900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El fin de semana pasado en A Guarda, municipio de Pontevedra, un grupo de veinte ciclistas fueron víctimas de un atropello, resultando uno fallecido, otros dos graves y siete heridos. El accidente se originó  cuando un octogenario que conducía un todoterreno, intentó adelantar a los ciclistas aficionados. El conductor declaró ante las autoridades que los ciclistas se arrimaron hacia la izquierda, siendo entonces cuando se produjo el  accidente. Por su parte, uno de los ciclistas comentó que un coche vino por detrás y barrió a los que iban por la izquierda, los de la derecha tuvieron mejor suerte y como él mismo mencionó “volvieron a nacer”.

Según medios de comunicación, en principio testigos pensaron que el conductor se había fugado, porque no se detuvo para atender a los heridos, pero luego se dieron cuenta que el conductor había parado en un restaurante para dar la alerta. Las autoridades procedieron a hacer las pruebas correspondientes, donde se comprobó que el involucrado no estaba bajo los efectos del alcohol ni de drogas.  El hombre ha quedado en libertad con cargos.

Esta noticia resulta terrible sobre todo para el resto de grupos de ciclistas aficionados, quienes se sentirán menos seguros a la hora de salir a la calle, además genera preocupación en aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Es por esto que en este artículo comentaremos los aspectos legales de un atropello a ciclistas y consejos de seguridad para evitar estas situaciones.

Reclamación de Indemnización por accidente de bicicleta

En los accidentes de bicicleta tenemos que tener en cuenta una serie de variables para poder calcular la indemnización. Resulta especialmente relevante conocer el grado de implicación o de responsabilidad de cada una de las partes. El ciclista tendrá derecho a una indemnización si existe concurrencia de culpas o si la culpa recae exclusivamente en el conductor contrario. En el trágico accidente del sábado, los hechos aún no están probados pero según testigos la  culpa fue exclusivamente del conductor del vehículo, estos alegan que no respetó la distancia de seguridad y que iba a exceso de velocidad.

Una vez se demuestra que el ciclista está legitimado para iniciar la reclamación, ésta siempre comprenderá dos partes: la reclamación por daños materiales y la reclamación por lesiones o daños personales. A continuación explicaremos una serie de medidas básicas que se deben adoptar para garantizar el éxito en la reclamación.

Reclamación por lesiones

  1. Lo primero que hay que hacer, aparte de llamar a los servicios de emergencia, es llamar a las Autoridades (Policía o Guardia Civil) para que levanten el oportuno Atestado. Es importantísimo manifestar cómo ocurrió el accidente.
  1. Puede resultar fundamental la existencia de testigos. En este caso, por ejemplo, alguno de los integrantes del grupo de ciclistas que no fueron arrollados por el conductor pudieron alegar que este no respetó la distancia de seguridad y que, además, conducía a gran velocidad. Estas manifestaciones serán importantísimas para garantizar las indemnizaciones de sus compañeros heridos.
  1. Debe acudirse al Hospital tras el accidente cuantas veces que sea necesario. En el hospital se facilitará un parte de lesiones en el que constarán los informes médicos de todas las lesiones sufridas. Los ciclistas están expuestos físicamente, por lo que cualquier impacto de otro vehículo suele resultar en lesiones graves como facturas, lesiones de hombro, erosiones. Por esta razón es fundamental que el ciclista reciba todo el tratamiento específico necesario.
  1. Finalmente, para garantizar la máxima indemnización se debe acudir a un abogado especialista en este tipo de accidentes. El abogado especialista siempre estará a disposición de la víctima para ayudar a seguir desde el principio las pautas básicas. El proceso para conseguir la máxima indemnización comienza desde el mismo momento del accidente, por esta razón, es muy importante ponerse en contacto con un abogado especialista cuanto antes.

Es importante resaltar que para garantizar la máxima indemnización, se debe de contar con un abogado especialista. Es posible que el Seguro de Hogar o un Seguro de Defensa Jurídica puedan ofrecer cobertura a los ciclistas, pero como se ha comentado en otras entradas de este blog, no es recomendable deja el caso en manos de estas aseguradoras. Los abogados de las aseguradoras trabajan para los intereses de la compañía, por eso reciben un salario independiente de la indemnización que consiga para la víctima. Además, muchas aseguradoras cubren los honorarios de los abogados externos, por lo que incluso podría salirle gratis al ciclista.

La reclamación por lesiones dependerá de diversos factores como el tiempo que emplee la víctima en curarse; las pruebas médicas que se han necesitado; las posibles secuelas que queden tras el tratamiento o si existe o no baja laboral. Solo teniendo en cuenta todos estos factores accederemos a la máxima indemnización.

Reclamación por daños materiales

Esta reclamación incluye el arreglo o la reposición de cualquier objeto que fue dañado a raíz del accidente, desde la propia bicicleta hasta el teléfono móvil, cascos, gafas, etc. Para poder realizar la reclamación es necesario justificar los daños mediante facturas proforma o presupuestos de arreglo.

Despacho de abogados para ciclistas 

Los abogados de LegalCar somos expertos en reclamaciones de indemnización por accidentes de ciclistas. Si sufres un accidente de bicicleta, contacta con nuestros abogados de manera gratuita para recibir asistencia jurídica especializada para la reclamación de una indemnización.

Consejos de seguridad para evitar atropellos a ciclistas

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2014, se produjeron 6890 accidentes donde se involucraron ciclistas,  75 de ellos  fallecieron y 670 heridos hospitalizados, el resto resultaron pero no necesitaron hospitalización. El 72% de los accidentes ocurrió en vías urbanas. Estas cifras representaron un ligero aumento con respecto al año anterior.

A continuación presentamos una serie de consejos de seguridad vial para usuarios de bicicletas:

  • Utiliza luz trasera y delantera: sobretodo de noche hacerte visible es primordial.
  • Usa el timbre: así harás que conductores y peatones se percaten de tu presencia
  • Evita detenerte en un ángulo muerto: cuando te encuentres en un semáforo en rojo, evita detenerte muy cerca del vehículo, serás más difícil para el conductor verte porque estarás en el ángulo muerto del retrovisor. Lo recomendable detenerte un poco más atrás.
  • Chequea los retrovisores: antes de girar o realizar cualquier maniobra mira por los espejos para evitar accidentes.
  • Circula por el centro de tu carril: ni muy a la izquierda, ni muy a la derecha lo ideal es mantenerte en el medio.
  • Prefiere calles secundarias: sobretodo en fines de semana es recomendable que conduzcas por vías secundarias, así evitaras conductores que violan los límites de velocidad y posibles positivos en alcoholemia.
  • Evita los auriculares: escuchar música y conducir bici puede ser muy relajante, sin embargo te impedirá escuchar al resto del mundo, por lo cual no es recomendable que te desconectes del mundo exterior.
  • Grupos de ciclistas: la ley permite a los grupos de ciclistas a conducir en paralelo, siempre y cuando lo hagan de dos en dos.

Si eres conductor recuerda que no eres dueño de la carretera,  debes estar atento al cruzar, chequear varias veces por todos tus retrovisores que no haya ciclistas, además aunque suene repetitivo ¡Respeta los límites de velocidad! , no conduzcas bajo los efectos de sustancias ilegales o de alcohol, cumple las señales de tráfico y respetas las distancias de seguridad de  1.50 metros, además recuerda que está prohibido adelantar a un ciclista si viene otro en el sentido contrario.