900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

No activar el freno de mano puede provocar un accidente, de hecho en Goya (Madrid) un sexagenario resultó gravemente herido, después de ser atropellado por un vehículo sin conductor, el cual comenzó a desplazarse, de hecho comentan testigos que un vecino fue quien pudo detener el vehículo, antes de que este provocara más estragos. ¿Sabes qué pasa en estos casos?

Si has olvidado poner el freno de mano lo más importante comentar es que, conforme a la jurisprudencia, se considera una acción imprudente, aunque no es una conducta denunciable en base al nuevo Código Penal, reformado en 2015,  ya que dicha imprudencia actualmente se considera leve.

A pesar de que el lesionado no puede denunciar al dueño del vehículo, la víctima de los daños sufridos en un siniestro debido a esta imprudencia tiene derecho a reclamar por el tiempo de curación y las secuelas, según lo explica el Baremo de Tráfico. Es importante mencionar que el seguro tiene el deber de hacerse responsable de la reclamación de la víctima.

Para reclamar por accidente de tráfico es importante demostrar que la culpa del accidente no ha sido exclusiva del lesionado, en el caso de un accidente provocado por un conductor que ha olvidado poner el freno de mano, es crucial llamar a la Policía o a la Guardia Civil para que levante el pertinente atestado y aunque el conductor del vehículo no se encuentre  en el área del accidente, con la matricula se puede localizar al culpable.

El lesionado debe solicitar el atestado de tráfico para conocer los datos del conductor culpable y poder enviar su reclamación a la compañía de seguros, junto con la documentación médica que acredite las lesiones, su baja laboral, tratamiento rehabilitador e incluso documentación que justifique los daños materiales que haya podido tener el atropellado.

Las reclamaciones por accidente de tráfico se basan en la documentación que se aporte a la compañía cuando se solicita un requerimiento de pago, es por esto que recomendamos que los lesionados, se pongan en contacto con un abogado especialista que le asesore cuanto antes para que sepa que documentación debe solicitar.

Si eres víctima de un atropello por un accidente provocado por un coche sin freno de mano y cuentas con seguro de hogar en tu residencia, es muy probable que incluya la cláusula de defensa jurídica, la cual pone a tu disposición una cuantía máxima para que pagues los honorarios de un abogado para que gestione tu caso, la parte positiva es que en las pólizas de hogar esta cuantía suele ser bastante amplia.

Estos casos son más comunes de lo que pensamos, en Legalcar hemos atendido múltiples clientes con lesiones importantes a consecuencia de un atropello, en el caso más reciente, dos sexagenarios fueron atropellados por un vehículo aparcado sin freno de mano, como consecuencia del accidente ambos sufrieron fracturas.

El  conductor en este caso, puso el freno de mano, pero no completamente,  en este vehículo el freno de mano tenía  seis niveles y el conductor solo puso al freno hasta el tercero, al ser una cuesta, no fue suficiente y el coche se desplazó 50 metros provocando el accidente.

Para evitar este tipo de siniestros recomendamos a los conductores que comprueben que el freno de mano está correctamente colocado, sobre todo si te vas a estacionar en una cuesta. Para  duplicar la precaución puedes también utilizar la palanca de cambios, a fin de bloquear las ruedas ¿Sabes cómo hacerlo? Debes tomar en cuenta hacia qué dirección va la cuesta, si la cuesta está frente al coche debes poner la primera marcha para que se bloqueen las ruedas en caso de movimiento hacia atrás, si por el contrario la cuesta está hacia abajo debes poner marcha atrás para evitar deslizamientos.