En el día de hoy nos hemos enterado de la noticia del accidente de tráfico entre un tranvía y un camión de la limpieza en Bilbao. En dicho accidente, y según la prensa, ha habido 8 heridos de diversa consideración. LEGALCAR ABOGADOS, haciéndose eco de casos como el presente vamos a comentar  cuales son los pasos a seguir en un accidente como el acontecido, o cualquier otro de similares características.

En primer lugar en el accidente ocurrido en Bilbao aún se desconocen las causas del mismo y qué ha podido ocurrir, así como quien es el responsable del siniestro. Ese es el primer punto que ha de esclarecerse, a fin de poder determinar cuál de las aseguradoras de ambos intervinientes se hará cargo de la indemnización a los lesionados.

PRIMERAS ACTUACIONES

 

Para ello la Policía tiene que hacer un estudio pormenorizado, tomando declaración a los intervinientes (el conductor del camión y del tranvía, y a los posibles testigos de la zona, así como a los ocupantes lesionados), también  comprobarán posibles cámaras de seguridad que hayan podido filmar el accidente (ya sean de control del tráfico o de entidades privadas). Y con todos los datos elaboraran un Atestado con un Juicio Crítico donde según sus investigaciones pueden determinar quién ha sido el responsable del accidente.

En ese momento la compañía de seguros del Tranvía o del Camión de basuras será el responsable del pago de las indemnizaciones correspondientes a todos los lesionados del accidente.

QUÉ SE INDEMNIZA

 

La indemnización a abonar tiene que comprender los siguientes conceptos:

  • Días de hospital
  • Días de impedimento
  • Días de curación
  • Secuelas
  • Posibles incapacidades derivadas del accidente
  • Parcial
  • Total
  • Absoluta

Igualmente la aseguradora responsable se tendrá que hacer cargo de los gastos generados por el propio accidente, ya sean médicos o de cualquier otra índole, y siempre han de ser justificados con facturas, tickets, etc.

La valoración de la indemnización dependerá de la documentación médica que justifique las lesiones, la evolución y sintomatología de las mismas. Este tipo de accidentes pueden generar para los ocupantes del tranvía traumatismos craneales, así como fracturas de huesos, ya que el impacto seco de un transporte como el tranvía donde la única sujeción es la propia hace que los ocupantes sean lanzados contra las barras de sujeción y contra los cristales. Mientras que para los ocupantes del camión serán lesiones más lumbares, hombro y cuello.

CAMBIOS EN LA NORMATIVA QUE NOS AFECTAN

En la actualidad nos encontramos en un momento de transición procesal para la reclamación de lesiones derivadas de accidentes de tráfico, por la situación generada a partir del 1 de julio del presente año, tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que ha despenalizado los Juicios de Faltas, obligando a la víctima a interponer un procedimiento civil para reclamar.

La vía civil supone un gasto para el lesionado que no existía en el procedimiento penal, ya que además de un procurador, va a necesitar un perito que valore la entidad de las lesiones sufridas y las secuelas que le queden, y  ello supone unos desembolsos para la víctima que en un Juicio de Faltas no tenía, pues la valoración la realizaba el médico forense del Juzgado sin coste alguno para la víctima.

Los ocupantes del tranvía tienen a su vez, un seguro obligatorio de viajeros (el denominado SOVI) que tendrá que indemnizarles con independencia de quién sea el culpable. Esta indemnización es de cantidad inferior a la que percibirán por el seguro  del que sea responsable civil del accidente, ya que solo indemniza secuelas en función de unas tablas de valoración cerradas, es decir, que no indemnizan ni el tiempo que está en el hospital, ni los días impeditivos ni los de curación.

DEFENSA JURÍDICA

Para aquellas víctimas que tengan seguro de hogar, tendrían que comprobar si el seguro de la vivienda le puede cubrir los gastos del abogado, lo que en muchos casos desconocen los lesionados. Es la llamada cobertura de defensa jurídica, que cubre hasta una cierta cantidad (que va a depender de cada seguro) la minuta del letrado, pero siempre que no excluya contingencias externas. Para ello lo mejor es hacer primero la gestión con el seguro de hogar y una vez comprobado poder elegir un letrado especialista en accidentes de tráfico con mayor tranquilidad.

En resumen,  en este tipo de accidente donde suele haber lesiones de consideración, siempre hay que contar con un letrado especializado que pueda defender la máxima reclamación que corresponda, buscando y estudiando en primer lugar el Atestado para poder saber que aseguradora es la responsable, y una vez definido esto, realizar un seguimiento médico a fin de garantizar que la reclamación a la compañía tiene una base médica.

En multitud de ocasiones se acudirá a Juicio no tanto por la responsabilidad de la aseguradora en el accidente, sino por la discusión en cuanto a la cuantía y/o entidad  de las lesiones. Esto es debido a que hay discrepancias entre la valoración del perito de la compañía y el del lesionado, para lo cual hay que discutirlo en juicio, o bien iniciar una negociación.

LEGALCAR recomienda no obstante siempre acudir a abogados especialistas para disponer de un asesoramiento completo antes de decidir qué vía utilizar o el modo de reclamar.