Ayudas a víctimas de accidentes de tráfico

Ayudas a víctimas de accidentes de tráfico

Para proporcionar ayudas a víctimas de accidentes de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha la Unidad de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

El objetivo último de esta unidad, nacida en el año 2012, es el de crear y regular el funcionamiento de una red de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Una red cuya estructura está formada por oficinas en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico que servirán de ayuda tanto a las personas que sufren un accidente como a su entorno.

El fin no es otro que disminuir tanto la victimización primaria, es decir, aquella que es consecuencia directa del accidente de tráfico, como la victimización secundaria, la derivada de la relación que se crea entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario.

Objetivos de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico

La unidad para ayudas a víctimas de accidentes de tráfico se marca una serie de objetivos que pueden clasificarse en dos niveles:

  • Nivel Primario. En este nivel se encuentran las medidas encaminadas a difundir la actividad, funciones y objetivos de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico entre los profesionales que están relacionados con la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Son ejemplo de ello los cuerpos de la Policía Local, Nacional y Autonómica, la Guardia Civil, los Colegios de Abogados y de Psicólogos, el Ministerio y las Consejerías de Salud o Protección Civil, entre otros.

Pero no solo es objetivo informar a los profesionales sino también a la población en general, a través de conferencias, mesas redondas, charlas o publicaciones especializadas.

  • Nivel Secundario. Un segundo nivel donde se trata directamente con las víctimas de accidentes de tráfico para ofrecerles una atención personalizada y todos los recursos necesarios a raíz de un plan de actuación segmentado en cuatro fases: Asistencia inicial y valoración de cada caso, información y orientación, intervención y/o derivación y, finalmente, un seguimiento del caso.

Funciones de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico

Los objetivos anteriormente tratados de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico se reflejan en una serie de funciones a las que ya hemos hecho mención en otra ocasión y que volvemos a resumir a continuación:

  • Velar por qué se cumplan los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico.
  • Entre estos derechos, cuidar por lo relativos a las ayudas a víctimas de accidentes de tráfico.
  • Labores para propiciar el contacto y coordinación entre las diferentes instituciones que intervienen en las fases de victimización de un accidente de tráfico.
  • Promover actividades y acciones dirigidas a la concienciación, formación y difusión entre los profesionales que atienden directa o indirectamente a las víctimas. De igual modo con la población en general, a la que se ofrecen ayuda para la prevención y pautas de actuación en caso de sufrir un accidente de tráfico.
  • Tareas de formación e investigación acerca de víctimas de accidentes de tráfico, tales como estadísticas, estudios,…
  • Elaboración y posterior difusión de una memoria anual sobre las actuaciones realizadas por la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Subvenciones a las víctimas de accidentes de tráfico

En virtud de la resolución de 2 de abril de 2014 de la DGT, se dan a conocer las condiciones y características de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades u organizaciones sin ánimo de lucro y cuyo objeto sea:

  • Ofrecer orientación, ayuda y asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico por medio de proyectos de intervención y asistencia dirigidos a reducir los efectos negativos de los accidentes de tráfico.
  • Emprender acciones dirigidas a la información, concienciación, educación acerca de la seguridad vial y la influencia de los accidentes de tráfico en la sociedad.

¿Tienes dudas en tu indemnización? te llamamos sin compromiso.