Atropello fuera del paso de cebra o peatones

Atropello fuera del paso de cebra o peatones

Vamos a ver que es lo que pasa cuando un peatón es atropellado fuera del paso de cebra o de peatones, ¿qué es la indemnización por atropello?.

Se considera peatón a toda persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se considera peatón a aquel que empuja cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o la persona con movilidad reducida que circula con una silla de ruedas con o sin motor.

Las normas generales de circulación de peatones recogen que los peatones deben circular siempre por las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada ni muy cerca de las casas, por si hay entradas o salidas reguladas de vehículos. Tampoco pueden caminar por el bordillo ni por la calzada, salvo para cruzarla.

Pero, en ocasiones, estas normas no se respetan y, entonces, ocurren hechos no deseados en forma de accidentes de tráfico por atropello. En este artículo vamos a estudiar ampliamente los casos de atropello a peatones fuera del paso de cebra, un caso muy concreto en el que generalmente la responsabilidad del siniestro está muy discutida.

EL ACCIDENTE POR ATROPELLO

Cuando un peatón no respeta estas normas generales de circulación, crea un riesgo que le puede afectar directamente en forma de atropello. Un caso clásico es que el peatón cruce la calzada por un lugar indebido, es decir, que se produzca un atropello fuera del paso de cebra. Son muy habituales los casos en los que el atropello se produce cerca del paso de cebra, pero no sobre él. Son casos complicados, porque dependen de las demás circunstancias del atropello.

Lo que es importante saber aquí es que la dinámica del accidente va a definir la responsabilidad de cada uno de los intervinientes en el atropello del peatón, por lo que, demostrar cómo ha sido el accidente es clave para poder depurar la culpabilidad después.

Si sufres un atropello como peatón fuera de un paso de cebra lo mejor es que llames a la policía o hagas que otros llamen a las autoridades para que se persone una patrulla y definan las circunstancias de lo ocurrido. Si tienes que declarar ante las autoridades cómo ha sido el accidente, siempre es mejor ser franco y honesto, nunca mentir.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

Como hemos dicho, la propia dinámica del atropello definirá quién es el responsable de los hechos y, por tanto, quién puede reclamar la correspondiente indemnización por los daños sufridos. En muchos casos, aunque el atropello se produzca fuera de un paso de peatones, el peatón imprudente puede tener derecho a reclamar una indemnización en base a que el vehículo que le ha atropellado también interviene en la responsabilidad del accidente. Un ejemplo claro de esto son los casos en los que el atropello se produce en una vía de buena visibilidad, larga y espaciosa, por la que cruza un peatón imprudente. Si el vehículo que le atropella circula con exceso de velocidad, estos casos suelen resolverse con una concurrencia de culpas: el peatón por cruzar por un lugar indebido y el vehículo por circular con exceso de velocidad y no poder tener así tiempo de reacción.

En caso de que la culpabilidad del atropello recaiga exclusivamente sobre el peatón, éste no tendrá derecho a reclamar una indemnización. Sin embargo, si existe la responsabilidad de un tercero, es decir, si hay concurrencia de culpas, el peatón atropellado podrá reclamar una indemnización en función al porcentaje de culpa del cual no es responsable.

ABOGADO PARA ATROPELLO

Si has sufrido un atropello fuera de un paso de cebra, es básico que cuentes con el mejor asesoramiento legal para que tus intereses se vean defendidos. En muchas ocasiones el peatón piensa que no tiene derecho a reclamar, por simple intuición, pero luego no ser así. Se tiende a pensar que quien realiza una maniobra imprudente siempre tiene la culpa, pero también puede haber más culpas, es decir, más conductas imprudentes que han aumentado la producción del riesgo.

Por eso, contar con el asesoramiento deLegalCar para atropello de peatones es fundamental para saber si se tiene derecho o no a reclamar una indemnización y, en caso positivo, reclamar por el resarcimiento justo marcado por la Ley por los daños sufridos en el atropello.

LEGALCAR

En LegalCar somos especialistas en accidentes de tráfico y tramitamos de principio a fin los casos de reclamación de indemnización por atropello, aunque sea un peatón atropellado fuera de un paso de cebra. Hemos tramitado con éxito numerosos casos de peatones que cruzaban indebidamente pero que finalmente cobraron su indemnización al definirse que el vehículo que les atropelló también participó en la responsabilidad del accidente.

Es fundamental también aquí saber que muchos seguros, como el de hogar o los seguros de defensa jurídica, cubren los gastos que pueda asumir la víctima del atropello, es decir, que las compañías de seguros de hogar y seguros de defensa jurídica cubren los honorarios de abogados externos si el asegurado libremente designa a este profesional.

Si has sufrido un atropello fuera de un paso de peatones, no dudes en consultar tu caso con LegalCar para recibir el mejor consejo legal y resolver tus dudas.