Tener un accidente en el carril bici de Sevilla

Tener un accidente en el carril bici de Sevilla

Tener un accidente de bicicleta en el carril bici de Sevilla es mucho más habitual ahora, nuestros abogados os explican este tipo de accidentes, Sevilla es una de las ciudades españolas que más aboga por el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Las ventajas del uso de la bici para desplazarse por los núcleos urbanos parten son muchas: transporte económico, sostenible, y beneficioso para la salud, además de rápido y sencillo, adaptado a todas las edades.

Sevilla cuenta con una red de casi 180 kilómetros de carril bici, creados con el objetivo de convertir esta ciudad, que recibe turistas durante todo el año, en una de las punteras de Europa en la utilización de la bicicleta como medio de desplazamiento, no sólo por ocio, son también por trabajo o cualquier otra necesidad.

LOS ACCIDENTES EN EL CARRIL BICI

 

Según la OCU Sevilla junto a Valencia son las mejores ciudades para los ciclistas. Sevilla es la ciudad donde más ciclistas utilizan este medio de transporte y tiene las mejores vías ciclistas y el mejor servicio público de alquiler (SEVICI).

Sin embargo Sevilla también es la ciudad con mayor porcentaje de accidentes de ciclistas, con un 33%.

En Sevilla un estudio realizado sobre los accidentes de bicicleta antes y después de la implantación del carril bici en la ciudad, demostró que aunque el total de accidentes aumentó, la siniestralidad se redujo casi a la mitad tras implantarse el carril bici. La construcción del mismo por tanto ha contribuido a aumentar la seguridad del tráfico de las bicicletas.

Uno de los accidentes más comunes son los que se producen en el carril bici, tanto de peatones que son atropellados por bicicletas mientras cruzan por un paso de cebra instalado en el propio carril, como por ciclistas que son arrollados por vehículos que no respetan la señalización.

¿Y SI ATROPELLAS A UN PEATÓN?

 

El problema que se ha planteado con el uso del carril bici en relación a los peatones es la inseguridad que sienten con los carriles bici que están construidos sobre la acera, que son el principal punto de conflicto entre ciclistas y peatones.

Cuando el carril bici se construye en la acera, es habitual que se produzcan atropellos en los cruces. Y en los supuestos en los que tienen doble dirección el problema se complica porque los peatones tienen que asegurarse que pueden pasar mirando a ambos lados y no solamente a la derecha cuando quieren cruzar.

Los casos más habituales en estos supuestos son los de las personas mayores, porque en ocasiones no les da tiempo a reaccionar, generándose un riesgo para su integridad física que se traduce en un aumento de este tipo de atropellos.

Si es el ciclista quien atropella al peatón que cruza debidamente por el paso de peatones del carril bici (lo que en muchas ocasiones ocurre porque el ciclista circula con exceso de velocidad), tendrá que responder por los daños personales y materiales provocados al peatón que ha atropellado. Si cuenta con seguro de bicicleta (lo que cada vez es más habitual) el mismo responderá de la indemnización que le corresponda al peatón. Si no dispone de seguro responderá personalmente de esos daños causados.

¿Y SI ERES EL ATROPELLADO?

 

En otras ocasiones es el ciclista el que sufre el accidente en el carril bici. Uno de los puntos más conflictivo son los cruces, que suelen estar situados a la derecha, de modo que cuando un vehículo gira hacia ese lado la bicicleta puede quedar en una especie de punto ciego y que el conductor no se percate de su presencia.

Si el carril bici está construido en la acera el peligro es mayor, porque se reduce la visibilidad debido a la presencia de mobiliario urbano, árboles, etcétera.

Muchos conductores suelen pensar que el ciclista siempre va a circular más despacio que ellos y por tanto les va a dar tiempo a girar antes de que llegue el ciclista, provocando el accidente al no ser así.

Otras veces se produce el atropello del ciclista porque el conductor no mantiene el metro y medio de distancia de seguridad, ya que si la bici circula por el centro de un carril el coche tiene que cambiarse de carril para adelantarle, lo que no ocurre con el carril bici, donde el conductor simplemente evita invadirlo, y teniendo en cuenta que es más estrecho y a veces solo aparece señalado por una línea, el conductor sobrepasa la bicicleta sin mantener la distancia de seguridad con la misma.

ASESORAMIENTO LEGAL EN ACCIDENTE DE BICICLETA EN SEVILLA

 

Si sufrimos un accidente de bicicleta en Sevilla debemos contactar lo antes posible con un abogado especialista que nos asesore debidamente sobre la forma de proceder.

Recopilar los medios de prueba de que dispongamos para acreditar la culpa del contrario es el primer paso a dar. Debemos llamar a la Policía para que levanten un Atestado o Parte de Accidente que demuestre la dinámica del siniestro, para que la compañía de seguros responsable no nos discuta quien ha sido el culpable. Los testigos también son importantes para manifestar su versión del accidente, tanto a la Policía como en caso de necesitarse su testimonio si se llega a interponer un procedimiento judicial civil contra la compañía de seguros.

Por otro lado deberemos acreditar las lesiones que tenemos, acudiendo lo antes posible a un Hospital para que nos hagan un reconocimiento lo más exhaustivo posible, y asegurarnos de que el informe que nos entreguen contiene la totalidad de las lesiones sufridas.

El abogado nos indicará en cada momento la documentación que necesitamos para realizar, una vez que nos hayamos restablecido, la correspondiente reclamación a la aseguradora. Se reclama el tiempo que hemos tardado en curarnos, sea o no con impedimento o baja laboral, o solo con periodo de curación, así como las posibles secuelas que nos hayan quedado, tanto funcionales como estéticas. Si hemos sufrido operaciones médicas o se nos ha generado una incapacidad a consecuencia del accidente también deberá reclamarse.

Los daños materiales de la bicicleta también serán reclamados por nuestro abogado especialista, aportando factura o presupuesto de reparación, al igual que cualquier otro daño en objetos que hayamos tenido, por ejemplo si a consecuencia del accidente se nos ha dañado un móvil, unas gafas, o un casco de bici.

LEGALCAR ABOGADOS

El despacho de abogados LEGALCAR lleva años defendiendo los intereses de las víctimas de accidentes de tráfico en Sevilla. Nuestras oficinas están en el Paseo de las Delicias nº 1 (Sevilla), donde atendemos todos los clientes de Sevilla y ciudades del Sur de España. Las consultas y visitas son gratuitas y sin compromiso alguno, y ofrecemos un servicio personalizado y completo a la víctima, como despacho de referencia especialista en exclusiva en accidentes de tráfico.

 

Llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita