Accidente in itinere e indemnización

 

Si tienes que reclamar indemnización por un accidente in itinere con daños, te ofrecemos asesoramiento legal para que te paguen los perjuicios sufridos.

Muchos siniestros de tráfico se producen durante la jornada laboral, es decir, mientras el trabajador está desempeñando su trabajo, o bien ocurren en el trayecto de casa al trabajo o al revés, siendo estos últimos considerados accidentes “in itinere”.

La condición que se tiene que dar es, pues, que el siniestro tiene que producirse en el trayecto del trabajador desde su domicilio a su lugar de trabajo y al revés, y siempre con la condición de que no haya ninguna modificación de ese itinerario habitual que se hace a diario por algún motivo que no tenga que ver con el desarrollo del trabajo o profesión.

 

Accidente in itinere

 

Estos siniestros se encuentran regulados en el artículo 115 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que indica los requisitos que deben cumplirse para tener esta consideración:

  • Por un lado, interviene el elemento geográfico, es decir, que el accidente debe producirse en el trayecto desde casa al trabajo, y desde el mismo momento que se abandona el domicilio hasta que el trabajador entra en el lugar donde trabaja.
  • También debe darse el elemento teleológico, que significa que no puede haber alteraciones en ese desplazamiento ajenos al ámbito laboral, por ejemplo, si la víctima modifica su trayecto para dejar a sus hijos en el colegio o para acercarse a hacer un recado, en cuyo caso, si tiene el accidente en ese momento no será considerado “in itinere”.

Pero si tiene que desviarse por algún encargo laboral, como por ejemplo llevar unos documentos a una empresa, entonces el accidente será considerado “in itinere”.

  • Tiene que cumplirse el elemento cronológico, que significa que el siniestro tiene que haber ocurrido en el tiempo normal que se tarda por la víctima en realizar el trayecto concreto de que se trate.
  • Por última, el elemento de idoneidad también debe cumplirse, que implica que el medio de transporte utilizado en el desplazamiento tiene que ser el adecuado, que suponga no crear situaciones de riesgo.

Lo que normalmente ocurre es que las Mutuas Laborales no suelen querer que el trabajador haga la rehabilitación en otro centro, porque pierden parte del seguimiento médico.

Consulta gratuita

Accidente de tráfico de camino al trabajo

Accidente de tráfico de camino al trabajo

Tener un accidente de tráfico de camino al trabajo, bien sea volviendo o yendo al trabajo o mientras estamos trabajando recurre en una indemnización. Muchos accidentes de tráfico ocurren en horario laboral, ya que muchas personas …