900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Pocas veces imaginamos como cambiaría nuestra vida si como consecuencia de un terrible accidente quedamos parapléjicos, sin embargo a diario muchas personas en esta situación son víctimas de una sociedad que puede parecer insensible. Este artículo  surge en relación a un caso que ha estado muy comentado en estos días en los medios de comunicación sobre una  joven de 24 años que quedó parapléjica al sufrir de un accidente de tráfico,  y a pesar de ello, en audiencias anteriores se declaró que “no necesitaba ayuda permanente de otra persona”…….según la Seguridad Social la joven podía realizar actividades de forma independiente si el medio está adaptado. Sin embargo ¿puede ser completamente independiente una persona parapléjica?

Rol de terceros en la recuperación de una persona parapléjica

La persona víctima de una situación tan grave como esta no solo tiene que recuperarse físicamente sino también es importante reforzar la parte psicológica donde  la familia y otros terceros juegan un papel fundamental.

Los familiares son los encargados de ayudar a los afectados a realizar sus tareas diarias, pero a pesar de que estos puedan movilizarse por su propia cuenta hay actividades para las cuales necesitan asistencia, por lo menos durante un tiempo donde la persona logre aprender a realizar este tipo de actividades por su cuenta.

En otras ocasiones la mera asistencia de la familia no es suficiente, dado que las lesiones son de tal gravedad que lo que el lesionado necesita es una constante atención médica especializada. En LEGALCAR hemos vivido por desgracia situaciones así, que originan verdaderos dramas familiares, puesto que todo el círculo cercano a la víctima se ve de una u otra forma afectado.

Sin embargo el rol donde los terceros juegan un papel realmente determinante es en el apoyo al lesionado,  el tipo de reacción y actitud depende de la persona, unos mostraran frustración y rabia, mientras que otros pueden estar deprimidos. Cualquiera que sea el caso la familia y amigos deben armarse de paciencia y estar ahí para apoyar.

Consejos para familiares y amigos:

  1. Infórmate: busca información relacionada a la condición del lesionado, no son iguales los cuidados de un parapléjico a un tetrapléjico, busca testimonios de personas que hayan sufrido una situación similar y aplica lo que te parezca que  puede ayudar a tu familiar.
  2. Apoyo: una familia unida siempre brindará un ambiente de mayor armonía lo cual ayudará en la recuperación anímica de la víctima. Es el momento para unir amigos y familiares que quieran colaborar, ninguna ayuda es  pequeña.
  3. También pueden unirse a grupos de apoyo, así conocerán cómo personas lograron superar la fase de depresión; estos grupos suelen tener muchas actividades motivadoras para familiares y lesionados. En Madrid la Fundación Lesionado Medular tiene actividades que seguramente mejoraran el estado anímico de todos.
  4. Paciencia: esta es una de las claves, el comportamiento del lesionado  puede ser muy variable, habrá días muy buenos y otros donde parece que se ha recaído, no te desesperes, demuéstrale a tu ser querido que pase lo que pase estarás ahí para él. Además debes ser paciente con el entorno, a pesar de cada día se intenta integrar de mejor manera a las personas con este tipo de lesiones, muchas personas no saben cómo relacionarse y pueden ser imprudentes o incluso insensibles, muchos no lo hacen  con mala intención, solo son ignorantes en este tema.
  5. Asesoría legal: Está claro que luego de un accidente como este lo más importante es la salud de la víctima y su rehabilitación, sin embargo no olvides que tienen derechos que deben defenderse, tiene derecho a reclamar una indemnización por los daños causados, tanto personales como materiales. Lo mejor en este caso es contactar con un abogado especializado en accidentes de tráfico quien va a asesorar y acompañar a la víctima y a su familia en todo el proceso. Hay que tener en cuenta que el abogado de la aseguradora trabaja para la misma y siempre la va a beneficiar a ella, por lo que se debe buscar alguien que apoye a la víctima y busque lo mejor para su familia.

Cómo relacionarse con  una persona con discapacidad

Como se mencionó anteriormente, hay muchas personas que por ignorancia en el tema no saben de qué manera  relacionarse con personas discapacitadas, te presentamos algunas claves que te ayudaran a comunicarte de una forma respetuosa.

  1. No a la lástima: aunque la situación de la persona nos lo parezca, no demuestres lástima, sigue siendo una persona con sentimientos y emociones. ¿Te gustaría que te vieran con lástima? Seguro la respuesta es no, aquí aplica la premisa de no hagas lo que no quieres que los demás te hicieran.
  2. Pregunta antes de ayudar: a  muchas personas con minusvalía les gusta hacer las cosas por sus propios medios, si quieres ayudar a alguien pregúntale primero si la necesita.
  3. Sé natural: algunas personas por miedo a decir algo inapropiado suelen evitar contacto con personas con este tipo de problemas, aunque es completamente comprensible es importante que seas natural y espontaneo, recuerda que antes de ser un “discapacitado” es una persona y merece ser tratado como tal, deja a un lado su condición.

Lo importante es saber qué ni los lesionados ni la familia están solos, por lo cual no deben dudar en buscar ayuda, ya sea médica, psicológica o legal. Recuerda que en Legalcar estamos para ayudarte a hacer más llevadera esta situación.