900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Qué ocurre cuando tienes un accidente con alguien sin seguro? Ésta es una de las preguntas más recurrentes que nos hacen a los abogados especialistas en accidentes de tráfico, ya que a la preocupación del accidente se añade el desconocimiento y la angustia de pensar que no vamos a ser indemnizados por las lesiones ni por los daños materiales,  no obstante ello no es así, por lo que desde LEGALCAR os damos una pautas para  estar mejor informados y saber lo que hay que hacer si  ocurre un caso así.

¿Qué hacer en un accidente con alguien sin seguro?

Cuando sufrimos un accidente de tráfico lo más importante es saber tomar los datos y rellenar un parte amistoso. Es fundamental confirmar datos como matrícula, aseguradora, nombre y apellidos del conductor y carnet de conducir.

En ocasiones nos podemos encontrar que el vehículo contrario está sin asegurar o que la póliza no está renovada o está sin pagar, en estos dos  últimos casos nos enteraremos con posterioridad una vez la compañía  niegue la reparación del vehículo. En estos casos es el Consorcio de Compensación de Seguros el que actúa como aseguradora responsable, y es la  que abona daños materiales y lesiones. Para ello es importante que se haya cumplimentado el parte amistoso correctamente, es decir, que  el conductor sin seguro, culpable del accidente, reconozca la responsabilidad del mismo a fin de poder facilitar la aceptación de la responsabilidad al Consorcio de Compensación, y esté una vez comprobado se haga cargo de los daños materiales y posibles lesiones sufridas del accidente.

Accidente con fuga o vehículo robado

Si el vehículo que ha generado el accidente se da a la fuga o es robado,  el Consorcio de Compensación se tiene que hacer responsable de la reparación del vehículo y del pago de la indemnización, pero no es un cajón de sastre donde paguen todos estos accidentes sin preguntar, todo lo contrario,  el Consorcio antes de aceptar el abono de la indemnización, va a exigir por parte del reclamante que demuestre que el accidente ha sido provocado por un tercer vehículo. Por lo tanto si no contamos con parte amistoso, los  testigos, Atestados etc va a ser difícil que el Consorcio pague las indemnizaciones que nos correspondan.

En caso de sufrir este tipo de accidentes donde el conductor se da a la fuga, es recomendable llamar a la Policía o Guardia Civil a fin de que quede reflejado la existencia de un accidente de tráfico producido por un vehículo dado a la fuga, en estos casos puede que tras la investigación elaborada por los agentes se pueda localizar al vehículo fugado y en todo caso se podrá demostrar al Consorcio que ha existido un accidente donde ha participado un tercer vehículo.

Para el caso de que se trate de un conductor responsable del accidente y conduce sin seguro o con el mismo caducado, hay que saber que efectivamente el Consorcio de Compensación abonará todos los daños y lesiones producidas pero posteriormente le reclamará dichos importes, por lo que al final puede encontrarse con una reclamación contra su patrimonio de las cantidades abonadas por el Consorcio.  Y además tendrá que hacer frente a la multa pertinente por conducir sin el seguro obligatorio, e inmovilizar su vehículo, además de encontrarse con  el oportuno procedimiento penal.

Reclamar una indemnización

Respecto a qué lesiones puedo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros si el accidente se ha producido por un vehículo que circula sin seguro, hemos de dejar claro que son las mismas que si circulará con seguro , es decir, serán indemnizados tanto fallecidos, incapacidades, así como días hospitalarios, días de impedimento, días de curación , secuelas y gastos generados.

¿Qué indemnización debes cobrar?

Para saber que indemnización  correspondería en cada caso y poder estar tranquilos a la hora de preparar bien la documentación necesaria para acreditar dichas lesiones, siempre recomendamos contratar a un abogado especialista en la materia, sobre todo ahora ya que desde el 1 de Julio de 2015 la nueva reforma del Código Penal ha entrado en vigor y la forma de reclamación de las indemnizaciones para las lesiones y gastos de accidentes de tráfico ha variado. Con anterioridad, era un médico forense del Juzgado quién, una vez presentada la denuncia y  de forma gratuita, elaboraba un informe de sanidad forense donde se recogían las lesiones producidas del accidente. A raíz de dicha reforma  desaparece, inicialmente, la opción de reclamar  penalmente, por lo que  esta reforma perjudica a los  lesionados de menor entidad,  al obligarles a  desembolsar el gasto de  un Perito médico si quieren ir en igualdad de condiciones con la aseguradora. No obstante, LEGALCAR ha puesto en marcha diversas fórmulas de reclamación para que ningún lesionado pueda quedarse sin reclamar su indemnización.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico totalmente gratis.