Accidente de tráfico por alcohol

Accidente de tráfico por alcohol

Desde LegalCar queremos contaros cómo se trabajan los accidentes de tráfico por alcohol. Para ello hemos recurrido a un abogado alcoholemia Leganés. Aunque parece obvio el hecho de que no debemos conducir bajo los efectos de alcohol porque influye significativamente en la conducción. Seguimos leyendo noticias donde el causante del siniestro ha dado positivo en alcoholemia. Seguimos ayudando a víctimas cuyo contrario conducía ebrio. Y seguimos asesorando a conductores ebrios ante sus juicios rápidos por delitos contra la seguridad del tráfico.

En este artículo vamos a hablar ampliamente de todo lo relacionado con los accidentes de tráfico por alcohol, sus consecuencias, los factores que influyen y cómo se resuelven estos casos.

ACCIDENTE CON ALCOHOLEMIA

«Si bebes, no conduzcas», reza la campaña publicitaria. Pero aún queda mucho trabajo que hacer para concienciar a los conductores de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Si sufres un accidente de tráfico y el contrario conduce en estado de embriaguez, la indemnización por accidente con alcoholemia te corresponde si no intervienes en la responsabilidad del accidente. Pero, ¿qué factores incluyen a la hora de reclamar una indemnización por accidente de tráfico con alcohol? Veamos:

  • Responsabilidad del siniestro: no es lo mismo que el lesionado sea el conductor ebrio que un tercero. El hecho de que provoques un accidente bajo los efectos del alcohol tiene dos consecuencias: primero, que los daños que sufras no podrás reclamarlos como responsable del siniestro y, segundo, se te imputará un delito contra la seguridad del tráfico. Si eres víctima de un conductor ebrio, podrás reclamar la indemnización por accidente con alcoholemia correspondiente por los daños sufridos contra la compañía de seguros contraria. Luego, esta compañía podrá repetir esta cantidad contra su asegurado, el conductor ebrio, pero esto no influye en la cuantía que podrás reclamar tú como víctima. En estos casos hablamos tanto de víctimas que circulen en otros vehículos como ocupantes del vehículo que conduce el conductor ebrio. Recuerda que los ocupantes cobran siempre, independientemente de si circulan en el vehículo con culpa.
  • Daños: se puede reclamar una indemnización por accidente con alcoholemia todos aquellos daños sufridos en el siniestro y de los cuales no se sea responsable. Así, tenemos dos grandes grupos: daños personales y daños materiales. Los daños personales son las lesiones y los daños materiales hacen referencia a cualquier perjuicio económico que la víctima sufra como consecuencia del accidente. Hablamos más en profundidad de estos dos grandes grupos en sus correspondientes apartados dentro de nuestro Blog.
  • Abogado para alcoholemia: para poder reclamar la mejor indemnización por accidente con alcoholemia lo mejor es contar a tu lado con un profesional especialista en la materia. En LegalCar trabajamos haciendo depender nuestra minuta de tu indemnización por lo que, en todo momento, tendrás la confianza de que tu abogado reclamará la máxima indemnización por accidente con alcoholemia.

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS ALCOHOLEMIAS?

El último control publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), realizado del 9 al 15 de mayo de 2016, señala que más de 1000 conductores fueron multados por exceder los límites de velocidad y 439 dieron positivo en drogas.

Según informa la DGT, las tasas de alcohol permitido en sangre son de 0,5 g/l y de 0,25 mg/l en aire aspirado para conductores en general y de 0,5g/l y 0,15 mg/l  para los conductores noveles y profesionales. La cantidad de alcohol absorbida no es igual para todas las personas, pues el sexo, el tipo de bebida y el peso influye, por ejemplo si un hombre de 70-90 kg bebe 330 ml de cerveza tendrá una tasa de 0,21-0,28 g/l en sangre, pero si una mujer bebe la misma cantidad y su peso está entre 0,34-0,48 g/l.

La multa por alcoholemia es de 500 euros y perdida de cuatro a seis puntos en el carné, sin embargo puede duplicarse a 1000 euros si el conductor ya ha sido multado en el año inmediatamente anterior. En caso de triplicar la tasa de alcohol el artículo 379 del código penal establece que  la persona será condenada con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses, o con trabajo en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días.

Si te denuncian por conducir bajo los efectos del alcohol, nuestros especialistas velarán por tus derechos en el juicio rápido para el que se te citará en los Juzgados de Instrucción. En ocasiones, los derechos de los denunciados se ven afectados por alguna negligencia por parte de las autoridades o por no respetar los mínimos legales exigidos.

MITOS Y VERDADES

  • Masticar chicle: algunos creen que si comen chicle o un caramelo darán negativo en la alcoholemia, pero es falso, el chicle solo te ayudará a disimular el aliento.
  • Tomar mucha agua: lo único que lograrás tomando mucha agua será ir corriendo al baño, es falso que si tomas mucha agua lograrás disolver el alcohol en la sangre.
  • Hacer ejercicios: a alguien se le ocurrió que si hacia ejercicios luego de haber bebido lograría dar negativo en un control, por su puesto es falso.
  • Comer granos de café: al igual que con el chicle, lo único que lograrás será disimular el aliento pero eso no evitará que la medición salga menor.
  • No soplar: hacer como que estas soplando, pero no coger aire no es un truco que servirá pues la policía se dará cuenta y la multa puede ser peor por resistirte a hacer el control. Hace poco en los medios de comunicación se volvió viral un vídeo de un sujeto en china que intentó burlar a la policía soplando sin coger aire por un buen rato, luego de que los policías lo obligaran a soplar, descubrieron que el hombre superaba diez veces el límite permitido.
  • Si bebo mientras como, no lo absorberé: es cierto que beber con el estómago lleno retrasa la absorción, pero esto no quiere decir que puedas beber lo que quieras sin que el alcohol te afecte, por lo cual debes tener cuidado con esas copitas que te tomes en la cena.
  • Comer césped, chupar baterías de litio y otras locuras: Buscando información para esta sesión hemos conseguido algunos “trucos” para evitar dar positivo en un examen de alcoholemia, realmente no vemos relación entre como el césped haría que el nivel de alcohol en tu organismo disminuya, ni mucho menos una batería de móvil. Incluso algunos hablan de un jarabe que ayuda. Cabe destacar que estos trucos son peligrosos y solo te harás daño a ti mismo.

Como podemos ver, existen muchos mitos en torno a las alcoholemias, la realidad es que no es bueno que intentes engañar as autoridades, pues el que sufrirá las consecuencias si tienes un accidente serás tú y quien se encuentre en tu camino. Debemos ser conscientes y valorar as nuestra vida que preocuparnos por no querer pagar una multa. Recuerda el alcohol y el volante son mala compañía, hay quienes aseguran que quien consume alcohol antes de conducir tiene 20 veces más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.