900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Nuestros abogados explican la baja laboral por accidente de moto y la indemnización que ha de obtener la víctima del accidente de tráfico. El parque de motocicletas en Madrid ha aumentado 61,4% en los últimos 10 años, cada vez son más personas que utilizan las motos como medio de transporte diario, tomando en cuenta que las estadísticas mencionan que la probabilidad de sufrir un accidente en moto es mayor que en turismos, es importante que como Motoristas sepas lo que sucede con la baja laboral  si sufres un accidente.

La baja laboral, debe de justificarse por un informe médico y estar acogida por la Mutua (si fue un accidente de tráfico laboral) o por la Seguridad Social.

A continuación, explicaremos lo que sucede con los días de baja y la reclamación  si el accidente ha ocurrido en horario laboral o por el contrario ha sido un hecho aislado.

 

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN HORARIO LABORAL

Los accidentes de tráfico laborales pueden ocurrir en dos modalidades:

  • Jornada Laboral: Son los accidentes que ocurren mientras el empleado desempeña su trabajo, por ejemplo, si eres un repartidor y sufres un accidente entregando un paquete, es considerado un accidente en jornada laboral.

Si por otra parte, tu trabajo normal no está relacionado con la conducción de moto, pero por alguna razón has tenido con conducir una moto para hacer una gestión del trabajo, también es considerado un accidente en jornada laboral en misión.

  • Accidente in Itinere: Se denomina de esta forma al siniestro que ocurre mientras el trabajador se dirige de su domicilio al lugar del trabajo o viceversa. Para que sea considerado de esta forma, el accidente debe ocurrir en un rango de hora “normal”, es decir que concuerde con el horario de trabajo del empleado y que además no haya habido una interrupción del trayecto o desvío.

En ambos casos, la entidad que fungirá como aseguradora propia es la Mutua de la empresa  y será quien se haga cargo del tratamiento rehabilitador de la víctima, la atención médica y quien realice el informe para determinar la baja.

Es aquí donde suele haber un poco de polémica, pues muchos empleados denuncian que las Mutuas quieren otorgarles  alta médica cuando todavía no se han recuperado del todo.

Por otra parte, si el accidente ha ocurrido por responsabilidad del otro conductor, el lesionado tiene derecho a reclamar una compensación por los daños sufrido, la cuantía será la suma total de: puntos por secuelas, días de baja, perjuicios patrimoniales y otros gastos surgidos como consecuencia del accidente.

Algo que preocupa a muchas víctimas de accidentes de tráfico es la merma de sus ingresos mientras están de baja, porque si el accidente ha ocurrido en jornada laboral, mientras estén de baja solo recibirán el 75% de su salario, es por esto que muchos deciden pedir el alta antes tiempo, algo que desde nuestro despacho no apoyamos, porque lo más importante es la salud y si no se guarda el reposo necesario para la estabilización de la lesión, es el lesionado quién pagará las consecuencias en un futuro próximo.

Aunque la compañía aseguradora contraria vaya a indemnizar a la víctima con 52 euros diarios por perjuicio personal moderado, las personas se ven entre la espada y la pared, pues saben que el proceso indemnizatorio puede demorar mucho tiempo, viéndose obligados a solicitar el alta médico, sin haberse recuperado. En nuestro despacho hemos recibido clientes, quienes han hecho esto, lo cual es muy triste pues  en muchos de los casos las personas no se encuentran bien.

Te recomendamos este artículo, si quieres ampliar la información sobre accidentes en jornada laboral.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO

Ahora os hablamos sobre la compensación o indemnización por accidente de moto, si el accidente ha ocurrido fuera del horario laboral, la reclamación debe realizarse a la compañía contraria. En este caso, será el médico de cabecera o el de urgencias al que hayas acudido, quien estime los días que estarás de baja, teniendo que ser respetados por la empresa en donde trabajas.

En este tipo de siniestros el lesionado recibirá el pago de su salario a partir del tercer día de sufrido el accidente, hasta el día 15, pero solo del 60% de su sueldo habitual, pasado el día 16 podrá cobrar el 75%.  Por lo que ocurre lo mismo que comentábamos en la explicación anterior, los empleados se ven obligados en muchos casos a comenzar a trabajar sin haber cumplido los días de baja necesarios.

Como en cualquier accidente de tráfico que no haya sido provocado por tu responsabilidad absoluta, podrás reclamar a la compañía de seguros del contrario. Recuerda que en esta reclamación se tomaran en cuenta los días de baja, ya sean por perjuicio personal moderado, grave o muy grave y también los días que corresponden al perjuicio personal particular o lo que antes se conocía como días impeditivos.

Muchos de los clientes nos comenta que a su parecer, las compañías demoran demasiado tiempo pagar. Desde LegalCar entendemos la angustia que puede sentir un trabajador que depende 100% de su sueldo, motivando esto a que soliciten el informe de alta médico antes de tiempo, aunque vayan a recibir una indemnización por parte de la compañía, pero insistimos en que primero está la salud.