¿Qué hago si tengo un accidente de camino al lugar de vacaciones?

¿Qué hago si tengo un accidente de camino al lugar de vacaciones?

Por fin llegan esos días de descanso y vacaciones para parar y coger fuerzas. Llevas meses planeándolo todo: el destino, el viaje, la estancia, qué llevar, qué no llevar,… Pero aunque tengamos preparado con antelación nuestro viaje, podemos tener contratiempos e imprevistos. ¿Qué hago si tengo un accidente de camino al lugar de vacaciones?

Es uno de los imprevistos que podemos sufrir y que no podemos prever. Aun así, hay que tener en cuenta siempre unos consejos básicos de seguridad vial a la hora de ponernos al volante y con un viaje más o menos largo por delante. Mantén a punto tu vehículo ya que de él depende que llegues a tu destino, planifica la ruta para evitar atascos y en verano y con niños aprovecha las horas más tempranas y frescas del día.

ACCIDENTE EN ESPAÑA

 

Supongamos que ya estás de viaje y sufres un accidente de camino a tu lugar de vacaciones. Si es dentro del territorio nacional las normas por la que deberemos regirnos serán las españolas. Deberás seguir las recomendaciones de siempre, como si estuvieras en tu ciudad.

  • Hacer el parte amistoso. En caso de que el contrario no quiera llevar a cabo este procedimiento lo mejor es llamar a la Guardia Civil.
  • Siempre acude al centro sanitario más cercano para que te realicen un chequeo y valoren nuestras posibles lesiones. Hay ocasiones en las que no tenemos dolor ni molestias y sí hay daños o lesiones que no aparecen en el mismo momento del accidente sino que se manifiestan a las 24 o 48 horas. Si te ocurre esto es muy importante que te reconozca un médico.
  • Si hay testigos toma los datos o haz fotos del lugar de los hechos y del estado del vehículo.
  • Llama a la aseguradora para notificar el parte.

accidente de tráfico en el extranjero

Hemos de saber que el centro hospitalario nos va a pedir los datos de los intervinientes en el accidente, matrícula y aseguradoras, así que es conveniente tenerlos a mano, si ha intervenido la Guardia Civil, hay que solicitarles el número de diligencias para aportarlo al hospital.

Tenemos derecho a que nos atiendan en un centro público o privado si es que contamos con un seguro y que nos den el informe correspondiente a la atención, además de todas las pruebas complementarias que nos hagan (radiografías, ecografías, resonancias,…). Esta información es fundamental para la reclamación por las lesiones.

A partir de aquí es conveniente consultar con un abogado especialista para que se encargue del seguimiento médico. Él nos asesorará y nos guiará en los pasos que deberemos ir dando.

ACCIDENTE EN EL EXTRANJERO

Si sufres un accidente en el extranjero de camino a tu lugar de vacaciones , es decir, fuera de España, la normativa será la del lugar donde ocurre el siniestro. Por lo tanto, tendríamos que llamar inmediatamente a nuestro seguro para poder pedir la información acorde al lugar donde haya ocurrido el accidente. De cualquier forma, siempre aconsejo seguir las recomendaciones que he indicado anteriormente para cualquier tipo de accidente.

¿QUÉ HAGO CON MI COCHE ACCIDENTADO?

Una vez que nosotros ya hemos recibido la atención médica necesaria, tenemos que decidir qué hacer con el coche accidentado. Es habitual que cuando se llame a la grúa, lo quieran llevar al taller más cercano. En caso de que tú prefieras llevarlo a cualquier otro lugar, y siempre que tengas convenio con la compañía, tienes derecho a que lo lleven donde desees.

Si has tenido un accidente de camino al lugar de vacaciones, lo más probable es que tengas prisa en que te reparen el coche lo antes posible. Con respecto al tiempo que nos llevará la reparación y si hay alguna obligación de exigir la máxima rapidez posible, te diré que no la hay. Eso sí, en función de la póliza podrás dejar el coche en el lugar del accidente y continuar con un taxi hasta el lugar que indiques. Si no tienes cubierta esta posibilidad, es raro porque casi todas lo tienen, podrás, si no eres culpable, alquilar un vehículo de las mismas características mientras está el vehículo en el taller y luego pasarle el gasto a la compañía culpable.

En caso de que el coche, afortunadamente, no tenga daños que impidan su movilidad, podrás continuar el viaje con el mismo vehículo, utilizarlo para viajar y arreglarlo posteriormente.

MÁS CONSEJOS TRAS ACCIDENTE DE CAMINO AL LUGAR DE VACACIONES

accidente de tráfico en el extranjero

Imaginemos que mi acompañante tiene lesiones que hagan que tenga que estar ingresado en el hospital unos días. Todos los gastos de estancia han de ser abonados por la compañía contraria, pero es recomendable siempre pedir factura de todo y ser lo más razonable posible.

Si estás trabajando y en el momento del accidente te encuentras en tus días de vacaciones, tienes derecho a recuperar esos días de vacaciones que no has podido disfrutar. Lo dice el artículo 38ET. Deberás volver a tu domicilio habitual y que la baja la realice tu médico de cabecera. Una vez se tiene la baja, se ha de derivar a la empresa.

LEGALCAR ABOGADOS

Por nuestra experiencia a lo largo de los años con nuestros clientes, en caso de accidente de camino al lugar de vacaciones, siempre aconsejamos contactar con un abogado especializado, al menos, para explicarle el caso y que la víctima pueda recibir una opinión profesional. Los abogados de LegalCar siempre aconsejarán la mejor de las opciones y explicarán al cliente los pros y los contra de cada caso, porque cada accidente es distinto.

Nuestra remuneración dependerá del éxito de nuestra reclamación para conseguir la indemnización que corresponda. Por eso, el objetivo del cliente es nuestro objetivo y siempre lucharemos por los casos que puedan finalizar de manera satisfactoria para la víctima.

Joaquín Torres

Joaquín Torres 
Abogado de LegalCar

Más de 10 años ayudando a las víctimas de accidentes de tráfico a reclamar la indemnización justa por los daños sufridos.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita