez será quien decida, en base al análisis de la documentación y las periciales médicas, aportadas por ambas partes. En caso de acudir a juicio, debes contratar los servicios adicionales de un perito médico y un procurador. Aunque comenzar un juicio en contra de una compañía puede parecer imposible de ganar, no lo es si cuentas con la representación de un abogado con conocimientos y experiencias en el tema.

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS ACCIDENTES DE TAXI

Sobre la accidentalidad de taxis podemos comentar algunos ocurridos recientemente. A principios de mayo un taxi volcó en el Paseo de la Castellana, el accidente se produjo cuando la conductora del taxi intentó adelantar a otro vehículo  y terminó volcándose y chocando con otro taxi. El siniestro dejó un saldo de tres heridos  leves, ambos conductores y el pasajero de uno de los taxis, a pesar de que el accidente fue aparatoso, los involucrados solo sufrieron contusiones y dolores cervicales.

También en mayo, esta vez en Valencia, específicamente en la rotonda de  Tres Cruces,  cinco personas han resultado heridas,  debido a la colisión entre un coche y un turismo. Como consecuencia del choque, el taxi terminó impactando contra una palmera y el semáforo. Los tres ocupantes del taxi y el conductor resultaron gravemente heridos, el taxista fue trasladado con urgencias por sufrir traumatismo craneoencefálico y contusiones, los ocupantes también sufrieron lesiones varias, uno de ellos de 72 años tuvo fractura del brazo, el resto de ocupantes de 61 y 70 años sufrieron  contusiones y crisis de ansiedad.

De los accidentes de taxi más graves de este año, se encuentra el ocurrido el pasado siete de febrero en la A-4 vía al aeropuerto de San Pablo de Sevilla. El siniestro se produjo después de que el taxi se quedara detenido en el medio de la carretera, por supuesto fallos mecánicos y fuera embestido por un camión cargado de naranjas, en el accidente falleció una ocupante, quien viajaba con su esposo.

Este caso dio un giro inesperado, cuando los informes periciales indicaron que el taxi se detuvo tras quedarse sin gasolina, además la caja negra del coche ha revelado que el vehículo tenía el tablero dañado desde hace tiempo, motivo por el cual el taxista no pudo darse cuenta de que se estaba quedando sin gasolina. Al taxista se le imputa presunto homicidio  imprudente; la familia de la víctima ha decidido realizar una acusación particular contra  el conductor.

LEGALCAR ABOGADOS

En LegalCar Abogados contamos con 50 abogados a tu disposición quién trabajara para ayudarte a recibir la mejor indemnización. También podemos atenderte si ya has comenzado tu procedimiento con un abogado de compañía y tienes dudas sobre la oferta recibida. Llámanos a nuestro número gratuito, nuestros abogados están disponibles las 24 horas para ti.