¿Qué puede ocurrir si has tenido un accidente saliendo de un estacionamiento? Tener un accidente al aparcar el coche es más común de lo que piensas. Te contamos los casos más comunes y qué ocurre con la culpa a la hora de reclamar una compensación económica en este tipo de siniestros.

Imagínate que te encuentras estacionado en la vía pública y cuando vas a salir del aparcamiento otro vehículo colisiona contigo. O que al salir de un parking con tu moto o coche atropellas a un peatón que en ese momento cruzaba por delante de la salida. O piensa qué ocurre si te pegan un golpe cuando sales del estacionamiento en un parking privado o público. Incluso puedes atropellar a un peatón que no has visto al echar marcha atrás para desaparcar tu coche y salir de un estacionamiento.

¿Qué ocurre en estos casos? ¿Quién tiene la culpa? ¿Se puede reclamar una compensación? ¿Cómo demostrar el siniestro?

Y respuestas como “no te he visto”, “no me he dado cuenta” o “pensé que no pasaba nadie” son muy habituales en este tipo de siniestros.

Situaciones tan cotidianas como estas se producen todos los días y en LEGALCAR las hemos visto con muchos de nuestros clientes. En la mayoría de los casos las reclamaciones pueden complicarse y va a ser necesario contar con ayuda legal para determinar qué puede hacerse en estos casos y si es viable hacer una reclamación.

Accidentes más comunes saliendo de un estacionamiento

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que podemos tener un accidente tanto al estacionar como al salir de un estacionamiento.

En muchos casos interviene una de las maniobras más complejas en la conducción, que es la marcha atrás. Y en otros muchos supuestos interviene también la falta de diligencia tanto del conductor que entra o sale de un estacionamiento, como de otros usuarios de la vía, sean peatones, u otros conductores (coche, moto, bici, autobús).

¿Cuáles son los accidentes más comunes en estos casos?

  • Salgo con mi vehículo de un parking y colisiono con otro que circula por el interior del mismo, o la colisión se produce al incorporarme a la circulación.
  • Maniobrando para desaparcar y salir del estacionamiento, atropello a un peatón.
  • Estoy estacionado en batería y al dar marcha atrás para salir colisiono con otro vehículo que estaba circulando.
  • Me encuentro estacionado en un parking público de un centro comercial y al salir de mi plaza atropello a un peatón o colisiono con otro coche o moto.

Son, como se puede ver, muchas las situaciones que pueden darse saliendo de un estacionamiento, y que pueden provocar daños de distinta consideración (materiales y/o personales) según las circunstancias, que pueden o no generar derecho a una compensación económica dependiendo de la culpa en el siniestro.

¿Qué ocurre con la culpa en este tipo de accidentes?

Como en todos los accidentes de tráfico, la culpa va a determinar si existe o no derecho a reclamar en este tipo de siniestros.

Importante es recordar el caso de los ocupantes, que sea como haya sido el siniestro y al margen de en qué vehículo viajen, podrán reclamar una compensación por los daños sufridos siempre, independientemente de que sean pasajeros del vehículo culpable o no.

Ya hemos visto que se pueden dar diferentes casos de accidentes saliendo de un estacionamiento, por lo que habrá que atender a la dinámica del mismo para analizar la culpa y por tanto saber si el perjudicado puede reclamar.

Así, si estás estacionado en la calle, desaparcas y vas a salir para incorporarte a la vía, y colisionas con un vehículo, la culpa es tuya porque tiene preferencia el coche o moto que está circulando sobre el que va a iniciar la marcha. Tu seguro tendría que hacerse cargo de los daños y lesiones que hayas provocado al contrario.

Si estás estacionado en la plaza de un parking, desaparcas y al iniciar la marcha colisionas con un vehículo que circula por él, igualmente serás el responsable del accidente, porque tiene prioridad el que ya está circulando.

En el caso de que con una maniobra de desaparcar atropelles a un peatón yendo marcha atrás, bien porque no lo has visto bien porque el mismo se encontraba detrás de tu vehículo, es muy posible que te den culpable, si bien en estos casos puede generarse mucha confusión, sobre todo si el peatón no se encontraba en el lugar adecuado, y es posible que ambas partes tengan responsabilidad en el accidente, según el caso.

Si estás estacionado y para desaparcar lo haces “de oídas”, golpeando a los vehículos que tienes delante y detrás de ti, es claro que eres responsable de los daños materiales que causes a los que estaban estacionados.

Estas son los casos más comunes, pero pueden darse otras muchas situaciones de riesgo cuando se sale de un estacionamiento, y es muy posible que siempre haya motivos para que se discuta la responsabilidad, por lo que en LEGALCAR siempre recomendamos consultar el caso con un profesional, incluso si pensamos que somos culpables.

¿Qué pasa si estoy dentro del vehículo?

Como hemos visto, víctimas puede haber en este tipo de accidentes tanto conductores como ocupantes y peatones.

Sin embargo, ya hemos visto que en el caso de los ocupantes podrán reclamar una cuantía económica por los daños siempre.

Si estás dentro del vehículo estacionado correctamente y te dan un golpe puedes reclamar el importe que te corresponda. No suele haber en estos supuestos, no obstante, daños personales graves, ya que se trata en casi todos los casos de impactos a muy baja velocidad.

Dado que los accidentes saliendo de un estacionamiento provocan muchas dudas y en ocasiones puede existir una responsabilidad compartida, como en los ejemplos que hemos visto, en LEGALCAR siempre recomendamos buscar asesoramiento legal, incluso cuando pienses inicialmente que eres culpable, porque puedes perder la oportunidad de reclamar una compensación si jurídicamente es viable, lo que necesitas que te indique LEGAGALCAR.

¿Te has quedado con dudas? ¿Has sufrido un siniestro de este tipo? ¿Necesitas saber si puedes reclamar?

El tiempo es fundamental a la hora de tramitar estos casos, no esperes y contacta con LEGALCAR para que nuestros expertos te hagan una valoración sin compromiso del accidente que has sufrido.