Abogado para accidente de circulación

Abogado para accidente de circulación

¿En qué os puede ayudar un abogado especializado en accidentes de circulación? En los últimos tiempos nos estamos encontrando que las compañías de seguros  son bastante agresivas a la hora de intentar disuadir a los lesionados de accidente de tráfico para que no contraten con un despacho de abogados de tráfico especializado y ajeno a las compañías para la reclamación de las indemnizaciones que les puedan corresponder. Y esto es así porque de esta forma les sale mucho más barato que la compañía reclame por las lesiones de un accidentado a que lo haga un abogado que cobra a porcentaje.

Desde LEGALCAR ABOGADOS queremos  aclarar una serie de conceptos  a fin de que los lesionados en un accidente de tráfico sepan que derechos tienen y en que consiste contratar un abogado de tráfico.

Lo primero es aclarar que existe para la víctima la opción de libre elección para  contratar un abogado externo a la aseguradora, es decir, que no es obligatorio aceptar el abogado que nos proporciona la compañía de seguros. Para poder contratar a un abogado externo las aseguradoras tienen una cobertura de defensa jurídica, dicha cobertura básicamente se resume en que se dispone de una cantidad que varía  en función de cada aseguradora, para pagar  en todo o en parte de la minuta del abogado externo, aunque hay que tener en cuenta  que en la mayoría de las pólizas se exige la necesidad de que haya actuaciones judiciales.

¿PORQUE CONTRATAR UN ABOGADO PARTICULAR?

 

Desde LEGALCAR ABOGADOS recomendamos siempre al lesionado confiar en el asesoramiento   de abogados externos a las compañías de seguros por los siguientes motivos:

  1. Se trata de abogados independientes (no colaboran ni tienen acuerdos con las aseguradoras)
  2. La mayoría funciona a porcentaje (lo que garantiza que abogado y lesionado van de la mano, y garantiza que el abogado va a esforzarse por conseguir la mayor indemnización y la más justa )
  3. Se le va a asesorar legalmente para tratarse y curarse de sus lesiones de la mejor manera posible sin renunciar a la reclamación de su indemnización por accidente de tráfico ( no hay obligación de pasar por el servicio médico de la aseguradora si no se quiere)
  4. Si el lesionado no cobra el abogado tampoco, ello implica que se le va a defender a resultados.
  5. Despachos como LEGALCAR abogados tenemos abogados de guardia los fines de semana por si la víctima del accidente quiere consultar rápidamente por un siniestro, le surgen dudas o alguna gestión urgente.
  6. Se le gestiona gratuitamente la defensa jurídica.
  7. Es importante que la víctima del accidente de tráfico firme con el abogado una hoja de encargo con las condiciones del asesoramiento y lo que ello implica.

 

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

Es recomendable que el despacho de abogados que lleve el caso sea especialista en accidentes de tráfico (no generalista),  y que tenga la mayor trayectoria posible en este tipo de siniestros, ya que a partir del año que viene se modifica el Baremo de indemnizaciones cuyo desglose es más complicado y con más conceptos,  lo que va a exigir unos mayores conocimientos,  asimismo el procedimiento judicial también  va a cambiar, por lo que en muchos casos si el despacho no es especializado hay opciones de que no se reclame el 100% de la indemnización, principalmente por falta de conocimientos.

La reclamación por accidente de tráfico comprende tanto las lesiones, con el tiempo de curación de las mismas, como las  secuelas,  además de los gastos, lucro cesante, daños materiales, gastos de desplazamiento y otros. El abogado especialista orientará a la víctima y la ayudará, indicándole los pasos a dar y los  documentos que  necesitarán para garantizar el éxito de  la reclamación.

Si no existe una responsabilidad clara, la discusión principal va a consistir en demostrar la culpa del conductor contrario, ya sea con partes, atestado o parte de la policía, testigos, fotografías etc. Es fundamental saber localizar donde está la cuestión a debatir en el juicio para poder tener o pre-constituir la prueba necesaria para defender el caso.

INDEMNIZACIÓN POR LESIONES

 

En cuanto a las lesiones del accidente, y una vez se ha acreditada la responsabilidad del contrario, la pelea se centrará en la gravedad de las mismas y en demostrar que las mismas derivan del accidente de tráfico, para ello el abogado de la víctima deberá  hacer un seguimiento de la documentación médica y de la evolución de las mismas para poder comprobar que la sintomatología, el periodo de curación y las secuelas no solo se recogen en el Baremo de Tráfico, sino que han  quedado acreditados, y así poder reclamar la indemnización correspondiente a dicha sintomatología.

JUICIO POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

En el caso de que la compañía de seguros no quiera abonar la cuantía solicitada por el letrado de la víctima será necesario acudir a  Juicio, esto implicará la contratación de un perito de parte que será el encargado de emitir un informe pericial para el abogado pueda justificar, defender  y  reclamar  las lesiones y secuelas. El perito así se convierte en pieza fundamental para acreditar la realidad lesional de la víctima, y el abogado lo defenderá desde el punto de vista jurídico.

También será necesaria, en caso de tener que acudir a juicio, la figura de un procurador para poder presentar la correspondiente demanda.

A partir del mes de enero del año 2016 es muy importante conocer bien el procedimiento de tramitación de la reclamación de lesiones derivadas de accidentes de tráfico, ya que existen una serie de pasos obligados a realizar con la compañía de seguros que serán necesarios para garantizar el éxito de la reclamación.

LEGALCAR ABOGADOS

 

En definitiva, desde LEGALCAR recomendamos siempre la contratación de un abogado especialista en accidentes de tráfico está para ayudar a la víctima a conseguir la mejor indemnización.