Los peatones que sufren un accidente de tráfico por atropello padecen normalmente lesiones muy graves ya que están más desprotegidos y reciben el impacto directamente en el cuerpo.

Es tal la gravedad de estas lesiones que en torno al 20% de todas las víctimas mortales en accidentes son atropellos. Para garantizar el éxito de la reclamación de una indemnización por atropello es aconsejable que dispongas desde el principio con el asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de tráfico.

Las lesiones en un atropello

La víctima de un atropello suele sufrir una sintomatología de politraumatismo, siendo las zonas del cuerpo más afectadas el hombro, la cadera, las rodillas, las muñecas, el cuello y la cabeza. De todos modos, la afección de unas partes u otras del cuerpo dependen siempre de la dinámica del accidente y las características del mismo.

Las lesiones de hombro, rodilla y muñeca son las que más complicaciones presentan a lo largo del tratamiento y requieren de un proceso de curación que tiende a alargarse en el tiempo y, a veces, puede complicarse. Un diagnóstico correcto se antoja fundamental para que el tratamiento sea el más adecuado según la importancia de las lesiones.

Por otro lado, en las personas de mayor edad, que es además el grupo más propenso a tener un accidente por atropello, son muy habituales las fracturas de cadera o de pelvis. Los jóvenes, por su parte, sufren frecuentemente en un atropello fracturas en hombros y rodillas.

Los nuevos atropellos

El uso de las nuevas tecnologías es hoy en día uno de las principales causas de los atropellos que se producen en vías urbanas. Diversos organismos ya han apuntado a que cada vez son más frecuentes este tipo de atropellos que se debe a la utilización por parte de los peatones del teléfono móvil o unos cascos para escuchar música, entre otros aparatos.

La falta de atención y los despistes del denominado peatón tecnológico han generado numerosos atropellos que bien podrían evitarse con tan solo estar pendiente de la carretera al cruzar un paso de peatones.

En defensa de los peatones

Seguramente te estás preguntado si debes o no de negociar con las aseguradoras, La respuesta a esta pregunta es que sí, pero siempre por medio del asesoramiento de un abogado particular experto en accidentes de tráfico. Ten en cuenta que, tras sufrir un accidente, el seguro nos asignará un abogado que velará por los intereses de la aseguradora y no por los tuyos, ya que las compañías de seguros acuerdan una serie de convenios por los cuales se compensan entre ellas a la hora de gestionar un siniestro.

Un abogado particular negocia de manera imparcial con la aseguradora para obtener la mayor indemnización posible a la que tienes derecho por el atropello. Además, un abogado especializado en accidentes de tráfico está acostumbrado a negociar con las aseguradoras y conoce los pasos a seguir durante todo el procedimiento.

Calcular indemnización por atropello

El porcentaje de la indemnización que te corresponde por un accidente por atropello puede oscilar entre el 25% y el 100%, según tu grado de responsabilidad en el incidente. Si el conductor contrario es el único culpable del atropello, puedes reclamar hasta un 100%, pero si el peatón tiene buena parte de culpa, sólo tendría derecho a un 25% de la indemnización.

Para calcular la indemnización por atropello hay contemplar tanto los daños personales como los materiales. Los daños personales son las lesiones físicas y psíquicas que se producen en el accidente y se valoran en función del Baremo legal de tráfico. Los daños materiales son los que tienen lugar en objetos que el peatón llevaba encima en el momento del atropello, así como cualquier otro gasto que deba asumir la víctima como consecuencia del accidente.

Despacho de abogados para atropellos

LegalCar es un despacho de abogados experto en accidentes de tráfico, entre ellos los atropellos. Si eres víctima de un atropello y necesitas asesoramiento, en LegalCar te atendemos de manera online, telefónica o presencial y completamente gratis las 24 horas o en nuestras sedes centrales situadas en Madrid, Sevilla y Valladolid.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.