Asesoramiento en accidente como ocupante

Asesoramiento en accidente como ocupante

Queremos daros asesoramiento en caso de tener un accidente como ocupante de una moto o un coche, siempre puede recibir una indemnización en este caso.

Los copilotos juegan un papel importante en la conducción, ayudando a evitar accidentes de tráfico, claro, si realizan bien su labor como acompañantes, preocupados por la influencia negativa que pueden causar los acompañantes en los conductores. BP, Castrol y RACE han tenido la iniciativa de crear la campaña “Stop Distraer”, la cual resultó ganadora del premio Ponle Freno 2016, en la categoría Mejor Acción de Seguridad Vial. En este artículo, a colación de este nuevo sistema, vamos a comentar el rol de los ocupantes en la conducción.

Dentro de la campaña de “Stop Distraer”, se incluye un estudio con cifras que pueden resultar alarmantes sobre cómo influyen los conductores de manera negativa en la conducción: el 85% de los conductores encuestados admiten que se distraen cuando están acompañados, el 79% admite que lo hace  más acompañados que solos; dentro de las distracciones,  se encuentra en  primer lugar hablar 60% en segundo lugar  atención a  los niños 12%

Otro apunte  que es también preocupante es que uno de cada cuatro conductores admite haber tenido una situación de riesgo a consecuencia de una distracción de su acompañante, afortunadamente solo el 3% de los encuestados indica haber tenido una situación de alto riesgo o algún accidente como consecuencia de una distracción provocada por un ocupante.

¿CÓMO SER UN BUEN OCUPANTE EN COCHE?

  • Encárgate de manejar GPS, Radio y otros dispositivos: una de los beneficios de ir con acompañantes, es que el conductor utiliza menos el teléfono móvil, sin embargo un porcentaje de los encuestados comenta que a pesar de ir acompañado el s conductor es quien sigue utilizando el radio. Por lo cual es recomendable que el copiloto, se encargue de manejar estos elementos e ir indicando, sin distraer y a una distancia segura cuando haya que cruzar o cambiar de vía.
  • No discutas: ¡Adelanta! ¡Que lento vamos! ¡Qué mal conduces! no cuestiones las habilidades al volante del conductor, con esto puedes ponerlo nervioso, lo que en vez de mejorar la situación puede empeorarla.
  • Mantén la calma: algunas personas sienten nerviosas al ser copilotos, o en los coches en general, y pasan todo el camino diciendo ¡CUIDADO!, trata de calmarte y no asustar al conductor con situaciones que no sean realmente peligrosas, el susto innecesario podría generar un accidente.
  • Ayuda con los niños: intenta entretener a los niños (sin distraer al piloto) para que estos se sientan cómodos durante el trayecto y no distraigan al conductor, las tablets.
  • Seguridad Vial ante todo: primero que cualquier cosa, utiliza el cinturón de seguridad, mantén una postura adecuada y segura. Nada de pies sobre el salpicadero, además de ser inseguro, probablemente haga molestar al conductor, esta conducta acarrea una multa de 80 euros.
  • NO DISTRAIGAS: ¡Mira qué bonito! No hagas que el conductor quite los ojos de la carretera distrayéndolo con comentarios sobre el paisaje o parecido, es recomendable hablar con el conductor para evitar que este se adormezca, sobre todo en viajes muy largos, pero intenta no distraerlo y evita que te mire mientras conduce.

¿CÓMO SER UN BUEN OCUPANTE DE MOTO?

 

  • El mejor pasajero es el que no se nota: dicen los expertos que en el caso las motocicletas, el mejor acompañante es el que no se siente, se sienta en una posición cómoda para ambos y se queda quieto durante el trayecto. La mejor postura es presionando tus rodillas contra las caderas del conductor y las manos alrededor de sus caderas o en las asas de la moto nunca por los hombros.
  • Cuidado con la cabeza: si no tienes experiencia andando en moto, puede resultar incómodo el uso del casco, por lo que debes tratar de ir con la cabeza de lado para no chocar con el casco del piloto.
  • En el caso de los semáforos, es solo el conductor quien debe bajar los pies de la motocicleta. En los frenazos intenta apretar con tus rodillas la cintura del conductor o la moto, para no desplazarte hacia delante.
  • Antes de empezar la ruta, deberían designar algunas señales para comunicarse. Evita pellizcar al conductor o apretarlo muy fuerte, puedes confundirlo.

LEGALCAR ABOGADOS

Te invitamos a tomar conciencia sobre tu rol importante en la conducción y ser de ayuda en la conducción evitando ser una molestia para quien conduce, para hacer así un trayecto mucho más seguro y evitar un accidente de tráfico.