Abogado por accidente como ocupante

Abogado por accidente como ocupante

Cuando se sufre un accidente de tráfico como ocupante, lo primero que la víctima debe saber es que va a ser indemnizada siempre, y ello con independencia del medio de transporte en el que viaje (coche, moto, autobús, taxi, etc) y de sobre qué conductor recae la responsabilidad en el accidente.

Es decir, el ocupante va a cobrar en cualquier caso, aunque viaje en el vehículo de que se trate responsable o culpable del accidente.

La forma de reclamación de la indemnización es, básicamente, la misma que la del conductor, con algunas particularidades:

Si el ocupante viaja en un medio de transporte que no ha sido responsable del accidente, su reclamación y la del conductor pueden ir a la par. Si son varios ocupantes, todos pueden reclamar, denunciando al conductor responsable del accidente. En este caso los trámites son los mismos para todos.

No obstante, la evolución de los daños personales de cada uno se gestiona de manera personal, puesto que ni todos tendrán las mismas lesiones, ni el tiempo de impedimento, curación, tratamiento de las mismas y posibles secuelas será igual. Cada uno reclamará su propia indemnización dependiendo de lo que tengan  aunque la gestión judicial del caso sea la misma para todos.

Puede darse el caso de que a un ocupante le indemnice la aseguradora responsable y al otro no, porque haya discrepancia en cuanto a la cuantía de la indemnización o la entidad de las lesiones. En estos casos, puede cerrarse el caso de uno de los ocupantes y seguir adelante por el otro, y entonces el ocupante que haya sido indemnizado dejará de ser demandante en el procedimiento pudiendo pasar a ser testigo.

Conviene poner la gestión de la reclamación del caso en manos de un abogado especializado en indemnizaciones de accidentes de tráfico, que asesorará a todas las víctimas gestionando el caso como uno solo y especificando por separado la evolución lesional de cada uno de ellos.

También es importante saber que las pólizas de defensa jurídica que cubren los gastos del abogado particular que el lesionado designe, no siempre cubren a los ocupantes del vehículo. Ello va a depender de cada aseguradora, hay algunas que en caso de siniestro cubren al conductor y a los ocupantes, y otras que solo cubren al conductor. Por ello es importante consultarlo con un abogado especializado en accidentes de tráfico, ya que en ocasiones, los gastos de defensa jurídica de un ocupante pueden cubrirse con otro tipo de póliza, por ejemplo una póliza de hogar.

Si el ocupante viaja en un medio de transporte cuyo conductor es culpable, deberá optar por demandar a la compañía aseguradora del vehículo en el que viaja como responsable civil directo. Si el ocupante sufre daños causados por la acción de un tercero, será la compañía de ese tercer vehículo la responsable civil directa de abonar el resarcimiento económico de los daños sufridos como responsable civil directa

Conviene asesorarse con un abogado especializado, que indicará a la víctima la mejor forma de reclamar, y le asesorará sobre pros y contras de cada vía, para que el lesionado decida. Es importante conocer de antemano las circunstancias de cada caso concreto, ya que no todos los supuestos son iguales, por lo que la ayuda de un abogado externo ajeno a las aseguradoras será crucial para garantizar el éxito de la reclamación.

¿A que esperas para reclamar tu indemnización? te llamamos sin compromiso.