Accidente de tráfico con un coche sin seguro

Accidente de tráfico con un coche sin seguro

Tener un accidente con un coche sin seguro, sin ni tan siquiera con la póliza que cubre los daños a terceros, y sufren un accidente de tráfico.

Cualquier tipo de vehículo matriculado está obligado a contratar un seguro, aunque esté casi siempre aparcado o dentro de un garaje. Un vehículo puede dejar de estar asegurado si le damos de baja en la Oficina de Tráfico. Un abogado  especializado  te puede informar sobre todas las consecuencias de circular sin seguro.

Contrario del accidente sin seguro

 

Cuando sufrimos un accidente de coche donde el contrario no tiene seguro, es muy importante que realicemos un parte donde se describan los hechos de manera correcta y figuren los datos del coche, del conductor y su firma. Si éste se niega a firma el parte, llamaremos a la Policía o la Guardia Civil, quienes multarán al conductor.

En cuanto a la indemnización por los daños materiales y las lesiones sufridas en el accidente de coche, es necesario un peritaje de los primeros para que el Consorcio de Compensación de Seguros proceda a la reparación del coche o apruebe el abono de su valor venal.  La indemnización por las lesiones depende de la documentación médica de la que disponga el lesionado.

Para que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los gastos de nuestra indemnización necesitamos demostrar que el culpable de accidente es el contrario del accidente y que además no tiene seguro. Precisamente para ello utilizamos el parte amistoso.

¿Abogado de seguro o particular?

 

Abordaremos esta cuestión desde tres perspectivas diferentes para conocer qué diferencias hay entre un abogado de seguro y uno particular experto en tramitar reclamaciones por accidentes de tráfico.

En primer lugar, desde el punto de vista económico un abogado particular, a diferencia de un abogado de seguro, te cobra un porcentaje de la indemnización que recibes por parte de la compañía aseguradora o el Consorcio de Compensación de Seguros, de manera que siempre va a luchar por qué obtengas la mejor indemnización posible por el accidente de coche.

En segundo lugar, el abogado de seguro es asignado por la propia aseguradora, no lo eliges tú, lo que no ocurre con un abogado particular. En este último caso, tú decides el despacho de abogados que más confianza y profesionalidad te inspira para tramitar tu reclamación.

Finalmente, en tercer lugar, la confianza. No te va a tratar igual ni se va a dirigir de la misma forma un abogado de seguro cuyo único fin es cumplir un mero trámite que un abogado particular que se vuelca con el caso del cliente para lograr la máxima indemnización.

Qué hacer con tu seguro en caso de accidente

 

¿Sabes cómo debes actuar con tu seguro si sufres un accidente de coche? La mayoría de las compañías aseguradores te pedirán que notifiques el siniestro lo más pronto posible, en un plazo máximo de siete días desde el momento del accidente.

Al notificar el siniestro, debes aportar toda la información que tengas en tu poder acerca del accidente, es decir, las circunstancias y consecuencias del  mismo o notificaciones de carácter judicial, extrajudicial o administrativa relacionadas con el siniestro, en caso de que existiesen.

Por otro lado, si te han robado el coche o éste ha sufrido daños materiales a consecuencia de un intento de robo, denuncia los hechos ante la autoridad competente y envía a tu seguro una copia de la denuncia.

Cuándo tu seguro no te cubre

 

Hay ocasiones en las que tu seguro no tiene por qué hacer frente a los gastos por un accidente de coche como, por ejemplo, si conduces bajos los efectos del alcohol o del algún tipo de droga. Tampoco te cubre el seguro sin el momento del accidente tu coche no ha pasado la ITV o si conduces sin carnet.

Si, evidentemente, participas en carreras ilegales, ningún tipo de seguro te va a cubrir porque, como su propia nombre índica, se trata de una actividad ilegal. Cuando causas daños de manera intencionada o te niegas a ayudar a los accidentados en un siniestro, esto es, omisión de socorro, son otros de los supuestos en los que tu seguro no te cubre.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.