900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Madrid concentra una de las medias de accidentes de en bicicleta del Madrid más altas de España, según el ayuntamiento en la ciudad se producen cerca de 2 accidentes con ciclistas involucrados al día. Afortunadamente, la mayoría de estos accidentes son leves.

Según informa el ayuntamiento de Madrid, la zona de la ciudad que concentra la mayor cantidad de accidentes de bicicleta es el Centro, seguida de la zona Retiro y Aranganzuela. Otro dato muy interesante de dicho informe, explica que el 60% de estos accidentes ocurrieron en una zona no acondicionada para el uso ciclista, un 51% ocurrió en las aceras y un 9% en la calzada, un 26% en carriles 30, donde la bici comparte la calzada con los coches y un 17% en carriles segregados.

De hecho, en caso de que el ciclista atropelle a un peatón en la acera, si el peatón interpone una reclamación, tendrá que hacerse responsable de los daños causados a este, lo cual puede complicarse sobre todo si el ciclista no tiene un seguro de responsabilidad civil (seguro de bici o seguro de hogar) en caso de que el accidente fuese provocado por un usuario de  BiciMad, esta compañía cuenta con el respaldo de la póliza de seguro de daños a terceros de Allianz, por lo que el peatón podría reclamar.

Por otra parte, si eres ciclista y has sufrido un accidente provocado por la responsabilidad de otro conductor, tienes derecho a reclamar por tus lesiones y por los daños provocados a tu bicicleta, también tienes derecho a reclamar si el accidente ha sido provocado por las sumas de las imprudencias de ciclista y el conductor, solo que se vería reducida al porcentaje de culpa que tengan los involucrados.

Para reclamar por accidente de tráfico debes tener toda la documentación necesaria, por lo que se vuelve conveniente que el ciclista contrate los servicios de un abogado para accidente en bicicleta de tal manera que la compañía no se hará responsable por ningún concepto que no pueda ser respaldado con documentación.

Dentro de los documentos más importantes y sin los cuales no podrás iniciar una reclamación se encuentra el atestado de tráfico o el parte amistoso, siendo más común en los accidentes de bicicleta el atestado. Este debe ser solicitado al cuerpo se haya acercado al accidente a redactarlo, para obtenerlo el interesado deberá abonar una tasa que varía de acuerdo a la localidad.

En caso de que el conductor se haya dado a la fuga podrás reclamar siempre y cuando en el atestado se haya especificado la dinámica del siniestro y haya testigos. En estos supuestos será el Consorcio de compensación de seguros quien se haga responsable.

Además del documento que acredite la culpa, es necesario justificar las lesiones, esto se hace a través de los informes médicos, según tus lesiones necesitarás más o menos documentación. Debes cumplir con el requisito cronológico detallado en el Baremo de Tráfico, el cual indica que tienes que haber acudido a urgencias dentro de las primeras 72 horas ocurrido el accidente, es importante que en el informe indicas todas y cada una de las molestias, pues la compañía no indemnizará nada que no se encuentre en la documentación.

El cálculo de la cuantía por accidente de tráfico se hace con la suma de conceptos, por una parte los relacionados a la lesión, donde se incluye el tiempo en el que el ciclista ha estado impedido por consecuencia de las lesiones y también las posibles secuelas generadas. A esto se le suma los daños materiales, donde se incluye la reparación de la bicicleta y el resarcimiento por aquellos objetos que se hayan estropeado en el accidente.

En Legalcar contamos con un grupo especializado en accidentes de bici en Madrid que cuentan con la experiencia necesaria para gestionar tu reclamación, nuestro compromiso es ayudarte a que obtengas la justa cuantía que te corresponde por tus lesiones y daños derivados del accidente.

Si tienes dudas y quieres más información sobre tu caso en particular, puedes llamarnos a nuestro número gratuito y desde el primer momento serás atendido por un profesional, recuerda que la primera consulta es gratuita y sin compromisos.