Abogado para accidente de moto en Valencia

Abogado para accidente de moto en Valencia

Si has sido víctima de un accidente debes conocer tus derechos y si es necesario un abogado para accidente de moto en Valencia.

Los accidentes de moto han sufrido un incremento en los últimos años. En Valencia, las matriculaciones de motocicletas se dispararon ya en 2016 un 32,6% respecto al año anterior.

Según las estadísticas, a principios de 2016 había en Valencia matriculadas más de 53.900 motos. Su utilización aumentó en los años de la crisis por su menor coste frente a un vehículo, y las facilidades para aparcarlas.

Incluso en Valencia se ha puesto en marcha un sistema de motos eléctricas de alquiler con la compañía MUVING, realizándose toda la gestión a través de una app y alquilándose en la propia calle, sin estaciones.

A todo ello debemos añadir las temperaturas suaves que se dan en Valencia y que invitan a utilizar la moto como medio de desplazamiento, sin contar con la tradición “motera” que ha existido siempre en la Comunidad Valenciana.

Con todo ello es fácil imaginar que la siniestralidad también haya aumentado en Valencia y los accidentes de moto se hayan multiplicado. Para gestionarlos con garantías, es importante contar con un buen abogado para accidente de moto en Valencia.

ACCIDENTE DE MOTO

Como hemos visto, los accidentes de moto, que se han incrementado en los últimos años, suponen, en la mayoría de las ocasiones, daños de consideración, tanto materiales, como personales.

Los motoristas están especialmente expuestos a sufrir los daños y sobre todo en siniestros en vías interurbanas las consecuencias lesivas pueden ser mortales.

La mayoría de los accidentes de moto se producen por errores humanos. Muchos de ellos se deben a despistes, infracciones de las normas de circulación, el exceso de velocidad, el mal estado de las carreteras, y las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, viento).

En otras ocasiones, los accidentes de moto se producen por una mala convivencia entre las motocicletas y el resto de usuarios de la vía. De hecho, el accidente más común es aquel en el que interviene un vehículo y una motocicleta, y en más de la mitad de los casos es el vehículo el que comete la infracción que da lugar al accidente.

En cuanto al tipo de accidente de moto, los más habituales son los que se producen por no respetar la prioridad de paso que tiene la moto, por invasión del sentido contrario de la marcha o por circular de forma distraída sin prestar atención a las circunstancias del tráfico.

En ocasiones el accidente de moto se produce sin que llegue a haber colisión. Normalmente, la pericia de los propios motoristas evita en muchos casos que se produzcan accidentes, realizando en ese momento maniobras evasivas que evitan el golpe, pero no evitan que a causa de la misma el motorista pierda el control de la moto y caiga al suelo, lesionándose.

Por último, hay que prestar especial atención a los accidentes de moto donde hay una culpa compartida, entre el motorista y el contrario. Normalmente los seguros tienden a dar culpable siempre al motorista.

Por eso éste debe asesorarse bien con un abogado para accidente de moto porque, aunque tenga una parte de culpa, puede igualmente reclamar por los daños sufridos que será proporcional al porcentaje de culpa de cada uno.

¿CUBRE EL SEGURO?

En ocasiones, los motoristas se ven envueltos en accidentes donde no interviene un tercero. Puede haber un motivo que provoque la caída, como el caso de circular por carretera y encontrar una mancha de aceite, o un pequeño socavón, o gravilla o arena procedente de una obra cercana.

Estos casos pueden reclamarse dependiendo de quién sea responsable de lo que ha provocado nuestra caída, por lo que siempre es aconsejable consultar con LegalCar.

Cuando nos caemos solos, sin culpa de nadie, deberemos atender a lo dispuesto en el seguro que tengamos contratado para la moto.

Si tenemos un seguro básico, nos cubrirá los daños a terceros, es decir, la responsabilidad civil por haber causado daños a otros usuarios.

Pero si contratamos un seguro de moto más amplio y con mayores coberturas, entonces podremos tener cubiertos los daños de la moto y nuestros gastos sanitarios en caso de haber resultado lesionados en el siniestro.

De hecho, las ventajas de contar con un seguro más completo pasan sobre todo por la tranquilidad de saber que se goza de una cobertura amplia y para todos los supuestos de percances que se pueden sufrir más habituales.

Desde siempre las motos se han considerado por las compañías de seguros vehículos de riesgo, sin embargo, cada vez hay más ofertas de seguros para motos casi tan completas como un seguro a todo riesgo.

No siempre, sin embargo, compensa contratar un seguro de moto tan completo. Si la moto tiene más de 5 años o es de pequeña cilindrada puede no ser necesario un seguro tan amplio. Sin embargo, sí merece la pena en casos de motos de gran cilindrada, o que se utilizan diariamente o en zonas peligrosas.

¿PUEDES CAMBIAR DE ABOGADO?

Existe una tendencia a considerar culpable al motorista, por lo que la gestión de la reclamación en muchas ocasiones deriva en un procedimiento judicial porque la compañía de seguros niega culpa o niega la entidad de las lesiones y daños sufridos.

Tras un accidente de moto, la víctima motorista puede acudir a su aseguradora para que le gestione el accidente. Pero esto es un error. Las aseguradoras tienen convenios entre ellos y su objetivo final siempre es el beneficio e interés de la compañía, nunca el de la víctima.

Por ello, es muy importante externalizar el servicio y poner la gestión del caso en manos de LegalCar y ajeno a las aseguradoras.

Si dispones además de cobertura por defensa jurídica en tu póliza de seguro, el abogado particular que hayas elegido te puede salir en parte o en todo gratis, dependiendo de la cobertura que tengas.