Aumentan las indemnizaciones a las víctimas de accidentes

Aumentan las indemnizaciones a las víctimas de accidentes

El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley por el cual aumentan las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico como media entre un 10 y un 15%. Si partimos de que las aseguradoras vienen a pagar unos 2.500 millones al año por este concepto, con el nuevo sistema se elevará este importe en unos 405 millones más, y ello se va a deber, principalmente, a la revisión al alza que se ha hecho de las cuantías a recibir por los lesionados más graves.

Este Proyecto de Ley viene a reformar el Baremo de tráfico, esto es, el sistema de valoración de daños y perjuicios que sufren las personas implicadas en un accidente de tráfico, una medida que reclamaban con urgencia desde hace tiempo las asociaciones de conductores y víctimas de tráfico. Una más que esperada Reforma que contempla algunos aspectos primordiales como el resarcimiento de los gastos de tratamiento de lesiones por parte de las aseguradoras a los servicios públicos y cambios en el método de cálculo de las indemnizaciones a las víctimas.

Esta Reforma viene a acercarnos más a los sistemas de indemnizaciones vigentes en los países europeos de nuestro entorno, con especiales mejoras a las familias de víctimas fallecidas, y a los grandes lesionados.

Además, el nuevo Baremo incluye en el cálculo de las indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico una serie de factores como, por ejemplo, la duración del  perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas.

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico

La Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y las Asociaciones de conductores y de víctimas de accidentes de tráfico, así como las de personas con discapacidad, se han congratulado por las medidas adoptadas por parte del Consejo de Ministros, ya que, como dichos organismos coinciden en señalar, la “norma permitirá mejorar y adecuar a la realidad social, económica y sanitaria española el sistema por el que cual establecen las indemnizaciones actualmente”.

Sin embargo, no todas las Asociaciones valoran de igual modo las modificaciones efectuadas en el baremo de tráfico. De este modo, asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como la Plataforma Stop Accidentes o la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA han indicado que el nuevo baremo resta importancia a las personas que sufren lesiones de menor gravedad en un accidente, quienes recibirían una indemnización más baja por dichas lesiones.

No obstante, si es cierto que, a pesar de estas críticas, casi la totalidad de los colectivos de víctimas de accidentes de tráfico estiman positivamente el proyecto de Ley.

Por otro lado, las Asociaciones de víctimas han recalcado que el aumento de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico viene justificado, además, la reducción del índice de mortalidad en carretera desde 1995, fecha en que se fijó el anterior sistema de indemnizaciones. Así, si en 1995 fallecieron en accidentes de tráfico 4.119 personas, el pasado año 2014 esta cifra bajó hasta 1.131, de forma que las compañías de seguros, según las asociaciones, pueden asumir una subida de las compensaciones económicas.

Otros conceptos que se han incluido en el sistema de indemnizaciones son el lucro cesante y el gasto médico futuro, lo que ha satisfecho a las víctimas de tráfico. Asimismo, y según representantes de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, se han establecido una serie de prioridades, que no han sido otras que “los grandes lesionados, los menores y las familias, que pueden ver aumentadas las cuantías hasta en un 200%”.

Las nuevas medidas, según los intervinientes en su preparación y redacción,  surgen de una propuesta fruto del consenso y cuatro años de negociaciones con las diferentes compañías aseguradoras. De igual modo, se ha establecido una Comisión de seguimiento que tiene como fin revisar paulatinamente el sistema de valoración y seguir así mejorando algunos de los puntos del Baremo de tráfico.