He tenido un accidente en ALSA

He tenido un accidente en ALSA

Si has sufrido un accidente en ALSA y tienes algún tipo de lesión o daño material puedes reclamar que te paguen los perjuicios conociendo el proceso de reclamación y qué necesitas para hacerlo con garantías.

Como en cualquier otro caso, los pasajeros de un autobús de la compañía ALSA están expuestos a situaciones de riesgo derivadas de la circulación, y en caso de sufrir un accidente, pueden hacer una reclamación para percibir la compensación económica que les correspondan por los daños sufridos.

Si eres pasajero de un autobús tienes la consideración de ocupante y, por lo tanto, como eres un elemento pasivo en la conducción, en caso de siniestro vas a poder siempre reclamar que te paguen por los perjuicios que hayas sufrido.

¿Qué necesito para reclamar una compensación?

Para reclamar una compensación económica a ALSA en caso de sufrir un accidente de tráfico viajando como pasajero en uno de sus autobuses, vas a necesitar:

  • Conservar tu billete o título de transporte que hayas utilizado en ese viaje, que es el que demuestra que viajabas en el autobús el día del siniestro.
  • Acreditar bien la culpa (principalmente con un Atestado). Ocurre habitualmente que la aseguradora que tiene que responder de los daños que hayas sufrido argumenta que la culpa de sufrir las lesiones es tuya, por lo que es fundamental que cuentes con elementos de prueba que demuestren lo contrario. Siempre has de tener en cuenta que se pueden dar dos situaciones:
    • Que el responsable del accidente haya sido el conductor del autobús de ALSA en el que viajas, en cuyo caso responde su aseguradora de pagarte los daños que hayas tenido.
    • Que el responsable sea un tercero, en cuyo caso será su compañía de seguros quien tenga que pagarte la compensación a la que tengas derecho.
  • Dar una justificación de todos los daños personales y materiales que hayas tenido.
  • Contar con un buen asesoramiento jurídico. Los procesos de reclamación de lesiones y daños en un autobús pueden darte derecho a reclamar varias compensaciones económicas según el tipo de accidente, una con cargo al Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y otra con cargo al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). Sin ayuda legal puedes quedarte sin percibir los pagos que te corresponden con cargo a las dos coberturas.

Proceso de reclamación de ALSA

Como en cualquier otro procedimiento de reclamación de lesiones y daños por un accidente ocurrido como pasajero de un autobús, si viajas con ALSA también tienes que interponer una reclamación por escrito ante la compañía.

¿Cuál es tu caso?

  • Si te caes por tu culpa exclusiva de manera accidental o fortuita dentro de un autobús de ALSA no podrás reclamar que te paguen lesiones y daños con cargo al SOA, pero sí con cargo al SOV (conforme a su Baremo específico).
  • Por culpa exclusiva del conductor del autobús de ALSA, podrás reclamar una compensación con cargo a ambos seguros (SOV y SOA a cargo de la aseguradora del mismo).
  • El siniestro ocurre por culpa de un tercero, igualmente podrás reclamar tus daños y te pagarán con cargo a las coberturas del SOV y del SOA (en este caso, a cargo de la compañía de seguros del tercero responsable).

Si alguno de estos es tu caso y eres víctima de un accidente como ocupante de un autobús, reclama cuanto antes y hazlo con la ayuda jurídica de LEGALCAR, contacta con nuestros letrados para recibir asesoramiento inicial inmediato y gratuito.