Aumentan las cifras de accidente de tráfico

Aumentan las cifras de accidente de tráfico

Junio ha cerrado con un total de 100 fallecidos por accidentes de tráfico, es junto con marzo el mes con mayor siniestralidad, recordemos que en marzo ocurrió el trágico accidente en el que fallecieron 13 estudiantes tras volcar el autobús en el que se dirigían. En lo que va de año solo en el mes de mayo la cifra de fallecidos fue menor a su homólogo en el año anterior. Hasta ahora el total de víctimas mortales por accidentes de tráfico totaliza 575.

De estos accidentes, la mayoría ha ocurrido en carreteras convencionales, por lo que la Dirección General de Tráfico ha establecido medidas para intentar reducir los accidentes en estas, sin embargo, debido a que estas medidas requieren la instalación de varios elementos, por lo cual se estima su culminación en al menos cinco meses. Los motoristas han sido colectivos afectados por los accidentes de tráfico, aunque la DGT ha aumentado los operativos hacia estos, cada fin de semana al menos cuatro motoristas son víctimas mortales de un accidente de tráfico.

El año pasado,  Julio, Agosto y Septiembre representaron los meses con mayor número de fallecidos, debido al alto número de traslados con motivo de las vacaciones. En este sentido, la DGT ha puesto en marcha su operativo especial de verano, en el que se incluye la instalación de 60 cinemómetros para motocicletas, así como el aumento de actividad de los helicópteros Pegasus. También se han incrementado los controles de alcoholemia y drogas, así como la vigilancia de la condición del vehículo.

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JULIO

A continuación comentaremos algunos de los accidentes ocurridos en las primeras semanas del mes de julio.

Uno de los accidentes que más ha llamado nuestra atención ocurrió la semana  pasada en Valladolid, en dicho accidente estuvieron involucrados una ambulancia y un turismo; en los medios de comunicación no se explica la dinámica del accidente, por lo que los datos que se han recabado del accidente  indican que fue una colisión frontal en la carretera convencional N-601 de Valladolid. En dicho accidente falleció el paciente, un hombre de 94 años quien era trasladado a un centro de salud debido a una crisis cardíaca, también han resultado heridos el hijo del fallecido, el chofer (heridos leves), por otra parte la enfermera ha sufrido diversos traumatismos, por lo que permaneció en observación.

Los choques frontales han sido común denominador en el mes de julio, en Caldas de Reis un Citroën y un todoterreno colisionaron en la carretera N-640, dejando como resultado una víctima mortal de 56 años, la conductora del turismo, además el accidente dejó otros cinco heridos, incluyendo la hija de la víctima de 17 años, otra joven de 18, un niño de cuatro años, así como el conductor del todoterreno  y un joven de 13 años. Todos los heridos fueron trasladados a centros sanitarios.

Otro siniestro lamentable ocurrió en Sevilla, en la carretera N-IV una colisión entre dos turismos provocó la muerte de tres jóvenes de entre 22 y 23 años,  además otra de las ocupantes del miso coche se encuentra en terapia intensiva, también resultaron heridos los ocupantes del otro vehículo implicado el cual estaba ocupado por un matrimonio. El equipo de atestados de tráfico se encuentra investigando las causas del accidente, que por sus características, parece indicar que se produjo por un adelantamiento. Familiares de las víctimas y  la alcaldesa de Lebrija exigen acciones inmediatas para cesar las víctimas mortales en dicha carretera, la cual desde 2001 ha cobrado un total de 100 víctimas.

LO QUE DEBES SABER 

Una muerte es un hecho traumático de eso no hay duda;  a todos nos asusta la idea  de siquiera imaginar que algún miembro de nuestra familia fallezca, sobre todo si este hecho ocurre de forma imprevista, como son los accidentes de tráfico. Durante el proceso de duelo comienzan las dudas y preocupaciones, el tema de las indemnizaciones queda en un segundo plano, pues entendemos que no hay dinero que compense la perdida de nuestro ser querido.

Sin embargo, la indemnización puede ayudar económicamente a que el proceso no sea tan duro, sobre todo si la familia dependía de la víctima. La indemnización representa en muchos casos una gran ayuda, importantísima para los primeros años, es por eso que debes reclamarla de una manera adecuada para que la cantidad recibida sea justa.

Para reclamar la indemnización dispones de un año, por lo que recomendamos que tomes un tiempo prudencial para asimilar el duelo, pero no dejes pasar demasiado tiempo, pues aunque estos casos sean más delicados, la filosofía de las compañías es la misma “pagar lo mínimo posible”.

Con la actualización del Baremo de tráfico, tienen derecho a recibir indemnización el conyugue viudo, los ascendientes en caso de que  los padres del fallecido estén con vida, estos recibirán un importe fijo que varía de acuerdo a la edad del fallecido. Los descendientes por su parte también reciben una cantidad fija que se ve condicionado por los tramos de edad. Los hermanos de igual forma reciben una cantidad fija en función a su edad.

Por otra parte pueden recibir indemnización también las personas que hayan convivido al menos cinco años anteriores con el fallecido, además estos allegados  debieron tener una relación especialmente cercana con la persona, la indemnización para estos es una cuantía fija que no varía según la edad.

Las indemnizaciones por fallecimiento incluyen además lucro cesante, perjuicio particular (comprende varias categorías), perjuicio patrimonial básico, gastos específicos, entre otros conceptos que amplían la indemnización.

En estos casos es especialmente importante contar con la asesoría de LegalCar, pues debido a la actualización del baremo y el incremento de las indemnizaciones a pagar en estos casos, las compañías pueden aprovecharse de la desinformación que existe para reducir las indemnizaciones.