Accidentes graves en moto

Accidentes graves en moto

Los accidentes graves de motos representaron el 24% de los accidentes de tráficos con víctimas totales del año 2014  según el informe de siniestralidad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), además son los segundos accidentes más mortales, con un 17% por detrás de los peatones que son los más afectados,  de los fallecidos el 66%  se accidentó en los vías interurbanas, convirtiéndolas en las más peligrosas. Según informes de Mutua Madrileña los motoristas son culpables solo en el 26% de los accidentes con coches. En los dos primeros meses del año hubo 143 accidentes y 47 fallecidos.

Lamentablemente estas cifras siguen aumentando y se ha convertido en recurrente el leer en los medios de comunicación sobre el fallecimiento de algún motorista el fin de semana, de hecho este fin de semana  ha fallecido un motorista de 30 años en el centro de Madrid como consecuencia de un impacto contra guardarraíl, comentan los diarios que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico. Según muchas asociaciones de moteros, los guardarraíles son los culpables de  un gran porcentaje de los fallecimientos y según publicaciones de Diario de Navarra, ascienden a 63% el riesgo de mortalidad en accidentes de moto.

CASOS DE ACCIDENTES DE MOTO E INDEMNIZACIÓN OBTENIDA

Diversos medios de comunicación han reportado como organismos han debido indemnizar a víctimas de Guardarraíles, por nombrar algunos en el año 2009 se produjo la primera sentencia del Supremo a favor de un motorista quien perdió una pierna como consecuencia del choque contra un quitamiedos en 1999, en el juicio se alegó que el lesionado iba a una velocidad inadecuada y que no influyó el estado de la carretera en el accidente, sin embargo el juez admitió que la mutilación se produjo por culpa de la presencia del guardarraíl,  por lo cual este fue indemnizado con 120 mil euros , menos de la mitad que esperaba la víctima.

La Generalitat de Cataluña tuvo que pagar una indemnización de 319.409 euros a un motociclista quien quedó parapléjico luego de impactar contra un guardarraíl, el tribunal determinó que la culpa recaía en 50% el lesionado y 50% de la administración.

En 2012 el Ministerio de Fomento se vio en la obligación de pagar casi 90.000 euros a un motorista que se había accidentado con un guardarraíl en el 2007, el hombre tuvo lesiones medulares y perdió su pierna izquierda lo que lo obliga a estar en una silla de ruedas, el lesionado aseguraba que el estado era culpable del 90% de su accidente, pero se alegó que el motociclista iba a exceso de velocidad. El pago recibido corresponde solo al 10% de lo que le correspondía según el tribunal.

En LegalCar Abogados hemos tramitado durante 2014, 2015 y principios de 2016 numerosos accidentes graves de moto. Por ejemplo el caso de E.M.V., motorista que resultó gravemente lesionado cuando un vehículo se saltó una señal de STOP y provocó que el motorista chocase de lleno contra él. E.M.V sufrió fractura de tibia y peroné, además de luxación de hombro. Tras un largo periodo de curación le quedaron secuelas y LegalCar apostó por un procedimiento civil a través de una pericial privada. Finalmente, antes de llegar a juicio civil, se llegó a un acuerdo con la compañía contraria entorno a los 70.000 euros. En este caso, de haber habido guardarrailes, las lesiones podrían haber sido mucho peores, como en otro caso que el despacho aún gestiona a día de la publicación de esta entrada del Blog. Es el caso de E.D.P., motorista de Madrid que por la maniobra imprudente de otro conductor en el interior de una rotonda acaba cayendo de la moto y sufriendo graves lesiones en su hombro izquierdo como consecuencia del choque contra un guardarrail. Estamos a la espera de que el lesionado finalice su proceso de curación para poder valorar conforme a Baremo de Tráfico las lesiones sufridas, qué secuelas le quedan y el cómputo total del tiempo de curación. 

¿QUÉ SE HA HECHO PARA EVITAR ESTOS ACCIDENTES DE MOTO?

El año pasado la igual que los anteriores, motoristas  realizaron diversas protestas en diferentes partes del país, todos pidiendo la mejora de las carreteras y  la instalación de guardarraíles más seguros. Desde 1995 se determinó que  son peligrosos para los usuarios de motocicletas, además  estas barreras que se instalaron para prevenir que los autos se salieran de la vía, causan muertes, apuntamientos y más heridas graves. En 2014 la asociación Española de  Carretera afirmó que el 42% de los guardarraíles no está bien protegido.

Tomando en cuenta estos temas las diferentes protestas de moteros en todo el país, las diferentes administraciones públicas han intentado solventar el problema, sin embargo los esfuerzos no han sido suficientes. En 2013 Ignacio González anunciaba que para 2015 Madrid iba a serla primera región de España en tener instalados barreras de protección integral para motoristas en toda la red regional, lo que serían unos  2600km.

Sin embargo en 2015 el Comisariado Europeo de Automóvil (CEA) luego de haber realizado un estudio concluyó que la inversión realizada por el Ministerio de Fomentos ha sido insuficiente.  Un mes antes de que el CEA publicara dicho informe, el Ministerios de Fomentos había indicado que  invertiría más de 16 millones de euros en la instalación de  sistemas de protección para motoristas.  Ya en 2014 la Asociación Española de Carretera informó que son necesarios 189 millones para mejorar los ya instalados. A principios de enero la Comunidad de Madrid aprobó la inversión de más de un millón de euros para hacer más seguros los guardarraíles.

Manuel Picón presidente de la Plataforma Motera Para la Seguridad Vial (PMSV)  declaró que el mejor guardarraíl es el que no existe, sin embargo se han inventado guardarraíles seguros para los moteros. En 2005 José María Moragón un valenciano, ganó el premio Geniapoli por inventar y patentar un sistema de guardarrailes seguros para moteros, estos reducen las lesiones y los daños materiales.

Otro sistema de quitamiedos seguro es el creado por la empresa BPC, estos consisten en  una estructura formada por tubos de acero y polietileno. Este diseño elimina la parte más peligrosa de los actuales guardarraíles, las aristas y partes metálicas. A estos guardarraíles se les puede instalar un sistema de rastreo para enviar mensaje a las autoridades sobre el accidente

También existe un  tipo de guardarraíl ecológico, el Securail  creado por las empresas INOXMAR y RMD. Este está compuesto por cilindros móviles de cauchos reciclados, esta estructura de adoptaría a los guardarraíles existentes, según sus inventores, el sistema absorbe el impacto, reduce las lesiones. Además enfatizan que como es un sistema que se puede adaptar a los ya existentes puede ser más viable para las administraciones públicas.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO

La reforma del Código Penal de 2015 supuso la supresión de los Juicios de Faltas y por tanto la posibilidad de denunciar por los daños sufridos en accidentes de tráfico. Aunque esta afirmación no es del todo cierta, pues aún puede denunciarse por según qué tipo de accidentes en función del nivel de la imprudencia y del resultado dañoso, el 99% de los casos es inadmitido en los Juzgados de Instrucción, por lo que en LegalCar Abogados descartamos la posibilidad de continuar intentando la vía penal como vía de reclamación. Así, y ya en aplicación del nuevo Baremo Legal de Tráfico de 2016, las vías de reclamación de los daños sufridos en accidentes graves de moto son:

  • Vía extrajudicial: vía de obligado cumplimiento pues así el nuevo Baremo la exige previo a cualquier acción judicial. La vía extrajudicial debe suponer un intento amistoso, es decir, el tratar de arreglar el asunto extrajudicialmente enviando toda la documentación médica a la compañía, como requisito previo antes de iniciar cualquier procedimiento civil. El art 7 del Baremo dice que la compañía tendrá 3 meses para responder si la reclamación es con documentación médica y que, si la oferta resultante de las negociaciones no satisface a la víctima, podrá optar por la pericial privada de un especialista, que deberá enviarse a la compañía y ésta tendrá el plazo de 1 mes para responder.
  • Vía judicial civil: extinta la opción de denunciar, la vía judicial civil supone que la víctima, a través de su procurador y su abogado, demanda directamente a la compañía aseguradora del vehículo responsable del siniestro. En la Demanda ha de quedar especificada la cuantía que se reclama y, por tanto, es obligatoria la intervención de un perito médico experto en valoración del daño corporal para que a través de su informe pericial quedé fijada la cuantía que la víctima.

Para ambas vías es imprescindible la intervención de un abogado especialista en accidentes graves de moto, pues con las reformas legales en materia de tráfico de los últimos tiempos las reclamaciones necesitan de una documentación exhaustiva para demostrar los daños sufridos en el accidente y sólo un abogado especialista tiene los conocimientos adecuados para poder asesorar a la víctima.