Accidentes de bici con Bicing en Barcelona

Accidentes de bici con Bicing en Barcelona

Los accidentes de bici en BCN se han incrementado con la utilización del alquiler de bicicletas de empresas como Bicing y ¿qué pasa en caso de accidente?. En nuestras grandes ciudades, como Madrid, Valencia o Barcelona, se ha incrementado en los últimos años el uso de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad. Se trata de un sistema barato, limpio y rápido, que evita la contaminación y favorece los desplazamientos sin preocupaciones sobre aparcamientos o atascos.

¿CÓMO TRABAJA BICING LOS ACCIDENTES?

BICING es un sistema de alquiler de bicicletas que se implantó en la ciudad de Barcelona en el año 2007, que pone a disposición de ciudadanos y turistas más de 6000 bicicletas repartidas por la ciudad en las más de 450 estaciones.

Se trata de un sistema muy parecido a VALENBISI, implantado en Valencia, o BICIMAD en la ciudad de Madrid, y otros que igualmente se dan en ciudades europeas como Suecia, Dinamarca, Francia o Bélgica.

Al igual que otros servicios de alquiler de bicicletas, en BICING Barcelona cuentan con un seguro de responsabilidad civil, tanto para cubrir daños provocados por el usuario de BICING a un tercero, como daños personales que sufra el propio usuario. Se incluye también una cobertura de reclamación a terceros identificados por los daños sufridos, con sus especificaciones concretas.

Desde la propia página web de BICING (www.bicing.cat)  se indica al usuario que es lo que tiene que hacer en caso de sufrir un accidente con la bici, debiendo rellenar un formulario de accidentes que facilitarán en la Oficina de Atención al Abonado, que gestionará ese parte pasándolo a la compañía de seguros.

¿NECESITAS UN ABOGADO PARA CONSULTAR TU INDEMNIZACIÓN?

Como en cualquier accidente de tráfico, es muy importante que la víctima contacte a la mayor brevedad posible con un abogado especialista en accidentes de bicicleta. En muchas ocasiones el desconocimiento sobre cómo proceder, sobre todo en los momentos iniciales, provoca que el lesionado no actúe con la diligencia debida, dando pasos en falso o cometiendo errores que luego pueden poner en peligro la viabilidad de la reclamación.

Siempre que no seamos culpables del accidente, podremos interponer una reclamación para reclamar la indemnización que nos corresponda por el accidente sufrido.

Para poder consultar tu indemnización por el accidente de bicicleta sufrido es importante que acudas al abogado, que es quien te va a indicar, en función del tipo de accidente y las lesiones iniciales que hayas tenido, como se puede reclamar y en qué puede consistir tu indemnización.

Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente a los demás, por lo que es difícil generalizar, ya que hay muchos conceptos que pueden reclamarse, y que no se dan de la misma manera en un accidente que en otro.

Sobre todo tras la entrada en vigor del nuevo Baremo de Tráfico en 2016, las indemnizaciones en casos de grandes lesionados y fallecidos se han incrementado de manera importante, si bien hay tantos conceptos y partidas reclamables en función de la edad, circunstancias personales y familiares de la víctima, tipo de lesiones sufridas, secuelas o incapacidades sobrevenidas a raíz del accidente, pérdidas patrimoniales a consecuencia del mismo, que si no estamos bien asesorados desde el principio corremos el riesgo de que por no saberlo, se nos indemnice por la aseguradora responsable por unas cantidades muy por debajo de lo que realmente tenemos derecho a percibir.

¿CÓMO SE CALCULA UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE BICICLETA?

Para calcular la indemnización por accidente de bicicleta que nos corresponde, debemos partir en primer lugar de acreditar la culpa en el siniestro. Para ello y tratándose de un accidente en el que la otra parte puede querer descargarse la responsabilidad, es fundamental que de inmediato llamemos a los agentes de la autoridad para que acudan al lugar del accidente y levanten el atestado correspondiente. Debemos también coger los datos de los testigos que hayan presenciado el mismo por si nos hicieran falta en caso de que la aseguradora contraria nos niegue o discuta la culpa.

Si el contrario quiere hacer un parte amistoso nos puede servir para acreditar la culpa, siempre que nos aseguremos de que en el mismo se recoge de manera adecuada la dinámica del accidente, o no podemos olvidar hacer constar en el mismo antes de que lo firme el contrario los daños materiales que hayamos tenido (no solo de la bici, también cualquier objeto que portáramos y que se haya dañado, por ejemplo teléfonos móviles, o gafas de ver o de sol) y en la casilla que indica “víctimas, incluso leves”, poner ‘SI’ en el caso de que hayamos sufrido lesiones.

Tendremos también derecho a que nos indemnicen por los daños personales que hayamos sufrido, es decir, las lesiones. Para ello el paso inicial más importante es acudir de inmediato al hospital más cercano para que nos examinen y hagan las pruebas necesarias para constatar las lesiones sufridas. En cualquier caso nunca pueden pasar más de 72 horas para ir al médico.

Nuestra indemnización comprenderá los días que hayamos estado incapacitados para hacer nuestras tareas de la vida diaria, sea con o sin baja laboral (perjuicio personal particular), y por otro lado el periodo que hayamos necesitado para curarnos realizando el correspondiente tratamiento rehabilitador (perjuicio personal básico).

Asimismo en caso de que tras el alta por nuestro traumatólogo nos hayan quedado secuelas derivadas de las lesiones, podremos reclamarlas siempre que estén debidamente acreditadas en los informes médicos. Lo mismo ocurre con cualquier incapacidad derivada del accidente, sea parcial, total o absoluta.

Por último, podremos reclamar el perjuicio patrimonial, que en el Baremo se divide en lucro cesante y daño emergente, y que deberá acreditarse, por lo que el abogado que designemos para defender nuestro caso nos indicará los documentos que nos hacen falta en función de nuestro caso concreto y de las pérdidas que hayamos sufrido.

CONSEJOS PARA USUARIOS DE BICING 

La mejor forma de evitar accidentes de tráfico es conduciendo con precaución. Lo más importante es cumplir con la normativa de BICING publicada en su página web. Además de estos consejos que harán tu trayecto mucho más seguro:

  • Carril bici: desde la organización instan a sus usuarios a utilizar el carril bici o espacios habilitados para las bicicletas siempre que sea posible. Recuerda que en zonas peatonales, debes bajarte de la bici.
  • No lleves pasajeros: la bici es para uso individual, llevar pasajeros puede dificultar la conducción y provocar accidentes.
  • Asegúrate de que la bici se encuentre en buen estado: es importante que la bicicleta se encuentre en buen estado para que circules con mayor seguridad. Si al coger la bici notas que esta tiene algún desperfecto, tienes tres minutos para cambiarla.
  • Utiliza adecuadamente la tarjeta: lo principal es que debes saber que la tarjeta es de uso personal e intransferible, por lo que no debes prestarla. No olvides que tras cada uso debes pasa la tarjeta por el lector, incluso si la estación en la que querías dejar la tarjeta de encuentra llena, de esta forma obtendrás 10 minutos gratis para que encuentres una estación con espacio disponible.
  • Sigue las normas de seguridad vial para bici: la bici es un vehículo más en la circulación, por lo que debes seguir las normas para incrementar la seguridad y evitar multas.

LEGALCAR ABOGADOS

En LEGALCAR abogados hemos tramitado multitud de accidentes de bicicleta en toda España. Nuestro equipo de asesores, abogados, laboralistas, peritos médicos y reconstructores de accidentes se ponen al servicio de la víctima y de sus familias para acompañarles en todo el proceso de reclamación de su indemnización, facilitándoles el camino para garantizar el éxito de la misma.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita