900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

La Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico trabaja por crear una red de asociaciones en España para surtir de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico.

Este servicio de la DGT vela por los derechos tanto de las víctimas de accidentes de tráfico como los de su propio entorno para que así tengan la ayuda necesaria para acceder a los recursos existentes. Asimismo, es objetivo de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico el promover la colaboración y participación de las instituciones y administraciones locales, autonómicas y nacionales.

En definitiva, este organismo no tiene otro propósito que el de orientar y no dejar desamparados a aquellos que sufren las consecuencias de la violencia vial. Y estos objetivos los lleva a cabo a partir de dos niveles de actuación, primario y secundario. El nivel primario engloba acciones dirigidas a concienciar sobre la importancia de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico entre los profesionales involucrados en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico, en particular, y a la población en general a través de charlas, conferencias o mesas redondas.

El nivel secundario tiene que ver con el trato directo con las víctimas y la atención personalizada que se les ofrece en cuatro fases diferentes: Asistencia inicial y valoración de cada caso, información y orientación, intervención y/o derivación y, finalmente, seguimiento de cada caso concreto.

Funciones de la Unidad de Coordinación

A continuación te resumimos algunas de las funciones de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico:

  • Ofrecer asistencia personalizada e información a las víctimas de accidentes de tráfico y a su entorno familiar.
  • Procurar porque las víctimas se sirvan de todas las ayudas existentes establecidas de manera que puedan, en la medida de lo posible, volver cuanto antes a la situación anterior al accidente sufrido.
  • Gestión de inventario de servicios públicos y privados de utilidad para las víctimas.
  • Promover acciones entre las diferentes entidades competentes para el impulso de los procesos de asistencia a las víctimas.
  • Pasar a ser un órgano de coordinación entre todas las Administraciones Públicas, entidades y agentes que tienen alguna relación con la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.
  • Ejecución de un Proyecto Anual de Formación, Reciclaje, Actualización y Divulgación que cuente con los distintos profesionales que atienden a las víctimas.
  • Impulsar a partir de estadísticas y propuestas la formación e investigación en lo referente a las víctimas de accidentes de tráfico.

¿Y cuáles son estas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico? En este artículo hacemos alusión al trabajo y los servicios de dos de ellas, la Asociación DIA y la Federación Nacional Aspaym.

DIA, Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes

DIA, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, es una entidad con su central ubicada en Madrid pero que realiza actividades y programas en toda España, la integran víctimas y profesionales que trabajan en prevención formando en seguridad vial y ofreciendo apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, sus familiares y los profesionales que tienen relación directa con la asistencia a las víctimas.

Asistencia y apoyo psicológico, información sobre prestaciones y recursos, formación, concienciación vial e asesoramiento legal son solo algunos de los servicios con los que cuenta DIA, una asociación con más de 10 años de experiencia en la ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico.

https://www.asociaciondia.org/

Federación Nacional ASPAYM

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) surge en 1979 con un claro objetivo, trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos y las de sus familiares.

Actualmente ASPAYM cuenta en España con 19 asociaciones repartidas en 13 comunidades autónomas, siendo un referente nacional en materia de víctimas de accidentes de tráfico con más de 7.000 asociados.

 

¿Tienes dudas? un abogado te llamará sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida