Qué hacer en un accidente con colisión frontal

Qué hacer en un accidente con colisión frontal

Queremos explicar qué ocurre con las aseguradoras, las indemnizaciones por accidente de tráfico en un accidente con colisión frontal o invasión de carril contrario, ya que un accidente de tráfico puede producirse de múltiples maneras. La forma de producirse, así como los factores concurrentes, vehículos involucrados, tipo de colisión, dinámica del mismo, circunstancias de los conductores y/u ocupantes, y otras circunstancias, van a determinar y condicionar la reclamación futura que por dicho accidente pueda realizarse en su momento.

Saber qué hacer en un accidente con colisión frontal es importante, ya que son de los más peligrosos, principalmente si los mismos se producen en carreteras secundarias y a alta velocidad.

ACCIDENTE DE TRÁFICO COLISIÓN FRONTAL POR INVASIÓN CARRIL CONTRARIO

Si bien el accidente más común es el que se produce por alcances traseros, los que revisten mayor gravedad son los que derivan de una colisión frontal.

Podemos definir la colisión frontal como aquella que se produce cuando chocan dos vehículos en movimiento de manera violenta de frente, de tal manera que el golpe se va a producir en las partes delanteras de los vehículos implicados. Dependiendo del ángulo en el que colisionan ambos vehículos se diferencia el tipo de colisión frontal, que puede ser central, excéntrica o angular.

Una colisión frontal puede producirse también con otro tipo de vehículos intervinientes, tales como motocicletas, autobuses o camiones, siendo por lo general accidentes de gravedad, dado que los intervinientes están en movimiento y además son siniestros que suelen producirse a alta velocidad.

El tipo de colisión frontal más habitual se produce por invasión de uno de los vehículos del carril contrario, por el que circula el otro vehículo, que por norma general se ve sorprendido, teniendo muy poco margen de maniobra para evitar el choque.

Este tipo de siniestros pueden deberse a múltiples causas, en muchos casos por errores humanos, tales como despistes, al incorporarse por ejemplo a una vía sin percatarse de que la misma es de doble sentido, distracciones al volante, adelantamientos indebidos, o incluso circular sin prestar atención a las circunstancias del tráfico o a la señalización.

Casos extremos de este tipo de accidentes son los provocados por los llamados ‘conductores kamikazes’, denominados por la Dirección General de Tráfico ‘Conductores en conducción contraria’, que en los últimos años han provocado accidentes importantes, siendo el perfil de los mismos varones en un 80% de los casos, en muchas ocasiones que circulan bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y que circulan en sentido contrario a la marcha poniendo en peligro su integridad física y la de los demás usuarios de la vía.

¿QUÉ HACEN LAS ASEGURADORAS?

Como hemos dicho, este tipo de accidentes con colisión frontal suelen provocar daños materiales y personales de gravedad, atendiendo a las circunstancias del mismo.

Es por ello que las aseguradoras van a seguir más de cerca este tipo de reclamaciones, por lo que es importante contar desde el principio con un buen asesoramiento de abogados especialistas en este tipo de siniestros.

Las compañías de seguros lo primero que van a hacer es asegurarse de cómo ha ocurrido el accidente, ya que por desgracia, este tipo de colisiones en ocasiones provocan el fallecimiento de uno o varios conductores u ocupantes de los vehículos involucrados, por la violencia de la colisión. También se dan casos en los que las lesiones son tan graves que provocan grandes lesionados, lo que implica indemnizaciones muy cuantiosas, por lo que las compañías aseguradoras van a estar muy encima de estos supuestos.

Por parte de las víctimas, es muy importante contar con la acreditación de la culpa, lo cual en la mayoría de los casos se va a hacer a través del atestado que en su momento levanten la Policía o Guardia Civil, ya que como estos accidentes son tan violentos, es más que seguro que van a personarse agentes de la autoridad, pues además son siniestros muy escandalosos que si se producen en carretera provocan problemas de tráfico, retenciones, y es necesario gestionar de manera eficiente lo más rápido posible los momentos posteriores al mismo, tanto para atender a las víctimas como para restablecer el tráfico y que la circulación se vea afectada lo menos posible.

Si hay dudas en cuanto a la culpabilidad, las aseguradoras implicadas van a entrar en una guerra para tratar de eximirse de responsabilidad, motivo por el cual es necesario contar con un buen asesoramiento para asegurarnos la viabilidad de la reclamación posterior. Los testigos del accidente también pueden ser de vital importancia para determinar la culpa, si no queda clara en el atestado.

INDEMNIZACIÓN POR COLISIÓN FRONTAL

Como ya hemos indicado, las lesiones en un accidente de este tipo suelen ser de gravedad, por lo que la indemnización por colisión frontal será de importante cuantía.

El tipo de lesión que suframos será lo que determine y condicione la indemnización a reclamar. Así, si se trata de un fallecimiento, la familia de la víctima podrá percibir la indemnización que se corresponda con lo dispuesto en el Baremo de Tráfico 2016 para estos casos, que va a depender de las circunstancias del fallecido, sus cargas familiares, el trabajo que desempeñaba, los beneficiarios que tenga, y otra serie de circunstancias. Dada la complejidad del nuevo Baremo de Tráfico, es conveniente que la familia de la víctima se asesore desde el principio con un abogado especialista.

Las indemnizaciones por lesiones que se pueden sufrir en este tipo de accidente se complican en muchas ocasiones porque los periodos de tratamiento de las mismas se alargan en el tiempo, y casi todas ellas van a dejar secuelas en la víctima. Además de las típicas lesiones cervicales o lumbares, pueden darse otras localizadas en las rodillas, los hombros, las muñecas, los pies,… Es fácil que haya fracturas, y ello conlleva una recuperación larga, lo que incrementa el tipo de indemnización a percibir.

Si a causa de una colisión frontal, las lesiones son tales que la víctima se considera un gran lesionado, las indemnizaciones se disparan, porque atendiendo a esa condición, habrá que reclamar numerosos conceptos (atención médica 24 horas, prótesis, silla de ruedas, operaciones, incapacidades o gran invalidez,…) que se encuentran especificados en el nuevo Baremo de Tráfico. Es necesario en estos casos contar con un buen asesoramiento, porque el desconocimiento de la normativa puede dar lugar a que la víctima que quiera reclamar por su cuenta no solicite todas las partidas a las que tiene derecho.

LEGALCAR ABOGADOS

En LEGALCAR abogados llevamos más de 20 años defendiendo los intereses de las víctimas de accidentes de circulación, siendo especialistas en accidentes de gravedad, como son las colisiones frontales. Son tantos los supuestos que pueden darse y las variantes de los mismos, y teniendo en cuenta la actitud de las aseguradoras, que en ningún caso van a favorecer a la víctima, que siempre recomendamos informarse primero, conocer los derechos que uno tiene, y a partir de ahí es la víctima la que decide lo que quiere hacer con su reclamación. Nuestro equipo ayudará en todo momento en el camino de la gestión del caso con asesoramiento continuado para garantizar el éxito del mismo.

Abogados especialistas en accidentes de trafico

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita