Accidente con autobús

Accidente con autobús

¿Qué pasa cuando tenemos un accidente con un autobús? Os explicamos cuanto y quien la paga en una indemnización por accidente en autobús. Este año, todos nos hemos conmocionado con el  accidente con autobús traumático en el que fallecieron 13 estudiantes, aunque es el más recordado por la cantidad de perjudicados, este año han ocurrido otros muchos accidentes con autobuses implicados y con gran cantidad de heridos y fallecidos.

En 2015, ocurrieron más de 2100 accidentes con víctimas implicadas,  ocurriendo en mayor cantidad en vías interurbanas, afortunadamente, los accidentes mortales representaron solo el 1,32% del total de accidentes.

En este mes de noviembre, han ocurrido varios accidentes en autobuses, el más reciente ocurrió en Palma, cuando un autobús de la Empresa Municipal de Transporte de Palma, cuando la  maniobra de oro vehículo ha obligado al chofer del autobús a frenar bruscamente. Provocando que 15 pasajeros resultaran heridos.

En LegalCar hemos ayudado a gestionar la indemnización de varios heridos en accidentes de autobús, incluso aunque no sean accidentes tan mediáticos, la mayoría de lesionados en este tipo de siniestro que atendemos son por caídas en transporte público, en diferentes regiones.

Si eres usuario constante de autobús o transporte público este artículo te interesa, para que sepas como se reclama una indemnización en estos casos.

¿CUÁNDO PODEMOS PEDIR UNA INDEMNIZACIÓN?

 

Puedes reclamar una indemnización en un accidente de autobús, cuando hayas sufrido lesiones en el mismo, partiendo de la premisa de que el accidente no haya sido provocado por el lesionado, por ejemplo, que hayas pisado mal o cualquier otra situación.  En el caso de que el accidente haya sido provocado por algún frenazo fuerte o por colisión, todos los ocupantes que hayan resultado perjudicados tienen derecho a una indemnización.

En nuestro despacho hemos atendido a múltiples víctimas de accidentes en transporte público, generalmente de una edad avanzada, quienes han sufrido fracturas  debido a la caída en el autobús, como consecuencia de un frenazo o por alguna maniobra brusca al cruzar.

¿QUIÉN PAGA LA INDEMNIZACIÓN?

 

Independientemente de si el accidente ha sido causado por culpa del conductor del autobús o de otro vehículo involucrado. Es importante saber de quién ha sido la culpa, porque a esa compañía es a la cual estará dirigida la reclamación. Es importante en caso de que la lesión se haya producido por un frenazo, o maniobra del conductor, debes llenar un parte donde se explique el incidente y las heridas sufridas, con dicho documento podrás reclamar la indemnización ante la empresa correspondiente.

Si ha habido otro vehículo involucrado en el accidente y este ha sido el culpable, probablemente haya un atestado de la Policía o Guardia Civil que acredite que la culpa ha sido del conductor del vehículo. Es importante que sepas la compañía aseguradora del contrario, pues es a esta  a quien reclamarás tu indemnización.

Hay accidentes que se han provocado por concurrencia de culpa de ambas partes, en este caso la indemnización debe reclamarse a ambas compañías, en la proporción de culpa que haya tenido cada involucrado. Por ejemplo, si el accidente ha sido provocado por un 25% de responsabilidad del conductor del autobús y un 75% de culpa del coche, la indemnización al lesionado será pagada de esa forma, recibiendo siempre el 100% de la indemnización.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE CON AUTOBÚS

 

La indemnización por accidente en autobús contempla los mismos supuestos que una indemnización en cualquier otro caso. Se indemniza a la víctima por sus daños corporales y posibles daños patrimoniales derivados del accidente.

La indemnización por daño corporal se divide en tiempo de curación y secuelas. La curación al mismo tiempo se divide en:

  • Perjuicio Personal Básico: se indemnizan con 30 euros cada día en que el lesionado ha estado acudiendo a las terapias rehabilitadoras.
  • Perjuicio Personal Particular Moderado: el resarcimiento por cada día que el lesionado ha estado de baja es de 52 euros diarios. No hace falta que la baja sea laboral, si el lesionado es estudiante y no ha podido acudir a la universidad también puede pedir un justificante de que no ha podido acudir.
  • Perjuicio Personal Particular Grave/ Muy grave: son los días en los que el lesionado ha estado en el hospital. La diferencia entre grave y muy grave hace referencia al estado del lesionado, son indemnizados son 75 y 100 euros.

Por los daños patrimoniales, se indemnizan tanto el lucro cesante como el daño emergente. El lucro cesante hace referencia a la cantidad de dinero que el lesionado ha dejado de percibir como consecuencia del accidente. El cual en caso de accidentes menos graves es indemnizado en su totalidad.

LEGALCAR

Recuerda que puedes consultar con LegalCar cualquier duda sobre tu accidente de autobús.