900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Los primeros minutos después de un accidente de tráfico son básicos para la supervivencia de las víctimas. Por eso es importante tener en mente las siglas PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

Jorge.- Es por todos sabido que los primeros minutos después de un accidente de tráfico son básicos para la supervivencia de las víctimas. Según los expertos, el 75% de las muertes en accidente se producen durante los primeros 60 minutos. Por esto, es aconsejable que sepamos ciertas pautas para asistir a las víctimas en caso de accidente hasta que lleguen los servicios de emergencia, que suele tardar entre 5 y 15 minutos en llegar. Alicia, ¿qué primer consejo darías?

Alicia.- Los expertos hablan de la conducta PAS que significa Proteger, Avisar y Socorrer. Se trata de un protocolo de actuación a seguir en caso de producirse un accidente. 

Proteger significa hacer visible el lugar de los hechos para el resto de conductores.

Avisar significa contactar con los servicios de emergencias y darles toda la información necesaria para que puedan llegar al lugar del accidente.

Socorrer significa asistir a los heridos mediante las técnicas de primeros auxilios.

Jorge.- ¿Qué casos podemos encontrarnos?

Alicia.- Básicamente tres grandes grupos:

Que el herido no respire correctamente y esté inconsciente, que el herido respire correctamente pero esté inconsciente y que el herido sangre abundantemente.

En función a cada uno de ellos hay que actuar de una manera o de otra. Para más información recomiendo informarse sobre las técnicas de primeros auxilios más en profundidad.

Jorge.- ¿Qué más información hay que tener en cuenta en caso de accidente?

Alicia.- No hay que dejar sola a la víctima, intentando siempre mantener una conversación para calmarla. 

No se debe sacar a un herido del vehículo salvo que su vida corra peligro.

A los motoristas no se les debe quitar el caso, salvo en caso de falta de respiración o vómitos.

https://www.youtube.com/watch?v=uUUQudwP1fc