Accidente de bici con Valenbisi

Accidente de bici con Valenbisi

Si has tenido un Accidente de Bici con Valenbisi en LegalCar te explicamos que debemos de reclamar tu indemnización por accidente de bicicleta . Nuestros abogados expertos en accidente de bicicleta explican qué debemos de hacer ya que se trata de un medio barato, no contaminante y rápido, lo que hace que cada vez aumente más el número de usuarios que utilizan este sistema para sus desplazamientos por las grandes ciudades.

El uso masivo de la bicicleta, no obstante, ha disparado también la siniestralidad, sobre todo en grades ciudades como Madrid o Valencia, dónde se ha incrementado el número de usuarios de manera importante.

En Valencia, el servicio público de alquiler de bicicletas, VALENBISI, ha detectado ese aumento de accidentes de bicicleta. En caso de sufrir un accidente de bici con Valenbisi es importante saber qué debemos hacer y cómo tramitar la reclamación.

LAS LESIONES EN ACCIDENTE DE BICI

De la misma manera que aumentan los accidentes de bicicleta al ser un medio de transporte cada vez más demandado, aumenta el desconocimiento de las víctimas de este tipo de siniestros sobre lo que deben hacer en estos casos.

En muchas ocasiones tras un accidente de bicicleta, la caída del ciclista provoca erosiones y pequeños cortes que no revisten gravedad. Sin embargo lo normal es que las lesiones que se sufran en este tipo de accidentes sean más graves, ya que el ciclista está desprotegido y en caso de colisión, recibirá el impacto directamente sobre su cuerpo, llegando en algunos casos a salir despedido de la bici a consecuencia de la colisión, provocándose los daños al caer sobre el asfalto o la calzada.

En algunas ocasiones no llega a haber colisión, si el ciclista tiene la pericia suficiente para reaccionar y evitar el impacto directo, si bien en estas ocasiones también se producen lesiones, ya que al hacer la maniobra evasiva, el ciclista pierde el control de la bici e igualmente cae al suelo, pudiéndose provocar lesiones importantes si cae de mala manera.

Las lesiones más habituales de gravedad son los traumatismos craneoencefálicos o daños cerebrales, provocados al caer el ciclista de la bici, sobre todo si el impacto se ha producido a cierta velocidad, que en casos extremos pueden provocar daños medulares que terminen postrando a la víctima en una silla de ruedas, o incluso el fallecimiento.

También son muy habituales las fracturas de huesos, siendo lo más habitual de hueso de miembros superiores o inferiores. Este tipo de lesiones suelen tardar en curar en el tiempo, dependiendo del tipo de fractura, van a necesitar rehabilitación y es muy probable que dejen secuelas, sobre todo si no llegan a consolidarse correctamente.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE BICICLETA

Para tener derecho a una indemnización por accidente de bicicleta lo primero es tener bien acreditada la responsabilidad en el siniestro, es decir, que el ciclista no sea el culpable del accidente. No obstante, pueden darse casos en los que la responsabilidad sea compartida entre el ciclista y la otra parte, en cuyo caso habrá que determinar el porcentaje de culpa de cada parte y podrá reclamarse indemnización proporcional a ese porcentaje de culpa.

Para reclamar la indemnización por accidente de bicicleta es importante saber que como en la mayoría de los casos las lesiones suelen ser de gravedad, las compañías de seguros tienden a responsabilizar, si hay el menor atisbo de duda, al ciclista, para evitar tener que hacerse cargo de una indemnización que en muchas ocasiones puede ser muy elevada.

Por eso es muy importante contar desde el primer momento con el asesoramiento de un abogado para accidente de bicicleta, de manera que contemos con ayuda para recopilar las pruebas que hagan falta de cara a la reclamación a la aseguradora.

La indemnización por accidente de bicicleta comprende tanto la reclamación por daños materiales como por daños personales.

Dentro de los daños materiales reclamaremos por un lado los daños de la bici, aportando si la conservamos la factura de compra de la misma, o bien un presupuesto de reparación de esos daños. Si la bici no puede reparase nos abonarán el siniestro de la misma, para lo que será necesario contar con el valor de mercado de esa bici en el momento del accidente, pues como en el caso de los coches el precio de la misma se va devaluando con el tiempo.

Si el accidente ha ocurrido utilizando una bici de Valenbisi, no tendremos que reclamar daños materiales, puesto que la misma tiene que realizarla la propia empresa propietaria de la bicicleta. Lo que sí es conveniente, es acreditar en la medida de que podamos, la responsabilidad en el accidente, tanto de cara a nuestra reclamación de lesiones a la aseguradora responsable, como de cara a Valenbisi, para que no haya ninguna duda sobre la culpabilidad en el siniestro.

También se reclamarán como daños materiales el casco de la bici, si ha sido dañado, y elementos que portáramos en el momento del accidente tales como teléfonos móviles, gafas de ver, de sol,… Para que nos indemnicen por estos conceptos deberemos acreditar que llevábamos esos objetos encima cuando sufrimos el accidente, por lo que resulta fundamental hacerlo constar, o bien en el atestado de la Policía o Guardia Civil, o en el parte amistoso que rellenemos con el contrario, y conservar esos objetos porque es posible que la aseguradora que tiene que pagarnos los solicite para peritarlos.

En cuanto a la indemnización por daños personales, la misma va a depender de las lesiones que hayamos sufrido. Lo habitual, como hemos visto, es que las lesiones revistan gravedad, por lo que los tratamientos para la curación de las mismas suelen ser largos en el tiempo, motivo por el que es muy probable que la aseguradora responsable quiera reducir la cuantía de la misma, por lo que es muy importante que la víctima de un accidente de bicicleta contacte lo antes posible con un abogado especialista para que esté asesorado desde el principio y dé los pasos correctos de cara a conseguir que la reclamación prospere con garantías.

En concepto de daños personales deberán indemnizarnos por los días que hayamos estado hospitalizados, si los hemos tenido, así como por las operaciones que en su caso nos hayan tenido que hacer si se trata de lesiones graves. Si hemos estado incapacitados para hacer nuestra vida normal, sea con una baja laboral, o sin ella pero con periodos de inmovilización o reposo que nos hayan impedido desarrollar las funciones básicas de nuestra vida diaria, deberán indemnizarnos por esos días como perjuicio personal particular.

Igualmente el periodo en el que aunque ya no estemos de baja laboral o incapacitados hayamos necesitado tratamiento médico rehabilitador también debe ser indemnizado como perjuicio personal básico, hasta el momento del alta por nuestro traumatólogo.

Si a consecuencia del accidente nos han quedado secuelas o una incapacidad, sea parcial, total o absoluta, también seremos indemnizados por estos conceptos, siempre que los acreditemos médicamente con los informes oportunos, y las pruebas diagnósticas que tengamos, tales como resonancias o ecografías.

Asimismo, podremos reclamar el perjuicio patrimonial, dividido en lucro cesante (cantidades dejadas de percibir a consecuencia directa del accidente que se traducen en un perjuicio económico para la víctima) y daño emergente (cualquier gasto derivado del siniestro causado a la víctima, como pueden ser facturas de rehabilitación, gastos de farmacia, de desplazamiento, coste de pruebas diagnósticas necesarias para determinar el alcance de las lesiones, etcétera), si tenemos cantidades a reclamar por estos conceptos, y sobre todo si podemos acreditarlas documentalmente.

RECLAMAR UN ACCIDENTE CON VALENBISI

Si sufrimos un accidente de bicicleta con una bici de VALENBISI lo primero que debemos hacer es contactar con su servicio de atención telefónica para dar el parte del siniestro, en el 900.900.722, o en cualquiera de las estaciones repartidas por la ciudad.

Los usuarios de Valenbisi cuentan con un seguro de responsabilidad civil, cuyos datos figuran en su página web (www. valenbisi.es), incluyendo un formulario de accidente para rellenar con las circunstancias del siniestro y los datos de la otra parte.

En cualquier caso conviene contactar con un despacho de abogados especialista lo antes posible, para que nos asesoren sobre los pasos a dar en caso de accidente con una bici de Valenbisi.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita