¿Qué pasa legalmente si tienes un accidente sin el casco?

¿Qué pasa legalmente si tienes un accidente sin el casco?

En este artículo vamos a comentar jurídicamente cómo se tramita la reclamación de una indemnización en un accidente en moto donde alguno de los lesionados no utilice el casco en la moto. Antes de entrar en profundidad en este tema, es importante recordar que en España, según el artículo 47 de la Ley sobre tráfico, es obligatorio el uso del casco en motocicletas y ciclomotores, tanto para los conductores como los ocupantes.

La Ley de Tráfico, también especifica que dicho casco debe ser homologado, lo que significa que debe tener la certificación ECE/ONU R22, para Europa, dicha homologación cambia entre los diferentes países y zonas, por lo que si vas de viaje a Estados Unidos, por ejemplo, no podrás utilizarlo en territorio europeo, porque es muy posible que tenga el certificado de homologación SNELL o DOT, de estos el SNELL M205, es la homologación más parecida a la europea.

En los últimos años, se han hecho cada vez más populares las compras por internet, sin embargo, algunos usuarios en foros moteros han reportado haber comprado un casco por internet y al recibirlo este no contaba con la homologación europea. El uso de cascos sin homologación puede acarrear a una multa para quien lo utilice.

En España, la multa por montar una moto sin casco es de 200 euros. En la ciudad de Lisboa, la cuantía a pagar en caso de no utilizarlo es de 1.500 euros, sin embargo en dicha ciudad es muy poco común el uso de moto por las características de sus calles. Según comentan en el diario ABC, en dicha ciudad la multa es tan alta porque el Ayuntamiento, preocupado por la crisis, aumentó las multas y los controles.

Más allá de evitar una multa, el uso del casco puede salvar tu vida en caso de sufrir un accidente, porque, dentro de las funciones principales del casco, se encuentran: absorber la energía por el impacto, dispersar la fuerza del impacto, evitar el contacto del cráneo con el suelo. Según estudios realizados el uso de casco, podría reducir  el 72% la gravedad de las lesiones y en un 39% la posibilidad de morir.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO SIN CASCO

El principal problema de reclamar una indemnización por los daños sufridos en un accidente de moto en el que no se lleve puesto el caso es que existe una concurrencia de culpas a la hora de definir la responsabilidad de los daños. No del hecho, sino de los daños. Es decir, quedando definida la responsabilidad del accidente, se le atribuye un porcentaje de culpa a la víctima que no circula con el casco puesto que es obligatorio llevarlo. Ocurre lo mismo con el cinturón de seguridad: si se sufre un accidente de tráfico en coche mientras se circula sin el cinturón de seguridad puesto las lesiones serán más graves y existirá una concurrencia de culpas pues de haber llevado el cinturón de seguridad puesto las lesiones no habrían sido las mismas.

Lo importante en estos casos es contactar con un abogado especialista en accidentes de tráfico para poder reclamar la máxima indemnización por los daños sufridos en el siniestro circulando sin casco en una moto. Un abogado especialista en accidentes de tráfico es un abogado particular, externo y experto. Particular porque trabaja para sí o para una empresa que no es compañía de seguros. Externo porque no comparte intereses con ninguna compañía y, por tanto, puede compartir los intereses de la víctima. Y experto porque es especialista en la materia del tráfico y conoce todo el proceso de reclamación de la máxima indemnización por los daños sufridos en el accidente.

ABOGADO PARA ACCIDENTE DE MOTO SIN CASCO

Contar con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de moto es fundamental para reclamar la oportuna indemnización por los daños sufridos en accidente de moto, más aún si no se llevaba puesto el casco.

Como ya hemos comentado en otros post de nuestro Blog, la particularidad de sufrir lesiones en un accidente de moto sin llevar puesto el casco reside en que la indemnización correspondiente no podrá reclamarse en su totalidad, pues siempre se atribuye un porcentaje de responsabilidad de da la víctima y, aunque es un porcentaje que no se puede fijar a ciencia cierta, lo normal es que este ronde entre un 25% y un 50%. Para daños graves en el cráneo hemos llegado a ver casos de más de un 50% de culpa atribuida a la víctima pues, después de estudios biomecánicos, quedó demostrado que el hecho de no portar el casco fue totalmente decisivo en sufrir las lesiones. Por tanto, en estos casos, no llevar el casco influye notablemente en la reclamación de la correspondiente indemnización por accidente de moto.

En el caso de que elijas un abogado especialista en accidente de moto, es fundamental que tengas en cuenta que su minuta se te podrá devolver por tu compañía de seguros gracias a lo que se conoce como defensa jurídica. La defensa jurídica es una garantía por la que la aseguradora permite elegir un abogado de compañía o un abogado externo, abonando la minuta de éste último en el caso de que el asegurado libremente elija un profesional externo para reclamar la indemnización por accidente de moto sin casco.

CASCOS INTELIGENTES PARA MOTOS 

En artículos anteriores os comentamos los diferentes tipos de cascos homologados y cual es más conveniente más seguro de acuerdo a los materiales, sin embargo en una sociedad donde cada vez a más objetos se le agregan características para convertirlos en “smarts” no resulta raro que ya se hayan inventado cascos para motos inteligentes, que aunque parecen de una película de ciencia ficción, son una realidad.

Dentro de los pioneros en esta categoría se encuentra el Skully-AR, es un casco que incluye cámaras traseras, para mostrarle al motorista lo que ocurre a sus espaldas, por si fuera poco,  en un pequeño recuadro de la visera, el conductor de la motocicleta podrá observar y escuchar las indicaciones de GPS, este producto es resistente al agua por lo cual no tendrás inconveniente los días de lluvia, además puede usarse hasta por nueve horas continuas.

Marcus Weller, CEO y fundador de Skully, sufrió un accidente en Barcelona en 2010, luego de quitar sus ojos de la carretera para leer una señal de tráfico, dos años después, luego de recuperarse del accidente Marcus comenzó  soñar con  tener un GPS flotante frente a su casco, en 2014, una vez desarrollado el prototipo, Marcus comenzó a recaudar dinero para poder comenzar con la comercialización del producto logrando recabar más de los 250,000 dólares estimados cuando comenzó la campaña de recaudación en el sitio de crowdfunding Indiegogo y en 2015 comenzó con su comercialización. Este casco cuenta con las homologaciones necesarias y su valor ronda los 1.500 dólares.

En la misma gama del Skully,  se ha desarrollado también el IC-R, el cual cuenta con una visera donde el conductor podrá observar, todo lo que ocurre alrededor del motociclista, así como un navegador GPS independiente, este casco incluye también sensores Laser, que le permiten identificar las velocidades, las distancias de objetos y vehículos. La autonomía de dicho casco es de ocho horas, pero incluye una placa solar para recargarlo. Este casco aún no se ha comercializado, se encuentra todavía en periodo de recaudación de fondos.

LEGALCAR ABOGADOS

Como despacho comprometido con la seguridad vial, invitamos a todos los conductores y usuarios de motos a utilizar un casco homologado, no solo para evitar multas sino para disminuir posibles lesiones en caso de sufrir un accidente. Recuerda que en caso de sufrir un accidente sin llevar casco, puedes no recibir indemnización o mucho menos de lo que te correspondería. ¿Necesitan un abogado para accidente de moto? Llámanos y te asesoraremos, sin necesidad de pagos por adelantado.