900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Has dado positivo en un control de alcoholemia? ¿Sabes si es considerado delito? ¿Tienes un juicio rápido por alcoholemia? ¿Quieres saber si tienes posibilidad absolución? ¿Quieres saber si necesitas un abogado? ¿Tienes solo curiosidad? Si respondiste que sí al menos una de estas preguntas, sigue leyendo, este artículo es para ti.

Lo más importante es recordar que dar positivo en un alcoholemia no siempre significa que vas a ser citado a juicio, todo depende de la tasa. La ley española establece las siguientes tasas de alcoholemia.

Alcoholemia tasa

Si por ejemplo eres un conductor general y superas la tasa pero no supera los 0,60 mg/l no es considerado delito,  por lo que solo deberás pagar la multa. Lo que quiere decir que solo se citará a juicio si se duplica la tasa permitida, por lo que en conductores nóveles o profesionales la tasa a superar sería de 0,30 mg/l.

Puede que en el momento no sepas si has cometido un delito o no, pero no te preocupes, la Policía o la Guardia Civil, te lo indicarán y en unos días recibirás una citación a juicio rápido. Otro escenario probable en las alcoholemias, es que se te haga la prueba después de haber provocado un accidente, en este procedimiento es igual, si das positivo, pero no llega a ser delito no se llega a instancia judicial y tu compañía de seguros será la que indemnice a las víctimas del accidente.

Aunque sabemos que la palabra juicio asusta a la mayoría, debes saber que en los juicios rápidos por alcoholemia, lo que se hace es negociar con el fiscal la sanción para el juzgado, recuerda que en caso de cometer un delito por alcoholemia las sanciones son: multa diaria, trabajo en favor de la comunidad, prisión y retirada de carnet (esta última no es negociable, solo se negocia el tiempo)

En este sentido es importante que acudas al juicio con LegalCa, que te ayude a obtener la menor pena posible. Este gracias a su pericia y  basado en tu antecedentes negociará tu sanción con el fiscal, es importante, recuerda que son muchas cosas las que están en riesgo.

¿Sabías que el abogado de oficio puede cobrarte si tienes una renta mínima?

En referencia  a la pregunta que titula este artículo debemos decirte que conseguir una absolución en una alcoholemia es muy difícil, se debería probar que la prueba de alcoholemia realizada ha sido manipulada o no se ha hecho adecuadamente, probando que el aparato no estaba en buenas condiciones, pero es muy difícil. Recuerda que si reconoces los hechos te beneficias con una rebaja de un tercio.

En mayo de este año un conductor fue absuelto “por primera vez en la historia” según titula el periódico Ok Diario, este hombre dio una tasa de 0,42 mg, pero también se había saltado un semáforo. Como podrás darte cuenta, la tasa de alcohol no supera la necesaria para considerarse delito, pero en estos casos los agentes pueden considerar que los síntomas presentados por el conductor cumplen los considerados como delito. Fue lo que sucedió en este caso, pues la Policía alegaba que el conductor tenía los ojos rojos, el habla pastosa y aliento a alcohol.

La defensa alegó que estos síntomas se derivaban de otras condiciones que afectaban al conductor, ya que este padecía de obesidad, hepatopatía y depresión, además que el hecho de saltarse el semáforo no fue una conducta derivada de los efectos del alcohol, sino que es una conducta habitual porque el semáforo se encontraba a pocos metros de su domicilio ¿Qué te parece?

Este caso nos demuestra la importancia de contratar a LegalCar para tu defensa en un juicio rápido por alcoholemia. En Legalcar contamos con un equipo de profesionales especialistas en alcoholemias, quienes asumirán tu defensa, puedes llamarnos y concertar una cita, por los honorarios no te preocupes, no te cobramos por la consulta, solo en caso de que quieras que te acompañemos al juicio.