Accidente en sentido contrario

Accidente en sentido contrario

Los accidentes en sentido contrario son más frecuentes de lo que nos podemos imaginar.  Nos puede parecer algo increíble, algo que sólo un desequilibrado haría. ¿Quién conduciría en sentido contrario de manera voluntaria?  Tras más de 20 años como abogados expertos en accidentes de tráfico, hemos visto de todo y oído de todo. Por lo tanto, vamos a comentar algunos casos en los que el accidente se producía por conducir en sentido contrario.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN DIRECCIÓN CONTRARIA

 

Antes de comenzar con alguno de los casos, es importante recordar que tienes derecho a una indemnización por accidente de tráfico siempre que no haya sido provocado por alguna imprudencia tuya. Por lo tanto, si el accidente es producido por otro conductor  que circulaba en sentido contrario de la marcha siempre tendrás derecho a recibir una indemnización por tus daños materiales y lesiones personales. También puedes reclamar la indemnización en caso de ser ocupante (todo aquel allegado al conductor que está en el coche en el momento del accidente) del vehículo que ha provocado el accidente.

Por otro lado, si eres el conductor del coche a contra marcha lo más probable es que no tengas derecho a esa indemnización al tratarse de tu imprudencia la que ha causado el accidente. En este caso, lo más probable es que no tengas derecho a ver resarcidos tus daños a través de una indemnización.

En el caso anterior hemos especificado que “lo más probable” es que no tengas acceso a una indemnización. Efectivamente, hay que ir caso por caso aunque la mayoría de casos sean así. Sorprendentemente, existen supuestos en los que tendrás derecho a reclamar aun cuando estés circulando en sentido contrario a la marcha o dirección contraria. Por ejemplo,  si en una calle de un carril para cada sentido un coche está parado en doble fila y necesitas adelantarle tendrás que invadir el sentido contrario para poder rebasarle. En este caso, existen supuestos en los que se tendrá derecho a reclamar. Para ello, el otro vehículo involucrado tendrá que haber cometido una imprudencia semejante como por ejemplo un exceso de velocidad. Otro ejemplo se daría cuando el contrario no respetase tu maniobra con la responsabilidad adecuada. Son casos complejos que requieren de la intervención de un abogado especialista en accidentes para poder probar que la imprudencia del contrario es la verdadera culpable.

En muchos casos la pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué pasaría cuando el accidente ocurre por imprudencia de ambos conductores? ¿Qué pasaría en el caso del ciclista y el peatón, en el que el accidente se produce porque tanto ciclista como peatón han cometido una falta? En este caso, la duda vendría en el caso de que el peatón fuse cruzado por un lugar habilitado para eso. Quizás, en ese caso,  aunque el ciclista condujera en sentido contrario el accidente no hubiera ocurrido. En este tipo de accidentes, lo que suele ocurrir es que para la indemnización se tome como referencia el porcentaje de la culpa de los lesionados. Solo en este caso se pudiera decir que la culpa del accidente ha sido de ambos por igual y, por lo tanto, cada uno de los lesionados recibiría un 50% de indemnización.

Todo lo anterior es el primer paso antes de iniciar el procedimiento. Una vez que sabes si tienes derecho o no a una indemnización, debes avisar a tu propia compañía de seguros en un plazo no mayor a una semana tras el accidente. Éstos te ofrecerán a un abogado de la compañía;  sin embargo, es muy recomendable contar la asesoría de un Abogado Externo desde el principio para impedir que este abogado tenga intereses contrapuestos respecto a tu indemnización.

ASESORAMIENTO LEGAL DE LEGALCAR PARA ACCIDENTE EN DIRECCIÓN CONTRARIA

 

En LegalCar Abogados hemos tenido muchos clientes que han comenzado a realizar sus procedimientos con el abogado de la compañía. Mucha gente no sabe cómo funciona un procedimiento, así que entendemos esta primera reacción. Pero, ¿por qué luego recurren a nosotros? Siempre nos dicen que están molestos porque no se ha peleado por su indemnización y lo ha incitado a conformarse con muy poco. Al contactarnos la mayoría se sorprende al hacerles un verdadero pronóstico de la indemnización que merecen.

Un Abogado externo y especialista además te ayudará con todos los trámites: Te indicará desde el principio la documentación que necesitas. En estos casos,  mientras más completos sean los informes médicos y el resto de los documentos aportadas, menos oportunidad tendrá la compañía de negarse a pagar lo que te corresponde. Además, insistimos en que nuestra experiencia nos asegura que las ofertas de estas siempre suelen ser a la baja. Es normal que tú no sepas diferenciar entre una oferta mayor o menor; por eso es necesario contactar con un abogado experto. Por supuesto, nosotros siempre recomendamos LegalCar, pero a continuación no vamos a hacer publicidad, sino que vamos a indicar los beneficios de un abogado independiente y no sólo de nosotros.

Características de un abogado independiente

 

  1. Autonomía en la decisión: Esta es la diferencia más evidente. Al contrario que los abogados de compañía, el abogado independiente goza de total libertad para dirigir la reclamación a favor de los intereses de la víctima. El abogado, sin embargo, siempre irá a favor de los intereses de la compañía.
  2. Comparte interés con la víctima: Derivado de lo anterior, la propia independencia permite al abogado externo a las aseguradoras ofrecer el mejor asesoramiento a la víctima. Este interés está garantizado porque nuestros honorarios se pagan en función de la indemnización conseguida, que como veremos a continuación también pagará la aseguradora.
  3. Minuta a éxito: Relacionada con el interés comentado anteriormente, al compartir el interés con la víctima el abogado independiente para accidente en dirección contraria hace depender su minuta del éxito de la reclamación. Así la víctima en todo momento tiene la confianza de saber que su abogado reclama lo máximo por sus daños y que su asesoramiento será completo.
  4. Defensa jurídica: La gran mayoría de pólizas de seguros del coche incluyen coche la minuta del abogado. Por lo tanto, tras la finalización del caso se reclamará a la compañía de seguros propia y así se podrá recuperar el importe abonado. Os aconsejamos repasar vuestra póliza de seguro para más detalles en el apartado Responsabilidad Civil/Defensa Jurídica.

CASOS REALES DE ACCIDENTE EN DIRECCIÓN CONTRARIA

 

El primero fue un caso trágico. A finales del mes de mayo, tres personas fallecieron tras un choque frontal entre dos coches. Uno de los conductores viajaba en dirección contraria. El accidente sucedió en la carretera A-92 norte y los ocupantes del coche que iba a dirección contraria eran dos hermanos mellizos de 77 años. El conductor falleció en el acto y su hermana en un principio logró sobrevivir gracias al rescate y reanimación de los bomberos  y funcionarios sanitarios, pero falleció de camino al hospital. El otro fallecido fue el conductor del otro coche, un hombre de 52 años, que viajaba acompañado por su sobrino. Este último, un joven de 20 años, fue el único sobreviviente de este accidente.

Según ha comentado la propia Guardia Civil a los diferentes medios de comunicación, minutos antes del accidente, el servicio de emergencias había recibido varias llamadas alertando la circulación de un coche en dirección contraria. El accidente sucedió cuando las patrullas de la Guardia Civil ya planeaban detenerlos, pero el accidente se produjo antes de que el coche llegara a la zona donde se encontraban. Todo parecía indicar que los hermanos habían estado conduciendo el vehículo en sentido contrario durante mas de 20 kilómetros y que se produjo por un despiste del conductor.

Además, algunos vecinos de la zona han comentado al Diario Ideal que no se trata de la primera vez que sucede algo semejante. Esto parece indicar que quizás podría tratarse de un problema de la vía que incite a cometer ese error. Por ejemplo podría deberse a una incorporación desde una gasolinera cerca.

Continuamos por Murcia, donde según reporta el diario La Verdad, la Guardia Civil ha denunciado que este año han sorprendido a dos personas conduciendo en sentido contrario, En este caso, en lugar de tratarse de ancianos, uno de los conductores estaba bajo los efectos de cocaína y cannabis. La consecuencia de su imprudencia terminó causando un accidente que terminó solo en daños materiales. Otro accidente en la misma región fue el de una mujer que quintuplicaba la tasa de alcohol permitida. Los funcionarios de la Guardia Civil han comentado además que en 2015 otros tres conductores causaron accidentes al conducir en sentido contrario.

Concluimos en Vitoria-Álava. Este mismo fin de semana, la Policía Local ha indicado que este fin de semana un conductor circulaba a sentido contrario de la marcha. Pudieron detenerle antes de causar un accidente y le realizaron la prueba de alcoholemia pertinente. De nuevo, resultó que el conductor de 44 años superaba la tasa de alcohol permitida y fue remitido al juzgado por conducir bajo los efectos del alcohol.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Un abogado especialista puede marcar una gran diferencia en el cobro de tu indemnización. En LegalCar Abogados ofrecemos un servicio completo a nuestros clientes. Desde la  defensa total por la indemnización que les corresponde. No dejes tu caso en manos de alguien que no siente interés por ti y por tu recuperación. Nuestros competidores no son otros abogados especialistas, nuestros competidores son las aseguradoras que no están interesadas en otorgar a la víctima la indemnización que de verdad merecen.

Calcular indemnización por accidente de tráfico totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito