Accidente de tráfico ¿Denunciar o no denunciar?

Accidente de tráfico ¿Denunciar o no denunciar?

Con la legislación en vigor antes del 1 de julio de 2015 la víctima de un accidente de tráfico se planteaba si debía o no denunciar para conseguir la indemnización que le correspondería percibir por los daños sufridos en el siniestro. Los motivos de las dudas podían ser muy diferentes: no querer meterse en un procedimiento judicial penal, o bien querer gestionar el tema lo antes posible, o incluso razones familiares o personales.

¿Denunciar o no denunciar?

Lo primero que se debe saberse es que ya no es posible denunciar por accidente de tráfico, salvo que la imprudencia del responsable del accidente se pueda calificar como «imprudencia grave» y los resultados daños sean de entidad grave.

La reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015 gracias a la LO 1 /2015 supuso la derogación de todo el bloque dedicado a las Faltas y, por ello, a los preceptos legales invocados cuando se producían daños en accidentes de tráfico, especialmente el artículo 621 del Código Penal, que en su apartado tercero se refería a los daños provocados como consecuencia de una imprudencia leve.

Por tanto, si ya no se puede denunciar como consecuencia de los daños sufridos en un accidente de tráfico, ¿qué opciones legales existen para reclamar?

Con la reforma del Código Penal que hemos comentado quedaron suprimidas las faltas y, por tanto, todo el proceso judicial penal por el que reclamar los daños sufridos en un siniestro. Esto ha provocado que la única vía de reclamación judicial a disposición de las víctimas de accidentes de tráfico sea la vía judicial civil.

La vía judicial civil se apertura mediante la interposición de Demanda. En el escrito de Demanda se debe especificar la cuantía que se reclama a la entidad aseguradora y acompañarla con todos aquellos justificantes que acrediten la existencia de los daños sufridos en el siniestro. Pero, antes de interponer la Demanda, hay que atender al trámite extrajudicial previo que se establece en el Baremo Legal de Tráfico, que obliga a un intento extrajudicial amistoso con la entidad aseguradora contraria y, en caso de no llegar a un acuerdo, entonces sí plantear la vía civil.

Lo que sí es importante es consultar con un abogado especializado, ya que sea el experto siempre aconsejará a la víctima cual es el mejor camino para reclamar su indemnización, que necesariamente tiene que pasar por trámites judiciales si de verdad se quiere conseguir la mejor indemnización que corresponda al lesionado por el accidente de tráfico sufrido.

En LegalCar Abogados somos expertos en la reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

¿Tienes dudas? te llamamos sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida