Accidente de tráfico con un camión

Accidente de tráfico con un camión

Cuando sufrimos un accidente de tráfico con un camión tenemos unas derechos distintos a los que nos pueden corresponder como conductor de un vehículo normal, en este artículo intentaremos descubriros cuáles son  y cómo reclamarlos.

Los accidentes con un camión suponen, normalmente, un perjuicio superior ya que normalmente existen además de los daños materiales y las lesiones, el perjuicio de no poder utilizar el camión para la profesión.  Es decir normalmente el propietario o conductor del camión utiliza dicho vehículo para realizar su trabajo, por lo que el accidente de trafico le implica que su vehículo esté inmovilizado durante el tiempo en que se lo reparan. Dicho tiempo normalmente suele implicar un perjuicio añadido, ya que pierde los portes que tuviera contratados.

Para estos casos podemos y debemos exigir el lucro cesante, dicho lucro cesante supone tener que demostrar las pérdidas que se producen por el tiempo que esté inmóvil. Dicho lucro cesante supone que se reclama en función del art. 1902 del Cc y ello implica la necesidad de demostrar los ingresos dejados de obtener, no los posibles ingresos sino los dejados de ingresar. La jurisprudencia es muy estricta y restrictiva en dicho sentido, siendo obligación de quién solicita el pago del lucro cesante la obligación de demostrar que dicha cantidad se dejó de obtener a través de contratos, renta, etc.

Para los casos en  los que el conductor no es el propietario del camión, tendremos que reclamar por separado, las lesiones del conductor por un lado y los daños y el lucro cesante por otro, siendo el propietario al que le corresponde la acción para ejercitar dicha reclamación.

Igualmente tendrá que aportar contratos, declaración de renta que demuestre el perjuicio económico derivado del accidente de tráfico, para ello es fundamental solicitar el certificado de estancia del camión en el taller, a fin de justificar el tiempo que ha estado parado el camión.

Para el caso de que hayamos sufrido lesiones, se reclaman igual que el resto siniestros, es decir, hay que Demandar a la compañía aseguradora del vehículo responsable del accidente de tráfico, cumpliendo el trámite legal previo de intento extrajudicial a través de reclamación fehaciente a la compañía mediante Burofax o escrito de reclamación presentado directamente en las oficinas de la entidad aseguradora.

Si sufrimos un accidente donde el conductor del camión sea el culpable del accidente hemos de saber que lo primero que hay que saber es si el accidente es por culpa del conductor , de una mala carga del camión, etc., ya que existen distintos seguros en función de quién sea el responsable.

Normalmente la responsabilidad es del conductor del camión por lo que se tramita igual que cualquier accidente, parte amistoso, atestado, seguimiento médico y reclamación a la compañía aseguradora del vehículo contrario como responsable civil directa, conforme a los trámites que se establecen en la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Baremo Legal de Tráfico. Hay que atender especialmente a la reclamación previa a la compañía, de carácter extrajudicial, que el Baremo de Tráfico establece como trámite previo a la interposición de reclamación judicial.

Los golpes con camión suelen ser más graves debido a la diferencia de peso entre el camión y el vehículo por lo que os recomendamos que os pongáis en contacto con un letrado especializado. En otras entradas de nuestro Blog explicamos la importancia de elegir un abogado especialista en accidentes de tráfico, particular y externo a las aseguradoras.

¿Quieres hablar con un abogado experto en accidentes de circulación? te llamamos sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida