900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Qué ocurre cuando hay un accidente de tráfico entre un vehículo privado y un autobús?

Como cualquier otro accidente lo primero que debe hacerse es rellenar el parte amistoso, para que quede constancia de la  responsabilidad en el siniestro.

En caso de no estar de acuerdo con la dinámica del accidente, hay que llamar a la Policía o Guardia Civil a fin de que elaboren el oportuno Atestado.

Para que el Atestado sea lo más correcto posible lo ideal sería no mover los vehículos y si hay testigos pedirles que esperen a la llegada de la Policía a fin de que puedan declarar.

También es bueno realizar fotos con el móvil, tanto de los vehículos, como de los daños y de la posición en que quedan después del accidente, lo que va a ayudar a defender la dinámica del mismo en caso de duda sobre como ocurrió.

Respecto a la indemnización de las lesiones hay que diferenciar si somos ocupantes o si somos conductores.

Accidente como ocupante de autobús

Si somos ocupantes del autobús o del vehículo siempre tendremos derecho a indemnización, ya sea del seguro del vehículo, del autobús o de los dos , en función de la responsabilidad en el accidente de cada uno. Pueden plantearse problemas si se ven involucradas dos aseguradoras, porque cada una intentará derivar la responsabilidad a la otra, por lo que siempre recomendamos acudir a un abogado especialista en accidentes de tráfico, que conoce la manera de reclamar en estos casos y velará para que la víctima cobre siempre su indemnización, con independencia de la compañía aseguradora que tenga que abonarla.

Normalmente los accidentes en los cuales participa un autobús suelen ser más aparatosos, sobretodo por la cantidad de pasajeros que pueden trasportar. En caso de que sean menores los ocupantes del autobús también tienen derecho a indemnización, serán sus padres los que puedan reclamar  en su nombre de la misma manera que en un accidente normal.

Hemos de advertir que la indemnización por lesiones a menores suele ser más complicada, ya que los niños no tienen baja laboral, por lo que han de justificar los días de impedimento a través de justificantes del colegio o informes de su pediatra, y normalmente las compañías no pagan secuelas, ya que piensan que se van a recuperar con mayor facilidad que un adulto.

Lo mismo ocurre en el caso de indemnizaciones a las embarazadas, al no poder hacerles determinadas pruebas médicas,  por ejemplo radiografías,  por lo que hay determinadas lesiones que no se pueden probar ( rectificaciones de lordosis etc) por lo que el tratamiento muchas veces consiste en rehabilitación y reposo, sin poder tomar medicamentos debido al estado de gestación.

En el caso de fallecimiento de algún pasajero, sea del autobús o del vehículo implicado en el accidente, sus familiares pueden reclamar la indemnización que pueda corresponder, si bien y dada la delicada situación que se genera, es muy importante acudir a un abogado especialista, a fin de que no quede ningún concepto fuera de la reclamación.

Accidente como conductores

En el caso de los conductores, tanto  del autobús como el del vehículo, podrán reclamar las indemnizaciones correspondientes siempre que no sean culpables del accidente, para ello como en cualquier otro accidente se ha de valorar el tiempo de curación de las lesiones y si han dejado secuela o no. En estos casos siempre es importante contar con el Atestado, para determinar la responsabilidad en el siniestro y que luego no haya problemas a la hora de reclamar la indemnización.

Por último hemos de advertir que como ocupantes de un servicio de transporte público tenemos un Seguro Obligatorio de Viajeros, que también nos indemniza, pero a diferencia del Baremo de Tráfico que indemniza el tiempo de curación, el SOVI solo indemniza las secuelas a través de un cuadro en función de su gravedad. De ahí la importancia de hacer el tratamiento con un asesoramiento de un abogado especialista, ya que si no se prueba la existencia de las secuelas, no va a haber indemnización por este concepto.

 

¿Tienes dudas? un abogado te llamará sin compromiso.