900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Es importante avisar a las autoridades en caso de accidente porque son los más indicados para proteger el lugar y organizar las labores que se necesiten.

Jorge.- Alicia, ¿por qué es tan importante avisar a las autoridades en caso de accidente?

Alicia.- En primer lugar porque son los más indicados para proteger el lugar del accidente y organizar las labores que se necesiten, como llamar a los servicios de emergencias, organizar el tráfico, marcar el lugar exacto del siniestro, mover los vehículos, etc.

En segundo lugar, porque las autoridades tienen competencia para elaborar el atestado.

Jorge.- ¿Qué importancia tiene un atestado?

Alicia.- Un atestado es un informe en el que las autoridades recogen todas las circunstancias necesarias para definir la responsabilidad del accidente, por ejemplo, versiones de los implicados, datos de los vehículos, lugar exacto, testigos, etc.

Las autoridades tienen presunción de veracidad por lo que todo aquello que quede recogido en el atestado tendrá una gran fuerza probatoria.

Jorge.- ¿Queda siempre definida la responsabilidad de un accidente en el atestado?

Alicia.- No siempre. Lo normal es que sí cuando los conductores honestamente reconocen cómo han maniobrado cada uno. Pero, en ocasiones, la confusión del accidente se produce por versiones contradictorias entre los implicados.

Por eso es muy importante que también se recojan los testimonios de los testigos y se hagan fotografías del lugar del accidente, de los vehículos, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=3dR8lJNk-MU