En múltiples artículos hemos comentado sobre el aumento de los accidentes y víctimas mortales en siniestros de tráfico, a pocos meses de que termine el año la situación no parece mejorar. Según cifras difundidas por la DGT a través de sus Redes Sociales, hasta el 04 de septiembre se cuentan 812 víctimas mortales. Según el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid las llamadas por accidentes de tráfico se han incrementado en 12% con respecto al año anterior.

En este sentido, múltiples instituciones han mencionado su preocupación al respecto y ha comentado la falta de interés por parte de los políticos en temas de seguridad, “¿Es que a nadie le importa ya los accidentes de tráfico?”  Comentan desde RACE, además en dicha nota de prensa expresan 10 medidas adicionales para intentar reducir la siniestralidad vial. Dicha institución denuncia también que en el plan de gobierno la seguridad vial y el tráfico no se incluyen dentro de las 150 medidas que el gobierno propone.

RADIOGRAFÍA DE ACCIDENTES MORTALES

Según la Dirección General de Tráfico, el 78% de los fallecidos se han accidentados en vías secundarias. Con respecto al tipo de vehículo con más accidentalidad se encuentran los turismos con 52% de los fallecidos, seguido por las motocicletas con un 22%. Con respecto a los peatones fallecieron en este periodo 18, no mostrando variación con respecto al año anterior, representando el 2% de las víctimas de accidentes mortales. Además fallecieron seis ciclistas durante este periodo, representando un 2% del total de víctimas de accidentes mortales.

La Comunidad Valenciana ha sido la que mayor incremento de accidentes de tráfico ha tenido con 12 víctimas mortales más que el verano pasado, seguida de Baleares con 8, Aragón y Asturias con 5, Comunidad de Madrid y Castilla de la Mancha 4.

El tipo de accidente más común durante este verano ha sido la salida de vía, el cual causó el 40,7% de los fallecidos, las colisiones frontales causaron el 21,3%. Cabe destacar que a finales de Abril la DGT anunció una serie de medidas para reducir este tipo de accidentes, sin embargo, dicha medidas necesitaban al menos 5 meses para ser implementadas.

El grupo de edad con mayor accidentalidad corresponde al de 35 a 44 años con un 21,34% de fallecidos, seguido por 45 a 54 años con un 18,25%. Otro dato que llama la atención es que han fallecido 8 niños con edades inferiores a 15 años. Además la DGT ha reportado que han fallecido 26 jóvenes con edades de 15 a 24 años.

¿QUÉ HA HECHO LA DGT ESTE VERANO?

A lo largo del periodo vacacional pudimos saber a través de la DGT y otros medios de comunicación y Redes Sociales, los diferentes operativos que se pusieron en marcha a fin de reducir los accidentes mortales, dentro de dichos operativos se destacan:

  • Campaña de condiciones de los vehículos: en la semana del 11 al 17 de julio la DGT anunció que iniciaría un operativo para comprobar el buen estado de los vehículos, se hizo énfasis en la revisión de neumáticos, alumbrado, señalización, matricula, documentación y la Inspección Técnica de Vehículos. En esta campaña se inspeccionaron 175,000 vehículos, encontrando deficiencias en el 6%.
  • Campaña Drogas-Alcohol: En el mes de agosto, en el fin de semana del 12 al 15 de agosto se realizaron 25.000 controles diarios de alcoholemia y drogas. En dicho operativo la Guardia Civil denunció a 1785 personas quienes conducían su vehículo bajo los efectos de droga o alcohol. Según el diario El Economista, en Andalucía se reportaron 502 conductores, de los cuales 414 superaban la tasa de alcohol permitida y 88 dieron positivo en drogas. Por su parte, Europa Press publicó en su portal web  que en la comunidad de valencia fueron 244 las personas que dieron positivo en las pruebas de alcohol o drogas.
  • Campaña de Velocidad: En la tercera semana del mes de agosto la DGT puso en marcha su control para la vigilancia de la velocidad. Se denunciaron a 31104 conductores, representando así al 6% de total de los vehículos vigilados. Según el diario El Correo de Burgos, en la comunidad de Castilla y León se formularon 6746 denuncias. En Aragón 1776 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad.

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO SIGUEN AUMENTANDO

Es sabido por todos que durante el verano aumentan los traslados largos y la movilización de las personas, siendo más probable el sufrir un accidente de tráfico, es por esto que en esta época del año las autoridades competentes intentan realizar campañas para prevenirlos.

Hemos entrevistado a Jesús Rodríguez, ciudadano Ponle Freno, quien además es Guardia Civil, para conocer su opinión  sobre el aumento de los siniestros mortales este año, según la opinión de Jesús Se barajan muchas causas como el envejecimiento de la flota automovilística, el aumento de desplazamientos debido a la recuperación económica, el uso de la tecnología mientras conduces”  . Además agrega:

Pues que es preocupante volver a tener cifras del pasado. Y que elementos tan cotidianos en nuestra vida como la tecnología “inteligente” nos está quitando atención y precaución en la carretera. Es preocupante la cantidad de personas que conducen atentos al móvil. Solo hace falta echar un vistazo en las zonas urbanas. Yo siempre digo que observes un semáforo en rojo: De 6 coches parados, 5 están mirando el móvil…y muchas veces arrancan sin dejar de usar el móvil, y de 5 peatones que están cruzando, 4 hacen lo mismo…la carretera no es un juego.

Por otra parte, todos los años nos damos cuenta que en verano suelen aumentar los accidentes de tráfico, Rodríguez comenta que esto suele ocurrir por varios aspectos, entre estos el aumento de desplazamientos, además “nos relajamos, estamos de vacaciones y bajamos la guardia principalmente en los trayectos corto”.

En temas de tráfico es importante saber por qué ocurren las cosas, pero más significativo es saber lo que se debe hacer para mejorar la situación, Jesús Rodríguez nos comenta que:

Considero que  mayor presencia policial en carreteras previene la siniestralidad y evita conductas arriesgadas,  pero para reducir los accidentes es necesario más cultura vial, más educación desde pequeños. Formar a los niños, futuros conductores que la velocidad y las conductas arriesgadas en carretera no son apropiadas ni seguras. Que lo que “mola” es conducir de manera relajada y educada. Empezar un trabajo desde la base. Concienciar a los conductores de que conducir no es juego, que es algo que requiere atención permanente”

El tema de educación vial suele ser complicado, pues muchas personas solo van a la autoescuela para obtener el carnet de conducir y no para aprender toda la responsabilidad que implica estar al volante. Durante años hemos visto los esfuerzos de las diferentes administraciones, instituciones e incluso asociaciones por reforzar la educación vía, sin embargo, hoy por hoy todos sabemos que conducir bajo los efectos del alcohol es malo, todavía mucha gente conduce así, jugando no solo con su vida, sino con la del resto de usuarios.

Entonces, nos preguntamos qué se puede hacer para cambiar las conductas imprudentes de los conductores, a lo que nuestro entrevistado responde Aquí tengo claro que hay que endurecer las penas y castigos. A veces solo se aprende así. Menos impunidad hará que todos estemos más atentos a la conducción”

LEGALCAR ABOGADOS

En nuestro despacho hemos ayudado a múltiples victimas muy graves de accidentes de tráfico, así como hemos sido testigos del sufrimiento y dolor de familiares por la pérdida de un ser querido. Es por eso que insistimos en la importancia de la seguridad vial y a través de nuestra página web y redes sociales promovemos la conducción segura.

Si has sido víctima de un accidente de tráfico por la imprudencia de otro conductor, contáctanos  gratuitamente y nuestro grupo de profesionales te ayudará.