Accidente de bici con Bizi

Accidente de bici con Bizi

Nuestros abogados comentan cómo podemos conseguir una indemnización por accidente de bicicleta en Zaragoza con una accidente de bicicleta de ‘Bizi’. El número de usuarios de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse ha ido ganando adeptos con el paso de los años. En las grandes ciudades de nuestro país como Madrid, Barcelona, o Valencia , se han puesto en marcha sistemas de alquiler público de bicicletas para favorecer este medio de desplazamiento que con la llegada del buen tiempo incrementa su utilización.

Paralelamente al aumento en el uso de la bicicleta, han aumentado el número de accidentes con este medio de transporte. Es importante conocer cuáles son nuestros derechos y qué tenemos que hacer en caso de sufrir un accidente de bici con ‘Bizi’.

LOS ACCIDENTES DE BICICLETA EN ZARAGOZA

Igual que en Valencia, con VALENBISI, en Barcelona con BICING, o en Madrid con BICIMAD, la ciudad de Zaragoza puso en marcha un sistema de alquiler público de bicicletas llamado BIZI.

Zaragoza, al igual que estas ciudades, ha aumentado el número de usuarios de la bicicleta, que encuentran en este sistema un modo económico, rápido y limpio de desplazarse por la ciudad. Con la llegada del buen tiempo el uso de la bicicleta se multiplica, de la misma manera que aumentan los accidentes de tráfico de bicicletas.

Si sufrimos un accidente de tráfico en Zaragoza, tenemos que proceder de la misma manera que en cualquier otra ciudad. A efectos de tramitar en su momento la reclamación, es importante contar con un atestado policial para acreditar la culpa en el siniestro, para lo cual debemos llamar a los agentes de la autoridad en cuanto ocurra el accidente. Es importante recabar datos de testigos del accidente por si la compañía de seguros responsable del accidente nos quisiera negar la responsabilidad de su asegurado.

En algunas ocasiones tras un accidente el contrario formaliza con la víctima del accidente de bicicleta un parte amistoso. Es importante que en esos casos hagamos constar cómo ha sido el accidente y los daños que ha sufrido la bici para luego poder reclamarlos, así como especificar en el apartado “lesionados incluso leves” la casilla SÍ, en el caso de que tengamos alguna molestia, aunque sea leve al principio, ya que en caliente muchas veces no sentimos apenas dolor y el mismo se materializa en las horas siguientes al siniestro.

CÓMO TRAMITAR UN ACCIDENTE CON ‘BIZI’

Igual que los sistemas públicos de alquiler de bicicletas de otras ciudades, en Zaragoza existe una página web donde el usuario puede encontrar la información que necesita sobre el servicio (www.bizizaragoza.com)

En esa página web se pueden dar de alta los usuarios, ver el mapa de disponibilidad, consultar noticias e interés o resolver dudas.

De la misma manera, en la web se indican los pasos a seguir en caso de sufrir un accidente con una bicicleta de ‘Bizi’.

En ese caso, la web indica que se incluye para los usuarios del servicio un seguro con las siguientes pólizas:

  1. Un seguro de responsabilidad civil, que va a cubrir la responsabilidad del usuario de la bicicleta frente a los daños que éste pueda ocasionar a otros usuarios mientras la utilice.
  2. Un seguro de accidentes para los usuarios del servicio ‘Bizi’, que va a cubrir los daños que sufra el usuario, como conductor de una bicicleta, en caso de tener un accidente mientras la utiliza.
  3. Un seguro de asistencia jurídica para los usuarios del servicio que va a cubrir la defensa jurídica del usuario en caso de sufrir un accidente con la bicicleta.

La manera de proceder en caso de sufrir un siniestro como usuario de una bicicleta de ‘BIzi’ es, aparte de dar aviso a la Policía para que elabore el atestado correspondiente, dar el parte del siniestro a la Oficina de Atención al Abonado (Carretera de Madrid, km 315,7/ Nave BIZI-50.012 Zaragoza), rellenando la documentación que se les requiera para luego poder gestionar la reclamación.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE BICICLETA

Tenemos derecho a realizar una indemnización por accidente de bicicleta siempre que no seamos los culpables exclusivos del mismo. Pueden darse supuestos en los que exista una responsabilidad compartida entre el usuario de la bicicleta y el contrario, en cuyo caso habrá que determinar qué porcentaje de culpa tiene cada parte para ver la indemnización que se podrá reclamar, que será proporcional a la culpa de cada uno. Esos casos se suelen complicar porque lógicamente la aseguradora del contrario querrá minimizar la culpa de su asegurado para pagar menos, por lo que es conveniente acudir lo antes posible a LegalCar para que nos asesore de la mejor manera para reclamar con garantías lo que nos corresponda.

La indemnización comprenderá por un lado los daños materiales y por el otro las lesiones o daños personales.

Dentro de los daños materiales reclamaremos el importe de la reparación de la bicicleta, y si esta no puede ser reparada, presentaremos factura para que nos abonen su valor descontando la parte que corresponda al devalúo por el uso de la misma. En ocasiones las compañías realizan periciales de esos daños, por lo que conviene que por nuestra parte la llevemos a un taller de bicis de confianza para que nos hagan un presupuesto de cara a la pericial de la compañía, para asegurarnos de que la peritan correctamente.

Podremos reclamar también los daños en casco, indumentaria y objetos que se nos hayan estropeado en el accidente, como los móviles o las gafas de sol o de ver, previa acreditación de los mismos con facturas de arreglo o presupuestos y fotografías. Debemos conservar fotos de los objetos dañados por si la aseguradora los reclama.

En cuanto a los daños personales podremos reclamar el tiempo de hospitalización, el que hayamos estado incapacitados para realizar nuestras tareas básicas de la vida diaria, sea mediante baja laboral, o si nos han inmovilizado por las lesiones sufridas, por ejemplo si hemos sufrido una fractura.

Igualmente se nos va a indemnizar por el tiempo que hayamos tardado en curarnos, aunque no hayamos estado incapacitados, principalmente recibiendo tratamiento rehabilitador, y hasta el momento del alta médica emitida por el traumatólogo que nos hace el seguimiento.

Si nos han quedado secuelas tras el tratamiento recibido y las tenemos justificadas en la documentación médica, podremos reclamar también indemnización por este concepto según las Tablas contenidas en el Baremo de Tráfico. Y lo mismo si hemos sufrido algún tipo de incapacidad derivada de las lesiones.

Igualmente reclamaremos el perjuicio patrimonial (lucro cesante y/o daño emergente) en caso de tenerlo y acreditarlo documentalmente.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita